25 de julio de 2013

Criminología. VI

CRIMINOLOGÍA

Ciencia económica del delito. Estudia aspectos relacionados a la utilidad que recibe la persona al delinquir. Si la persona no saca un beneficio a través de la comisión del delito, el índice delictivo con relación a ese tipo penal disminuye.  

Causas del delito.
 

- Falta de asistencia del Estado.
- Falta de patrullaje.
- Falta de educación. Etc.

Expertos

DERECHO PROCESAL PENAL

De la sustanciación del juicio. Del desarrollo del debate. Expertos. Los expertos responderán directamente a las preguntas formuladas por las partes y por el tribunal. Si resulta conveniente, el tribunal podrá disponer que los expertos presencien los actos del debate.

Podrán consultar notas y dictámenes sin que pueda reemplazarse la declaración por su lectura.

Esta disposición es aplicable, en lo pertinente, a los intérpretes.

En caso que el experto llamado a comparecer no pudiere asistir por causa justificada, el juez podrá ordenar la convocatoria de un sustituto con idéntica ciencia, arte, u oficio de aquél inicialmente convocado.

Alteración

DERECHO PENAL

De los delitos contra la fe pública. De la falsificación de monedas, o títulos de crédito público. Alteración de la moneda. El que altere la moneda legal por medio de cualquier procedimiento que disminuya su peso de ley, será castigado con prisión de seis a treinta meses. El que de concierto con la persona que alteró la moneda, ejecute alguno de los actos establecidos en "Falsificación de signos y formas externas", se le aplicará la misma pena.

De los delitos contra la fe pública. De la falsificación de monedas, o títulos de crédito público. Circulación de monedas falsas. Todo individuo que, sin estar de acuerdo con el que haya ejecutado, o contribuido a ejecutar la falsificación, o alteración, ponga en circulación monedas falsificadas, o alteradas, será castigado con prisión de uno a dos años.

Si el culpable recibió de buena fe las monedas, la pena será de arresto por tiempo de uno a tres meses.