10 de agosto de 2014

Criminología

CRIMINOLOGÍA

CONSTITUCIÓN CRIMINAL.- Es el conjunto de los caracteres físicos y biológicos que integran un elemento de predisposición delictiva en el individuo.

CRIMINOGÉNESIS.- Es la parte de la Criminología que estudia los factores que causan o conducen al delito. Es la disciplina que estudia el origen y causa remota de toda conducta criminal o desviada.

Criminogénesis o Criminogenía, disciplina que estudia el mecanismo funcional de los factores endógenos (bio-psíquicos) y exógenos (mesológicos, sociológicos provenientes del mundo físico y social circundante) que intervienen en la producción de la criminalidad.

BIBLIOGRAFÍA.- Criminología. Carmen García Mármol de León. Fundación Mármol & Mármol. PP. 225, 226, 227.

DP Primera

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA. Hasta tanto sean creados los tribunales especializados en materia de violencia contra la mujer, el Tribunal Supremo de Justicia proveerá lo conducente para que las funciones de éstos sean cumplidas por los tribunales penales en funciones de control, juicio y ejecución ordinarios a los cuales se les conferirá competencia exclusiva en materia de violencia contra las mujeres por vía de resolución de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, para el momento de entrada en vigencia de esta Ley.

El Tribunal Supremo de Justicia, diligenciará lo necesario para que la creación de los tribunales especializados en violencia contra la mujer, se ejecute dentro de un año contado a partir de la vigencia de la presente Ley. En dicho lapso se procederá a capacitar a los jueces y juezas, así como a los funcionarios y funcionarias que hayan de intervenir como operadores u operadoras de justicia en materia de violencia contra la mujer, por profesionales adscritos o adscritas al Instituto Nacional de la Mujer, Defensoría del Pueblo, Defensoría Nacional de los Derechos de la Mujer, universidades, organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, y cualquier otro ente especializado en justicia de género. 

Fuente: Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Gaceta Oficial N° 39880 del 9 de marzo de 2012.