7 de enero de 2016

07-01-2016 Contrabando

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: 00-1511 N° de Sentencia: 0069
Tema: Ilícitos Aduaneros
Materia: Derecho Penal
Asunto: Contrabando. Concepto.

el contrabando, no es otra cosa que realizar actos u omisiones tendentes a eludir las oficinas aduaneras en la introducción o extracción de mercancía del territorio nacional; o hacer circular efectos o mercancías extranjeras sin amparo legal alguno.


espaciopenal.blogspot.com

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: 00-1165 N° de Sentencia: 1345
Tema: Ilícitos Aduaneros
Materia: Derecho Penal
Asunto: Contrabando. Modalidades.

el contrabando, no es otra cosa que realizar actos u omisiones tendientes a eludir las oficinas aduaneras en la introducción o extracción de mercancía del territorio nacional; o hacer circular efectos o mercancías extranjeras sin amparo legal alguno.

espaciopenal.blogspot.com

07-01-2016 Delincuente Analítico

CRIMINOLOGÍA

CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia

Selección de la víctima

La segunda forma de selección de la víctima es mucho más organizada y se trata de evaluar de forma sistemática a la víctima potencial, delincuente analítico, lo que incluye investigación de información financiera, seguimiento e identificación de rutinas, información del núcleo familiar… Una vez se tiene esta información, el delincuente selecciona el lugar, la logística requerida y se procede a ejecutar. Esta modalidad de selección es mayormente utilizada para secuestros, robo de vivienda y extorsión.

Podemos ver entre estas dos una diferencia principal:

En la primera, el delincuente tiene una zona de trabajo preestablecida y procede a seleccionar la víctima entre varias opciones.

[ Lugar > Selección de víctima > Ejecución ]

En la segunda, el delincuente tiene preseleccionada su víctima potencial y luego determinar lugar de ejecución, logística y metodología a emplear.

[ Víctima potencial identificada > Selección de lugar, logística y metodología > Ejecución ]

Bibliografía. CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia. JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ. FB Libros C.A. octubre 2014. pp.19, 20.