13 de mayo de 2013

Cadena de custodia. I

DERECHO PROCESAL PENAL

Cadena de custodia. I. Es la garantía legal que permite el manejo idóneo de las siguientes evidencias: digitales, físicas o materiales, con el objeto de evitar su modificación, contaminación o alteración: desde el momento de su ubicación en el sitio del suceso o lugar del hallazgo, su trayectoria por las distintas dependencias de investigaciones penales, criminalísticas y forenses, la consignación de los resultados a la autoridad competente, hasta la respectiva culminación del proceso.

Atipicidad

DERECHO PENAL

Atipicidad. La atipicidad es el elemento negativo de la tipicidad: característica del delito; es decir, la atipicidad excluye a la tipicidad.

Hay dos (2) tipos de atipicidad:

1. Atipicidad absoluta: es la inexistencia en la ley, del tipo penal; no existe.

2. Atipicidad relativa: es cuando la acción no encuadra en el tipo penal.

Fuente. Clases de postgrado de Derecho Penal y Criminología. Materia: Derecho Penal Superior. Universidad Gran Mariscal de Ayacucho: Barcelona.

Pers. no localizada

DERECHO PROCESAL PENAL

Persona no localizada. Cuando no se localice a la persona que debe ser citada, se encargará a los órganos de investigación penal que la cite en el lugar donde se encuentre.

Acep. ilíc. de hon.

DERECHO PENAL

Aceptación ilícita de honores. El venezolano que acepte: honores, pensiones u otras dádivas, de alguna nación extranjera que se halle en guerra con Venezuela, será castigado con presidio de seis (6) a doce (12) años.

Exc. a la cit. pers.

DERECHO PROCESAL PENAL

Excepción a la citación personal. En caso de citación por boleta, cuando no se encuentre la persona a quien va dirigida, se entregará en su domicilio, residencia o lugar donde trabaja, copia de la misma a quien se encuentre allí.

La boleta deberá expresar: la identificación de la persona que la recibió y las menciones fundamentales que se requieran a los fines de la información del citado y su posterior comparecencia.

El funcionario encargado de efectuar la citación, consignará el mismo día, o el día siguiente, la boleta.