30 de marzo de 2014

Balística Forense VI

Balística Forense
Investigación Probatoria


CONSERVACIÓN DE LAS PRENDAS DE VESTIR
Las prendas de vestir de la víctima son de sumo interés para la experticia de Ion Nitrito en los casos donde se encuentren involucradas armas de fuego; las mismas deben tener el tratamiento especial para la colección, embalaje y etiquetaje, para asegurar y garantizar la respectiva cadena de custodia.

Para la realización de este procedimiento es importante la preservación y acondicionamiento de las prendas de vestir de la víctima, las cuales deben colectarse adecuadamente, se debe dejar secar el medio ambiente y el embalaje debe ser por separado, preferiblemente en bolsas de papel, asimismo, introducir un papel no absorbente para separar el orificio con el resto de la evidencia.

De esta manera, al solicitarse la experticia al laboratorio, debe suministrarse información, si se tiene, referente al tipo de arma disparada, su munición, longitud de la misma, ya que esto influye en los resultados; en consecuencia, a menor longitud del cañón, por menor recorrido, indudablemente se traduce en una mayor cantidad de residuos del disparo.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. PP. 167, 168.