4 de febrero de 2016

04-02-2016 Cannabis

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: 98-0552 N° de Sentencia: 495
Tema: Posesión de Estupefacientes
Materia: Derecho Penal
Asunto: Poseedor de Estupefacientes es Igual al Consumidor si se ha probado su condición y tenencia de la sustancias que no sobrepasen el límite del art. 36 LOSSEP

puede ser sujeto activo del delito previsto en el artículo 36, de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, todo aquel que sea consumidor, probada dicha condición con las experticias señaladas en los artículos 112 y 114 de la misma ley, y siempre que posea la sustancia en cantidades que no sobrepasen los límites allí expresados, es decir, dos (2) gramos, para los casos de posesión de cocaína y hasta veinte (gramos), para los casos de cannabis sativa, de lo contrario, habrá un consumidor delincuente y será penado sobre la base de lo dispuesto en los artículos 34 y 35 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

04-02-2016 TOE

MEDICINA FORENSE

Contusión. Es una lesión traumática producida en el cuerpo humano por acción de la violencia ejercida por un agente externo contundente. Ejemplo: piedra lanzada en contra de una persona. En otras ocasiones, el cuerpo humano está en movimiento y choca, golpea, produciéndose así una herida contusa.

El arma contundente no tiene filo.

El agente etiológico de la contusión es muy variado. Ejemplo: el puño de la mano de una persona; un tubo de aluminio; una llave inglesa; los dientes, o cualquier otro objeto duro, sólido, desprovisto de superficie cortante y penetrante. Arma contusa. Arma contundente.

El hacha produce herida cortante y contusa.

El arma de fuego produce una herida contusa porque no tiene filo.

Ejemplo TOE: una bomba.

Herida. Cualquier lesión producida por un arma.

Heridas cortantes. Heridas contusas. Heridas punzantes. Heridas corto-punzantes. Heridas contuso-cortantes. Heridas contuso-punzantes.

Lesión. Es el daño o alteración orgánica, o funcional, de los tejidos.

Heridas por armas cortantes. Se caracterizan por tener forma lineal; y cuando el arma incide en forma perpendicular sobre la piel, la herida se denomina “herida incisa” En las heridas producidas por armas cortantes se detectan cuatro elementos: los bordes, los ángulos, las paredes y el fondo.

Fuente: Clases de Diplomado en Criminalística. FUNDAUDO: Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Universidad de Oriente, estado Anzoátegui.

04-02-2016 Pirámide Maslow

La Pirámide de Maslow

La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

Ø      Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse) y alimentarse.
Ø      Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.
Ø      Necesidad de evitar el dolor.
Ø      Necesidad de mantener la temperatura corporal, en un ambiente cálido o con vestimenta.

Necesidades de seguridad y protección
Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido.

Ø      Seguridad física (asegurar la integridad del propio cuerpo) y de salud (asegurar el buen funcionamiento del cuerpo).
Ø      Necesidad de proteger tus bienes y tus activos (casa, dinero, automóvil, etc.)
Ø      Necesidad de vivienda (protección).

Necesidades sociales (afiliación)
Son las relacionadas con nuestra naturaleza social.

Ø      Función de relación (amistad, pareja, colegas o familia).
Ø      Aceptación social.

Necesidades de estima (reconocimiento)
Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

Ø      La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

Ø      La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.

La merma de estas necesidades se refleja en una baja autoestima e ideas de inferioridad. El tener satisfecha esta necesidad apoya el sentido de vida y la valoración como individuo y profesional, que tranquilamente puede escalonar y avanzar hacia la necesidad de la autorrealización.

La necesidad de autoestima es la necesidad del equilibrio en el ser humano, dado que se constituye en el pilar fundamental para que el individuo se convierta en el hombre de éxito que siempre ha soñado, o en un hombre abocado hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios.

Autorrealización
Este último nivel es algo diferente y Maslow utilizó varios términos para denominarlo: «motivación de crecimiento», «necesidad de ser» y «autorrealización».

Es la necesidad psicológica más elevada del ser humano, se halla en la cima de las jerarquías, y es a través de su satisfacción que se encuentra una justificación o un sentido válido a la vida mediante el desarrollo potencial de una actividad. Se llega a ésta cuando todos los niveles anteriores han sido alcanzados y completados, o al menos, hasta cierto punto.