2 de noviembre de 2014

401, 402

DERECHO PENAL

De la Bigamia

INDEMNIZACIÓN CIVIL

Art. 401. Los reos de bigamia deberán ser condenados, por vía de indemnización civil, a mantener la prole menor de edad; y si la contrayente inocente es soltera y no se ha hecho constar que es honesta, deberán ser, además, condenados a dotarla.

PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN PENAL

Art. 402. La prescripción de la acción penal por el delito previsto en el artículo 400 correrá desde el día en que se haya disuelto uno de los dos matrimonios, o desde el día en que el segundo matrimonio se hubiere declarado nulo por causa de bigamia.

Fuente: Código Penal. 13-04-2005. Gaceta Oficial No. 5768. 

Concepto Criminología

CRIMINOLOGÍA

La Criminología se presenta como una importante y necesaria ciencia especulativa  que se ocupa de establecer la definición sustancial del delito, para lo cual se vuelca intensamente sobre el sujeto autor del mismo, es decir, sobre el delincuente, para estudiar desde un ángulo psicológico su personalidad y el acto criminal que él realiza y que supone una relación entre su yo y el mundo circundante sobre el cual recae la ofensa que el delito comporta. Asimismo, se vuelca a estudiar la delincuencia, es decir, a examinar el problema desde una óptica sociológica.

Definiciones de algunos autores más representativos en este campo.

GUNTHER KAISER. Según este autor, la Criminología es la totalidad ordenada del saber empírico sobre el crimen, el violador de la ley, la conducta social que se destaca negativamente y el control de ésta.

HANS GOPPINGER. La considera una ciencia empírica e interdisciplinaria que comprende el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento, y que se ocupa de las circunstancias de la esfera humana y social relacionadas con el surgimiento, la comisión y la evitación del crimen así como el tratamiento de los violadores de la ley.

MANUEL LOPEZ REY. Es la ciencia complementaria del Derecho Penal que explica la criminalidad y la conducta delictuosa.

CONSTANCIO BERNALDO QUIROS. Considera la Criminología como la ciencia que estudia el delincuente.

HANS VON HENTING. Se entiende por Criminología los hechos conocidos sobre el delito y la represión del mismo.

Fuente: SÍNTESIS CRIMINOLÓGICA. Moira E. MARTÍNEZ A. PP.22, 23, 24.