10 de abril de 2013

Internamiento

DERECHO PROCESAL PENAL

Internamiento. Cuando sea necesario internar al imputado para elaborar la experticia sobre su capacidad, la medida podrá ser ordenada por el Juez, a solicitud de los expertos, solamente cuando el imputado haya sido objeto de una medida cautelar sustitutiva, y el internamiento no sea desproporcionado respecto de la gravedad de la pena o medida de seguridad aplicable.

El internamiento podrá ser hasta por 8 días.

Criminalística. IV

DERECHO PENAL

Criminalística. IV.

¿Qué investiga la Criminalística?  
Investiga hechos delictivos y todos los detalles mínimos que ellos implican, así como también investiga la identificación de los autores y coautores; investiga los instrumentos que fueron utilizados para cometer el hecho delictivo; investiga a las víctimas, y en general, a todas las personas que intervinieron en el hecho punible. La Criminalística también investiga los indicios materiales producidos en la comisión de un hecho punible. 

¿La Criminalística determina la responsabilidad penal?
La responsabilidad penal, en principio, es determinada expresamente por el Código Penal venezolano (Título V del Código Penal, desde el artículo 60 al artículo 79). Ahora bien, la Criminalística es una ciencia auxiliar del Derecho Penal, y como ciencia auxiliar, lo ayuda a determinar la responsabilidad penal a través de las investigaciones que se realizan. Es decir, como la misma palabra lo dice: la ciencia presta es un auxilio, una ayuda secundaria, pero nunca va a determinar la responsabilidad penal, ya que ello es competencia de nuestro Código Penal.

La penalidad la aplica es nuestro Código Penal basado en distintos tipos de investigaciones resultantes. La Criminalística, como tal, nunca aplicará la penalidad, ella nos dará es el resultado de las investigaciones, y luego, se verá si lo arrojado de dichas investigaciones, se encuadran o no en el Código Penal, siendo este el instrumento jurídico que aplicará la penalidad. En conclusión: la Criminalística no aplica la penalidad, lo que ella hace es ilustrar al Derecho con sus criterios, para que este (Derecho), decida si adoptar o no dicho criterio.

Creador de la Criminalística.
Es Hans Gross. 

Primeros campos sobre los que se desarrolló la investigación criminal en la época científica.
a) Dactiloscopia.
b) Medicina legal.
c) Toxicología.
d) Balística forense.
d) Fotografía criminal, conocida luego como 'Fotografía forense'.
e) Identificación judicial. 
f) Análisis del ADN.

Bibliografía consultada. Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, clases de extensión, Introducción a la Criminalística 321703.