4 de octubre de 2015

Patricios. Plebeyos

DERECHO ROMANO

Patricios: Era la clase Aristocrática de Roma. A esta clase la representaban los “Pater Familae”, o sea, los nobles que participaron en el gobierno romano, gozando de privilegios especiales.

Plebeyos: Los esclavos liberados o vencidos en batallas de otras ciudades, que por alguna circunstancia se separaron de la protección de los jefes de familia. 

Autojusticia

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C01-0248 N° de Sentencia: 194
Tema: Autojusticia
Materia: Derecho Penal
Asunto: Hacerse justicia por sí mismo

El hecho típico de hacerse justicia por sí mismo exige que el sujeto, con el objeto sólo de ejercer un pretendido derecho, haga uso de violencia, con o sin armas, contra las personas o sobre las cosas.

Nulidad Oficio

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C06-0011 N° de Sentencia: 360
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: Nulidad de oficio para aplicar atenuante del numeral 1 del artículo 74 del Código Penal

...Empero para esa oportunidad no cursaba en el expediente el acta de nacimiento del acusado, la cual demuestra que el ciudadano KEBYS ALEXIS AGUIRRE SIERRA tenía 18 años cuando cometió el hecho punible por lo que la Sala de Casación Penal sobre la base de tal documento aplica la atenuante genérica contemplada en el numeral 1 del artículo 74 del Código Penal, motivo por el cual la Sala pasa a rectificar de oficio el dispositivo del fallo dictado el 14 de junio de 2005, únicamente respecto a la pena impuesta al prenombrado KEBYS ALEXIS AGUIRRE SIERRA.

Corroborado

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C07-0003 N° de Sentencia: 179
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: El atenuante de edad cronológica del acusado debe ser corroborado por medio alguno.

la Corte de Apelaciones, incurrió en error al establecer como una circunstancia irrefutable que la edad cronológica del acusado era superior a los setenta años a los efectos de aplicar la atenuante prevista en el artículo 75 del Código Penal.

Es de acotar, que este hecho no esta probado en la causa y no fue objeto de contradicción en la audiencia pública con ocasión del recurso de apelación, lo que a todas luces impidió que se revistiera de certeza que la fecha de nacimiento del acusado ciertamente fue el 17 de septiembre de 1933.

En consecuencia, al no disponer la Corte de Apelaciones de medio alguno que revistiera de veracidad el lugar y fecha de nacimiento del acusado, así como la autenticidad del documento identificatorio, incurrió en la indebida aplicación de los artículos 75 del Código Penal y 376 del Código Orgánico Procesal Penal, pues, las aplicó sin que fuese incorporado el medio probatorio para corroborarlo, todo lo cual acarrea, ineludiblemente, que esta Sala corrija, de conformidad con el artículo 467 del Código Orgánico Procesal Penal, el vicio indicado.

Jurisd. Especial

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C07-0528 N° de Sentencia: 212
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: Jurisdicción especial de niños y adolescentes-Edad del sujeto activo

... Ahora bien, aún cuando la propia ley especial autoriza la aplicación supletoria en el sistema de responsabilidad penal del adolescente, de otros cuerpos normativos, incluyendo el Código Penal, donde se encuentra la atenuante cuya aplicación solicitó la defensa en la audiencia preliminar, la edad del sujeto activo, no puede ser considerada como una atenuante en los casos cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción especial de niños y adolescentes, ya que lo que determina su existencia es precisamente la edad de los mismos, y se estaría aplicando entonces dos veces una misma circunstancia atenuante, por una misma condición legal.

Discrecionalidad

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C08-132 N° de Sentencia: 381
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: Discrecionalidad del Juez.

...si bien la ley permite la libre apreciación o discrecionalidad del juez para determinar aquellas circunstancias que sugieren la atenuación de la sanción, esta no puede estar bajo completa subjetividad; por cuanto esa discrecionalidad conferida, debe responder a una perspectiva ético social, teniendo presente el principio de legalidad y la proporcionalidad de la sanción.

Edad Acusado

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C08-169 N° de Sentencia: 607
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: Edad del acusado.

...cuando el juez acoge la edad indicada por el acusado al expresar sus datos de identidad, debe tomarla en consideración a los fines de la atenuación de la pena, conforme a la referida disposición...

Atenuante

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C08-482 N° de Sentencia: 162
Tema: Atenuante
Materia: Derecho Penal
Asunto: Artículo 74

... la aplicación de las atenuantes, contenidas en los ordinales 1°, 2° y 3° del artículo 74 del Código Penal, son de obligatoria aplicación por parte del juzgador, y que la atenuante contenida en el ordinal 4°, por ser de amplia interpretación, depende de la potestad discrecional del juez, la cual siempre debe ser motivada a los fines de evitar la arbitrariedad.

Trib. Competente

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C00-1325 N° de Sentencia: 1599
Tema: Apropiación indebida
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tribunales competentes para conocer el delito de Apropiación Indebida Calificada.

La competencia para el conocimiento de la causa por el delito de APROPIACIÓN INDEBIDA CALIFICADA, corresponde a un Tribunal Mixto de la antes citada Circunscripción Judicial, en virtud de lo dispuesto por el artículo 61 del Código Orgánico Procesal Penal, que establece que dichos tribunales conocen de las causas por delitos cuya pena sea mayor de cuatro años en su límite superior hasta un máximo de dieciséis años.

INTERPOL 04-10-2015

ASISTENCIA JURÍDICA A TRAVÉS DE INTERPOL

Otra forma de cooperación judicial internacional se logra a través de la Organización Internacional de Policía Criminal, cuya sede se halla en Francia, mejor conocida por sus siglas INTERPOL.

Se trata de la mayor organización de policía internacional, cuenta con 190 países miembros. Creada en 1923, con el nombre de Comisión Internacional de Policía Criminal (ICPC), con sede en Viena (Austria). Sus estatutos fueron modernizados en 1956, fecha a partir de la cual tiene su actual nombre. Su misión es apoyar y ayudar a todas las organizaciones, autoridades y servicios que se dedican a prevenir o combatir la delincuencia internacional.

Fuente: El Procedimiento de Extradición. Vol. X. Derecho Procesal Penal. Editorial Atenea. Freddy Zambrano. P.140.

Imp. Pública

Tribunal Supremo de Justicia

Imputación Pública

…la imputación pública del artículo 290 del Código Orgánico Procesal Penal, no puede ser tenida como tal, hasta que en alguna forma el Ministerio Público lo señale como tal imputado mediante un acto de procedimiento, que mal puede ser el auto de inicio de la investigación que se decretó porque el imputado públicamente solicite se le investigue. Esta es su voluntad, mas no la del órgano encargado  de la persecución penal que es la determinante.

Fuente: Sentencia No. 1636, Sala Constitucional Tribunal Supremo de Justicia, 17 de julio, año 2002: http://historico.tsj.gob.ve/decisiones/scon/julio/1636-170702-02-1205-02-1255%20.HTM

Elementos A. I.

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C06-0196 N° de Sentencia: 572
Tema: Apropiación indebida
Materia: Derecho Penal
Asunto: Elementos que definen el delito de apropiación indebida

La doctrina de la Sala ha establecido que los elementos esenciales que definen el delito de apropiación indebida, tipificado en el artículo 468 del Código Penal son: “a) que el agente se apropie de una cosa; b) que la apropiación sea en beneficio propio o de otra persona; c) que se trate de una cosa ajena que se hubiese confiado o entregado por cualquier título; d) que este comporte la obligación de restituir la cosa o de hacer de ella un uso determinado. Habrá apropiación indebida calificada, según el artículo 470 ibidem, cuando los objetos apropiados hayan sido confiados o depositados en razón de la profesión, industria, comercio, negocio, funciones o servicios del depositario, o cuando sean por causa del deposito necesario”.

Penalidad

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C00-0753 N° de Sentencia: 950
Tema: Aplicación de Penas
Materia: Derecho Penal
Asunto: Penalidad imponible.

Existen reglas rectoras en el proceso de creación o formulación de tipos penales para predeterminar la penalidad imponible. Ellas deben ser analizadas por los rectores de la justicia al momento de interpretar y aplicar al caso concreto una pena y un cálculo de la misma, acorde con todo el conjunto de aspectos implicados.

37 C. P.

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C00-0753 N° de Sentencia: 950
Tema: Aplicación de Penas
Materia: Derecho Penal
Asunto: Análisis del art. 37 C.P. Cálculo de Penas.

La disposición comentada autoriza al Juez para subir o para bajar en el escalafón de la pena desde ese término medio hasta el máximo, o hasta el mínimo; si a su juicio, las circunstancias agravantes pesan más que las atenuantes, impone más de la mitad de la pena señalada; si las atenuantes son de mayor entidad que las agravantes, rebaja; y si son iguales, pone el término medio. Eso es prudencial y queda sometido al recto criterio del Juzgador, para que aumente o disminuya la pena, sin incurrir en injusticia y con la proporción debida.