21 de febrero de 2015

Historia IX

ARMAS DE FUEGO

Capítulo I.

HISTORIA DE LAS ARMAS INDIVIDUALES

TERCER PERÍODO.


La Pólvora.
Cuarta Etapa.

La llave de Pedernal.

Alrededor del año 1550 nace la llave de pedernal (Suecia-Alemania). Se sustituye la rueda por un rastrillo sobre el que cae el gatillo que sostiene una piedra de silex o pedernal, que al raspar el rastrillo produce la chispa.

Debido al éxito de esta llave, sencilla y de fácil arreglo, se mantuvo en el mercado hasta principios del siglo XIX (fue usada en la guerra por nuestra independencia) y marcó el fin del arnés y la ballesta, sin embargo, la espada y el cuchillo continuaron para los combates cuerpo a cuerpo.

Fuente. MANUAL DE ARMAS DE FUEGO PARA CUERPOS DE SEGURIDAD. LICENCIADO EN CRIMINOLOGÍA EVERARDO OCHOA BERNAL. Estados Unidos de América (USA), Lexington, KY. p.15.

Delitos (39.194)

DERECHO PENAL

TIPOS PENALES CONSAGRADOS EN LA LEY CONTRA EL SECUESTRO Y LA EXTORSIÓN

 
CAPÍTULO II

DEL SECUESTRO

1. Secuestro. Art. 3.


2. Simulación de Secuestro. Art. 4.

3. Secuestro con fines Políticos, Conmoción o Alarma. Art. 5.

4. Secuestro Breve. Art. 6.

5. Secuestro en Medios de Transporte. Art. 7.

6. Secuestro para Canje de Personas. Art. 8.

7. Alistamiento Forzoso. Art. 9.

Sección Primera: De los Cómplices

8. Cómplices. Art. 11.

CAPÍTULO III
DE LA EXTORSIÓN

9. La Extorsión. Art. 16.

10. Extorsión por Relación Especial. Art. 17.

11. Cambio Ilícito del Curso de Naves y Aeronaves u otro Medio de Transporte. Art. 18. 

Fuente: Ley Contra el Secuestro y la Extorsión. Gaceta Oficial N° 39.194 del 5 de junio de 2009.

Operaciones

DERECHO PENAL

TÍTULO VI
DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS

Capítulo II
Delitos comunes

Artículo 156. Operaciones con licencia o permisos revocados, suspendidos o vencidos. Cualquier operador químico con licencia o permiso a que se refiere esta Ley, revocado, suspendido o vencido que importe, exporte, traslade, distribuya, oculte, fabrique, deseche, elabore, refine, transforme, mezcle, prepare, produzca, transporte, almacene, asesore, financie, realice actividades de corretaje o cualquier transacción con las sustancias químicas controladas, será penado o penada con prisión de ocho a doce años.

Fuente: LEY ORGÁNICA DE DROGAS. GACETA OFICIAL N° 39.546. VIERNES 5 DE NOVIEMBRE DE 2010.

008610 ix

NORMAS SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA EN FUNCIONES DE CONTROL DEL ORDEN PÚBLICO, LA PAZ SOCIAL Y LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN REUNIONES PÚBLICAS Y MANIFESTACIONES

CAPÍTULO II
De los Órganos y sus Atribuciones

Artículo 9°. Formación, Capacitación y Entrenamiento Continuo del Personal Militar de la FANB. El personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que ejerce funciones en concentraciones y manifestaciones públicas, debe cumplir con el programa de formación, capacitación, entrenamiento psicológico, técnico y operacional de manera continua, debe estar debidamente acreditado por los institutos eductativos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a fin de la aplicación adecuada de los procedimientos y actuaciones para garantizar el orden público, la paz social y la convivencia ciudadana en las reuniones públicas y manifestaciones, esta constituye la base fundamental para obtener el éxito de la misión asignada y así garantizar la formación técnico-jurídica para el respeto de los Derechos Humanos de las personas que participan en reuniones públicas y manifestaciones.

La formación, capacitación y entrenamiento continuo versará sobre la doctrina básica del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, las técnicas de disuación, el uso de equipos, implementos, armas, accesorios autorizados y homologados para el control de las reuniones públicas y manifestaciones, la atención de emergencia médicas, incluyendo la protección jurídica de los derechos y garantías que constituyan Derchos Humanos plasmados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, entre otros aspectos.

La actualización o reentrenamiento en estas áreas serán obligatorios como mínimo una vez al año y, versará, no solamente en técnicas para la defensa propia sino también en la actualización académica para las actuaciones de todo el personal militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sin perjuicio de las directrices emitidas por el órgano rector, esto le permitirá realizar una preparación individual y de equipo mediante la aplicación de ejercicios prácticos en el terreno, de ensayo de los planes operacionales, uso de las formaciones, preparación física y medidas de seguridad a tomar, esto constituye la base de las actividades operacionales programadas por la unidad.

Fuente: Gaceta Oficial No. 40.589. Resolución No. 008610 de fecha 27 enero 2015.