28 de marzo de 2014

Amparo

DERECHO CONSTITUCIONAL

Amparo Constitucional

Definición.- De acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) tenemos que es la acción y efecto de amparar o ampararse.

El Amparo Constitucional es un remedio para proteger los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV); es un medio de defensa de los derechos y garantías constitucionales, el cual se ejerce en la sede jurisdiccional por toda persona que se considere lesionada o amenazada de serlo en sus derechos o garantías consagradas en la Constitución Nacional.

Los tribunales, al referirse al Amparo Constitucional, establecen que es una vía extraordinaria que tiene por finalidad garantizar la protección de los derechos constitucionales denunciados como transgredidos, cuya vulneración pudieran causar o causen un daño inminente, por tanto, constituye un medio alternativo a la vía ordinaria, siendo que su uso debe ser exclusivamente cuando no exista remedio más rápido para subsanar o reparar la lesión de derechos constitucionales.

En conclusión, se puede decir que el Amparo Constitucional es una acción que se ejerce ante un tribunal para activar a los órganos encargados de administrar justicia, restableciendo así, mediante la tutela judicial efectiva, la violación de un derecho constitucional.

Bibliografía: Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales. Comentada, concordada y jurisprudenciada. Segunda edición. Gianni Piva. Librería ALVARONORA. Caracas, 2013. PP. 21 y 22.