26 de octubre de 2014

Microscopia Electrónica

Microscopia Electrónica

La Microscopia Electrónica de Barrido es una de las técnicas más versátiles en el estudio y análisis de las características microestructurales de objetos sólidos.

A través del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) se pueden observar y caracterizar superficialmente, materiales de distinta naturaleza tanto orgánicos como inorgánicos, suministrando información morfológica de los mismos.

El principio físico del MEB está basado en la generación de distintos tipos de señales electrónicas, generadas al hacer incidir un haz de electrones sobre la muestra y así obtener información de las características superficiales de la misma.

La principal ventaja de esta técnica es la resolución que alcanza en relación a la que se observa en la microscopia óptica.

Igualmente, aporta mayor información acerca de la estructura y composición de la muestra en estudio.

Otra ventaja es que es una técnica no destructiva, lo cual permite utilizarla en situaciones en la que  evidencia debe ser preservada o cuando a la misma no se le puede practicar otro estudio.

La aplicación de la Microscopia Electrónica de Barrido, dentro de las áreas de la Criminalística y de las Ciencias Forenses, se ha convertido en los últimos años, en una práctica de uso casi rutinario para el análisis de evidencias, proporcionando no solo resultados oportunos y expeditos, sino también unificados y auditables.

Informática Forense

La Informática Forense surge como una disciplina auxiliar de la justicia moderna, para contrarrestar los desafíos y técnicas de los delincuentes informáticos; garante de la verdad circundante de la evidencia de carácter digital, que es mucho más susceptible de sufrir alteración y/o modificaciones, por la connotación que de acuerdo a la practicidad y cotidianidad se le asigna, pero que eventualmente se pudiese aportar como medio de prueba en un proceso judicial.

Dentro del proceso de Investigación Criminal, la Informática Forense permite realizar experticias específicas sobre: Telefonía Celular, Sistemas de Seguridad de Circuito Cerrado, Equipos de Computación, Dispositivos de Almacenamiento (Discos Duros, Dispositivos Flash, CD o Diskettes), Páginas Web, Correos Electrónicos, entre otros.

Es importante realizar el Reconocimiento Técnico a cada evidencia digital, física o material, el cual permite hacer una descripción detallada del material recibido, individualizando sus características físicas particulares, como marca, modelo, serial y otras que permitan particularizar la pieza en estudio.

Entre las experticias que se realizan en esta área tenemos:

Equipo
Experticia
Telefonía Celular
  • Reconocimiento técnico
  • Vaciado de contenido: Mensajes de textos entrantes, salientes y almacenados. Llamadas entrantes, salientes y pérdidas. Agenda telefónica. Y según sea el caso Extracción de imágenes y videos.
Circuito Cerrado (Sistemas de Seguridad)
  • Colección de Vídeo Grabaciones en sistemas de seguridad de circuito cerrado
  • Determinación de Funcionamiento de Sistemas de Circuito Cerrado
Equipos de Computación
  • Reconocimiento Técnico
  • Vaciado de Contenido: Vaciado de archivos de Word (*.doc), Excel (*.xls), Power Point (*.ppt, *.pps), Access,  Imágenes (*.jpg, *.bmp, etc.).
  • Recuperación de Archivos e imágenes eliminadas.
Dispositivos de Almacenamiento (Discos Duros, Dispositivos Flash, CD, Diskettes etc.)
  • Reconocimiento Técnico, vaciado de Contenido: Documentos, imágenes, videos, recuperación de archivos eliminados.
Páginas Web
  • Reconocimiento Técnico, ubicación de su Host a través de su dirección IP, fijación de pantallas.
Correos Electrónicos
  • ReconocimientoTécnico, ubicación de su Host  a través de su dirección IP, fijación de pantallas.

Activaciones Especiales

Activaciones Especiales

Los procedimientos de Activaciones Especiales constituyen una de las bases fundamentales de la Criminalística moderna, por cuanto se dirige a la localización y procesamiento de huellas dactilares latentes o no latentes, halladas en el sitio del suceso o en las evidencias físicas que guardan relación con el hecho delictivo, con la finalidad de identificar a las personas que estuvieron presentes en un sitio del suceso.

En el área de Activaciones Especiales se realizan activaciones con reveladores físicos, polvo negro humo y polvo magnético, longitud de luz láser, éster de cianoacrilato (súper glue), ninhidrina, nitrato de plata, vapores de yodo, cristales de violeta, leucomalaquita verde, entre otros, aplicables en superficies convencionales y no convencionales (vidrios, pulimentadas, fórmica, cueros, materiales sintéticos, entre otras), absorbentes (papel, cartón, entre otras), así como también aquellas superficies que presenten huellas cruentas (huella dactilar con sangre).

Tricología Forense

TRICOLOGÍA FORENSE

Cabello: Cada pelo de la cabeza humana o conjunto de ellos.

Micro/o: Milésima parte de un milímetro (usado en observación microscópica).

Morfométrico: Medición de las formas.

Micrómetro Ocular: Instrumento adosado a un microscopio para medir cantidades lineales o angulares muy pequeñas.

Trico: Prefijo que significa “cabello”.

Piloso: Adjetivo relativo al pelo.

Histología del Pelo
·                     Son producciones epidérmicas.
·                     Son filiformes y flexibles.
·                     Se desarrollan en mayor o menor número en la superficie libre de la piel.
·                     Formación epidérmica o pelo propiamente dicho.
·                     Folículo piloso.

Pelo propiamente dicho:
o                                            Raíz.
o                                            Tallo.
o                                            Localizado en todo el tegumento externo.

Excepciones: palma de las manos, planta de los pies, cara palmar de los dedos de las manos, cara plantar de los dedos de los pies, cara dorsal de la tercera falange de los dedos de las manos, labios menores en las mujeres, cara interna del prepucio y superficie del glande.

Los Cabellos (Forma – Clasificación)

Lisos: Rectilíneos en toda su extensión.
Ondulados: Curvas o vueltas en espiral incompletas.
Bucles: Anillos anchos pero incompletos.
Rizados: Anillos completos, lanosos o crespos, ofrecen anillos en gran número, pero no muy pequeños.

Diagnóstico de Especie
·                     Estudio de la superficie cuticular.
·                     Estudio del diámetro medular – Índice Medular.
·                     Inferior a 0,30 – Superior 0,30.

Análisis de Marcas de Herramientas

ANÁLISIS DE MARCAS DE HERRAMIENTAS

Se realiza a los fines de establecer lo siguiente:

- Determinación de fuente de origen.

- Determinación de signos de violencia presentes en las evidencias físicas.

- Determinación de la etiología de los diferentes tipos de soluciones de Continuidad (una solución de continuidad no es más que la interrupción, no propia de la continuidad de una superficie, la cual puede ser originada por la acción de mecanismo físico, químico y/o térmico).

Esto con la finalidad de determinar el tipo de marca, las cuales pueden ser:

Impresiones: Son las mellas dejadas en un material por una herramienta de material más duro.

Fricciones: La típica marca de herramienta estriada no es más que una serie de rayas paralelas dejadas sobre una superficie dura o por el borde de una herramienta.

Marcas por Compresión: Son las generadas por una herramienta al ser forzada sobre o contra una superficie menos resistente.

Marcas por Repetición: Son las generadas por una herramienta al pasar en forma repetida sobre una misma superficie.

Acoplamiento Físico

Acoplamiento Físico

 

La experticia de Acoplamiento Físico determina si dos segmentos pertenecen a un mismo objeto, considerando las líneas y bordes de fractura de los materiales, deformaciones dejadas por un objeto sobre otro o sobre una superficie y las formas de las piezas que originalmente estaban unidas entre sí.

Este análisis establece si dos segmentos encontrados por separado constituían o no parte de un mismo cuerpo, o si dos piezas u objetos poseen o no las formas idóneas para acoplarse y formar un dispositivo mayor.

Autenticidad y/o Falsedad

Determinación de Autenticidad y/o Falsedad

Este tipo de experticia se realiza a productos tales como: prendas de vestir, medicamentos, alimentos, juguetes, electrodomésticos entre otros, tomando en cuenta sus características físicas particulares e individualizantes, para ello se requiere una muestra patrón o conocida, la cual será una fuente "original", con la cual comparar, con la finalidad de establecer si una muestra problema es una copia o es una prenda original.

Comparación Fibras

ANÁLISIS Y COMPARACIÓN DE FIBRAS

El análisis y comparación de fibras permite cotejar las fibras dubitadas con el estándar de comparación para determinar si presentan caracteres similares o disímiles.

Soluciones de Continuidad

ANÁLISIS DE SOLUCIONES DE CONTINUIDAD

 

Este tipo de análisis en una evidencia física como —cortes, orificios, rasgaduras, desgastes o quemaduras— permite estudiar las características de los bordes producidos por su interrupción, así como su forma.

Durante esta actividad el experto realiza una minuciosa visualización macroscópica y bajo la lupa estereoscópica para encuadrarlas dentro de las originadas por una hoja de corte, el paso de proyectil disparado por arma de fuego, tracción violenta, constante uso o ex profeso, fusión por una fuente calórica o agentes corrosivos; todo esto con el objeto de determinar la etiología de las mismas.

Barrido Criminalístico

BARRIDO CRIMINALÍSTICO

La actuación técnica de Barrido permite colectar evidencias físicas imperceptibles a simple vista, para ello se utiliza una aspiradora eléctrica con retenedor y papel filtro o en forma manual con el uso de cepillos, escobillas y brochas, con la finalidad de detectar materiales tales como: sustancias estupefacientes y/o psicotrópicas; apéndices pilosos; material heterogéneo; partículas de vidrio, entre otras.

Si durante el barrido se colectan apéndices pilosos son procesados por los expertos del área físico-comparativa para realizar la experticia tricológica de los mismos.

En cambio si colectan un material heterogéneo (tierra), partículas minerales o material botánico será remitido al área de laboratorio físico químico para sus respectivos análisis.
Si la evidencia física colectada son sustancias estupefacientes o psicotrópicas será remitido a la división de Ciencias Forenses para análisis toxicológicos.

Huellas Calzado y Neumáticos

ANÁLISIS COMPARATIVO DE HUELLAS DE CALZADO Y NEUMÁTICOS

Este tipo de peritaje se aplica para la comparación de huellas de calzado y/neumáticos (cruentas, pulverulentas, bajo relieve o grasientas) y permite establecer si un individuo o vehículo estuvo presente en un determinado lugar donde se colectaron huellas de calzado o neumáticos a fin de establecer correspondencia entre ellos.

Para esta comparación el experto realiza los siguientes procedimientos: fijación fotográfica a escala real, moldeado en yeso, estarcimiento y electrostática, debido a que estas huellas pueden ser positivas (huella formada por una sustancia o material) o negativas (huella se forma por retirar material o sustancia de una superficie).

Vale destacar que para realizar estas comparaciones físicas es una condición el suministro —por la parte interesada (víctimas o investigadores) — del estándar de comparación (calzado o neumático) que estén incriminados en un hecho delictivo para así cotejar con las huellas levantadas.

Reconocimiento Técnico

RECONOCIMIENTO TÉCNICO

Consiste en una descripción macroscópica de las evidencias físicas de origen inorgánico, de forma detallada, de lo macro a lo micro destacando sus características específicas, cuya evaluación de sus caracteres no requiera otro tipo de análisis tales como documentología, balística, experticia de vehículo, entre otros.

Este reconocimiento técnico permite la identificación e individualización de la evidencia física mediante su estado de conservación y funcionamiento, según sea el caso.

Apéndices Córneos

El Análisis de Apéndices Córneos consiste en el estudio minucioso en las uñas de las víctimas y victimario, con la finalidad de tratar de localizar diversas sustancias como tierra, sangre, fibras, apéndices pilosos, fragmentos de epidermis, entre otros, los cuales aportan información relevante para contribuir con el esclarecimiento de un hecho.

Pulpejos Dactilares

La Restauración y Acondicionamiento de Pulpejos Dactilares, en los casos de cadáveres en avanzado estado de putrefacción en cualquiera de sus fases, a los fines de ser identificados a través de medios comparativos lofoscópicos (fotografía, necrodactilia, moldeado, entre otros).

Experticia Seminal

La Experticia Seminal, es una prueba que permite determinar a través de métodos y técnicas científicas, la presencia de al menos un espermatozoide entero o algún otro componente característico del líquido seminal, a los fines de realizar un análisis de individualización genética al presunto victimario.

Ensayo Luminol

El Ensayo de Orientación de Luminol, es una prueba que permite investigar y orientar, acerca la posible presencia de material hemático, en sitios donde se presume que ocurrió un hecho punible o se presuma que ha sido modificado, alterado o lavado, tales como pisos, tapicería de autos, ropa, lencería, entre otros.

Experticia Hematológica

La Experticia Hematológica permite identificar a través de métodos y técnicas científicas, evidencias orgánicas de interés criminalístico, con el objeto de determinar sustancias de naturaleza hemática, especie (humano o animal), descripción de los mecanismos de formación e identificación geométrica de las manchas y costras de sangre localizadas en diferentes soportes, grupo sanguíneo y factor Rh.

Balística Forense

Es el estudio de los fenómenos que inician desde que la aguja percutora golpea la cápsula del fulminante de la munición, generando grandes volúmenes de gases que impulsan el proyectil (elemento dinámico), e involucra el recorrido del mismo por la parte interna y longitudinal del cañón. También analiza la trayectoria que describe al abandonar el ánima del mismo, hasta que impacta o alcanza velocidad cero.

La Balística Forense, además comprende el estudio de los tipos y características de las armas de fuego —como medio de proyección— y municiones; asimismo, la influencia de las condiciones circunstanciales al momento de la ejecución del disparo.

Dentro del proceso de investigación criminal, la Balística ofrece una serie de análisis exclusivamente dirigidos hacia el área penal, que permiten esclarecer los hechos donde se encuentran involucradas armas de fuego, municiones y elementos derivados de la acción del disparo, para proporcionar los mecanismos de convicción que eventualmente se constituirán como pruebas en el juicio oral.

Criminalística de Campo

Área dirigida al estudio del sitio del suceso, entendiéndose como el espacio físico, —abierto, cerrado o mixto— donde ocurrió un presunto hecho punible o cualquier lugar relacionado directamente con el mismo. Este espacio es delimitado por sus propias características, susceptible a modificación y/o contaminación.

La Criminalística de Campo se encarga de abordar el sitio del suceso sin improvisación, aplicando diferentes técnicas en función de: la observación, protección, fijación, colección, embalaje, rotulado, etiquetado, traslado y preservación de todos los elementos de interés criminalístico.

Utiliza la Inspección Técnica, Levantamiento Planimétrico, el establecimiento de Trayectoria Balística y el Informe de Reconstrucción de hechos, para coadyuvar a la determinación de cómo, cuándo y dónde ocurrió el hecho punible y quién lo cometió.
El experto en esta área, está capacitado para practicar la Inspección Técnica, que permite dejar constancia del estado original cómo se consiguió el sitio del suceso.

En paralelo se realiza el Levantamiento Planimétrico, donde se representa gráficamente el lugar del hecho y se fijan métricamente todos los indicios encontrados en el sitio que sean importantes para la investigación.

Cuando en el sitio del suceso se encuentran evidencias relacionadas con la actividad balística —armas de fuego, proyectiles, conchas— se debe realizar la Trayectoria Balística, que es un análisis de impactos, orificios, morfología y mecanismos de formación de las manchas y costras de sangre para establecer la relación con la víctima, victimario y sitio del suceso.

Cuando el caso lo requiere se realiza un informe de Reconstrucción de hechos, donde se plasma el análisis y resultados al cotejar las actuaciones técnicas con el testimonio de las víctimas, testigos, imputados y/o acusados, a fin de indicar cuál o cuáles versiones presentan concordancia o discordancia con la realidad técnica comprobada.

Auxilio Judicial

Es una manera de ayudar a quien pretende constituirse en acusador privado y no tiene la manera de conseguir elementos de convicción para fundamentar su acusación.

Querella. Acusación Privada II

 DIFERENCIAS ENTRE QUERELLA O ACUSACIÓN PARTICULAR PROPIA, Y ACUSACIÓN PRIVADA

1) La Querella se interpone por la comisión de delitos públicos; la Acusación Privada se interpone por la comisión de delitos privados, o lo que es lo mismo: delitos a instancia de parte agraviada.

2) La Acusación Particular Propia se interpone ante el Juez de Control; la Acusación Privada se interpone directamente ante el Juez de Juicio.

Espacio Físico

Espacio Físico de la Investigación. Todo aquel lugar que pueda aportar datos para la investigación en curso.

Es aquél espacio en donde posterior a su identificación, delimitación y protección adecuadas, se desarrollan actividades inherentes a la investigación forense de un hecho o hechos que la ley señala como delito, a efecto de recabar, estudiar, identificar y proteger debidamente los medios de prueba, con la teleología que nos permitan a su vez identificar:

a) Si ahí efectivamente ocurrió el hecho o hechos probablemente delictivos que originan la investigación, y

b) Si en estos es posible identificar, recabar y proteger indicios que tengan una vinculación con el hecho delictivo que se investiga y cuya trascendencia jurídica sea vital para los fines que el objeto del proceso penal persigue.

c) Su constitución física o virtual como dato de prueba.

Con esta propuesta de definición es posible identificar las siguientes modalidades que derivan del concepto:

- El espacio físico de la investigación orientado a encontrar medios de prueba;

- El espacio físico de la investigación orientado a definir o reconstruir los hechos;

- El espacio físico de la investigación determinado por la actividad forense, y

- El espacio físico de la investigación como enlace a otro lugar u objeto que pueda aportar datos de prueba.

Delincuencia Organizada

Todo grupo de más de tres (3) personas, dedicado permanentemente a violentar la ley, para un provecho económico, estando estructurados y jerarquizados durante un tiempo, con el fin de cometer delitos graves los cuales influyen en los mercados.

Según la INTERPOL, la delincuencia  organizada es “cualquier  grupo de  delincuentes que practica actividades  ilícitas  de  manera continuada, haciendo  caso omiso a la existencia de fronteras”. Existe un acuerdo de INTERPOL en el que se exponen que un grupo de delincuentes para que sea considerado como delincuencia organizada debe cumplir las siguientes condiciones: 

Que lo formen más de tres personas.
Que tenga un período de actuación de largo en el tiempo y continuidad de las actuaciones.
Que el delito cometido sea grave.
Que obtengan beneficios, poder o influencia.
Que en el seno del grupo en cuestión exista un reparto de tareas.
Que tengan jerarquías y disciplina interna.
Que tengan actividad internacional.
Que utilicen violencia e intimidación.
Que monten estructuras empresariales para desarrollar o  enmascarar sus actividades delictivas.
Que participen en el grave delito de legitimitación de capitales.
Que sus actuaciones provoquen y usen la influencia y corrupción.