5 de marzo de 2016

05-03-2016 Fase II

Protocolo de colecta de evidencias físicas.

Fase II

1. Revisión y recepción.
2. Registro.
3. Resguardo temporal.
4. Asignación.
5. Análisis experticia.
6. Remisión o entrega de la evidencia.

En esta fase se deberán procesar las evidencias colectadas en el sitio del suceso y posteriormente, trasladadas al laboratorio, así como también aquellas derivadas o colectadas directamente en el laboratorio por procedimientos de obtención de muestras (indubitadas, especímenes de control y estándares de comparación). El experto escogerá la metodología adecuada y necesaria para el análisis de las evidencias físicas asignadas, evitando el deterioro, daño y/o contaminación de las mismas.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Preliminares

Protocolo de colecta de evidencias físicas.

Fase I
Procedimientos técnicos preliminares

- Protección.
- Búsqueda.
- Fijación.
- Colección.
- Embalaje.
- Rotulado-Etiquetaje.
- Traslado.

Cadena de custodia. Mecanismo implementado para colectar, procesar, conservar, proteger y resguardar gradual y progresivamente la ulterior prueba que será debatida en juicio.

Cualquier ligereza, imprudencia o precipitación en la colecta de los objetos por la inadecuada operación del procedimiento empleado, favorece al acusado en el caso que se le imputa.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Biocriminalística

Biología Forense.

La biología forense o biocriminalística, es la aplicación del conocimiento de los seres vivos, con el objetivo de esclarecer un hecho punible.

La biología forense o biocriminalística, es la aplicación del conocimiento de los seres vivos: origen, evolución, función, conducta, descripción, reproducción, entre otros, empleados al campo legal y forense, mediante el estudio sistemático de las evidencias biológicas dejadas por el autor o la victima en el sitio del suceso, con la finalidad de determinar la relación de estas evidencias con el hecho punible, apoyando técnica y científicamente en el esclarecimiento de los hechos.

¿Qué áreas abarca un biólogo forense?

1. El estudio microscópico, citológico e histológico de las evidencias de origen animal y vegetal.

2. Hematología forense, estudio científico de la sangre con fines legales.

3. Espermatología forense, estudio científico del semen con fines legales.

4. Tricología forense, estudio científico de los apéndices piloso (Ej. Cabellos).

5. Microbiología y micología forense, estudio científico de bacteria y hongos respectivamente, con fines legales.

6. Botánica forense, estudio de plantas con fines legales.

7. Entomología forense, estudio de los insectos y otros artrópodos con fines legales.

8. Genética forense, estudio del perfil genético de las evidencias biológicas con fines civiles (Ej. paternidad) o penales (Ej. identidad del autor del hecho punible)

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Cruentas

Un funcionario público se encuentra abordando el sitio del suceso (vía pública, 12:00 del mediodía) ¿Qué reactivo pudiera utilizar para revelar huellas cruentas?

Cuando hablamos de revelar, quiere decir que la huella no es visible; y cruenta, hace referencia a todas aquellas manchas que se formaron por sangre.

Tradicionalmente se utiliza el leucomalaquita verde (es cancerígeno y muchos países prefieren no usarlo). Sin embargo, actualmente hay un producto llamado amido black (negro amido) utilizado en lofoscopia, pero es utilizado en casos de huellas cruentas porque el reactivo reacciona con proteínas (el reactivo igualmente es tóxico). Este reactivo reacciona con la hemoglobina (proteína presente en el glóbulo rojo) y no altera las pruebas genéticas. Aparecerá como resultado una mancha de color azul oscuro a negro.

¿Si aplico amido black, lo que se revela es sangre? - No. Será presunta sangre, presunta sustancia hemática; es un reactivo de orientación.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Adler

¿La prueba de Bencidina es una prueba de orientación o certeza?
Es una prueba de orientación. Tengamos presente lo siguiente:

Cuestionamientos frente a una mancha de sangre: Los cuestionamientos básicos entorno a una mancha de sangre son:

•  ¿Es sangre?
•  ¿Es humana?
•  ¿De quién o quiénes es?
•  ¿De qué área anatómica es?
•  ¿Cuánto tiempo tiene esa mancha?
•  ¿Cómo fueron los hechos?

Tenemos las llamadas reacciones orientadoras, entre ellas la prueba de Adler (la bencidina), que determinan sólo las peroxidasas, como es el caso de la hemoglobina. Para determinar si la sangre es humana, solamente se requiere medir los hematíes (glóbulos rojos)

Ahora bien, para dar respuestas a las demás interrogantes, es necesario e imprescindible realizar otras experticias que respalden lo obtenido por la prueba de Adler, razón por la cual, se considera esta última una prueba de orientación.

¿Actualmente, esta prueba puede ser determinante en un juicio?
No. Ninguna prueba es determinante por sí sola en un juicio, ya que deben existir varias para que haya suficientes argumentos y respaldo sobre lo debatido.

El Código Orgánico Procesal Penal establece lo siguiente en su Libro II, Título III, Capítulo II, Sección Segunda:

Art. 337 Expertos. (Prueba de experticia)
Art. 338. Testigos. (Pruebas testimoniales)
Art. 341. Otros medios de prueba. (Se establecen: documentos, informes escritos, objetos, grabaciones, elementos de pruebas audiovisuales, inspecciones)

Así las cosas, tenemos que en el Libro Primero, Título VI, Capítulo I de la ley adjetiva penal se encuentra lo más importante en toda investigación penal, y posterior juicio oral y público:

Art. 181 Licitud de prueba.
Art. 182. Libertad de prueba.
Art. 183. Presupuesto de la apreciación.

La prueba en el proceso penal venezolano debe ser lícita, útil, pertinente y necesaria.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. http://www.ceuarkos.com/Vision_docente/revista3/t6.htm

05-03-2016 Médico Legal

Experticia Médico Legal.

La experticia médico legal es todo mecanismo o proceso de investigación, que para el derecho procesal penal es una declaración jurada, útil para la valoración de elementos de prueba, con la finalidad de realizar alguna imputación a determinada persona, cuya investigación es realizada por el especialista, investigador de la materia o perito el cual debe ser un médico.

Toda actuación promovida por la autoridad policial o judicial, acompañada de un examen en que por la naturaleza del mismo, los peritos son o deben ser médicosSousa Lima.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Tipo Penal

Experticia de Tipo Penal. El objeto de la experticia penal puede referirse al cuerpo del delito, al imputado, o a la víctima o sujeto pasivo del delito, a los testigos, etc.

Ejemplo de tipos de experticia penal:

1. Experticia psiquiátrica. 5. Experticia psicológica.
2. Experticia hematológica. 6. Experticia antropológica.
3. Experticia odontológica. 7. Experticia de trayectoria balística.
4. Experticia toxicológica. 8. Experticia de reconocimiento técnico.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Situaciones

Situaciones en las cuales se hace necesaria la práctica de experticias.

A) Para averiguar y demostrar la existencia de hechos cuya determinación no puede hacerse sino a la ley de conocimientos técnicos o especiales.

B) Para decidir acerca de la naturaleza o cualidades de una determinada evidencia.

C) Para determinar la posibilidad o probabilidad de un hecho cuya admisión deba influir en el fallo del proceso penal.

D) Para deducir de hechos demostrados conclusiones o consecuencias que solo al arte o la ciencia le es permitido establecer.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Estructura

Estructura de la experticia.

Parte motiva. Donde se dejará constancia del motivo por el cual se practica.

Parte descriptiva. La descripción de la persona o cosa que sea objeto de la experticia, el estado o del modo en que se encuentre.

Parte expositiva. Es la relación detallada de los exámenes practicados, de las operaciones, técnicas, procedimientos, métodos, verificaciones y contrastaciones realizadas.

Parte concluyente. Aquí se señalan los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a los principios o reglas de su ciencia o arte; deben explicar sus razonamientos y fundamentos que soportan conclusiones.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Experticia

Definición de experticia.

Experticia es la denominación que se le da a un informe técnico o científico, revestido de legalidad, en cuyo contexto se encuentra reflejado o registrado un dictamen pericial que le proporciona valor a un elemento de convicción emanado de uno de los expertos denominados peritos titulares o no, reglamentados o experimentados, en un área de una ciencia, arte, técnica u oficio (Del Giudice, 2011)

Su importancia viene dada por ser este medio de prueba la columna central del sistema probatorio, es una prueba que se basa en el análisis razonado de las evidencias que por su naturaleza requieren conocimiento o habilidades especiales, sometidas en tal virtud al examen de personas denominadas expertos o peritos, quienes por su profesión tienen la idoneidad específica requerida a este fin. Dicha experticia sirve para fundamentar los argumentos y alegatos de las partes igualmente necesaria para llevar al juez el conocimiento de una ciencia, arte u oficio (Popoli, 2011)

El articulo 223 del Código Orgánico Procesal Penal establece que: El Ministerio Público realizará u ordenará la práctica de experticias cuando para el examen de una persona u objeto, o para descubrir o valorar un elemento de convicción, se requieran conocimiento o habilidades especiales en una ciencia, arte u oficio

El o la Fiscal del Ministerio Público, podrá señalarle al perito asignado, los aspectos más relevantes que deben ser objeto de la peritación, sin que esto sea limitativo, y el plazo dentro del cual presentarán su dictamen

El artículo 225 del Código Orgánico Procesal Penal expresa que: El dictamen pericial deberá contener; de manera clara y precisa, el motivo por el cual se práctica, la descripción de la persona o cosa que sea objeto del mismo, en el estado o del modo en que se halle, la relación detallada de los exámenes practicados, los resultados obtenidos y las conclusiones que se formulen respecto del peritaje realizado, conforme a lo principios de su regla o arte.

El dictamen se presentará por escrito, firmado y sellado, sin perjuicio del informe oral en la audiencia

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Tricología

Tricología forense. La tricología forense es el estudio científico del apéndice piloso con fines legales.

La tricología forense es el estudio de cabellos, fibras y plumas, relacionadas a un hecho legal, en muchos casos estas evidencias pueden ser el único elemento para culpar o excluir a un sospechoso.

El pelo es una continuación de la piel cornificada, formada por una fibra de queratina y constituida por una raíz y un tallo.

Para determinar si el apéndice piloso es de origen humano o animal, se calcula el índice medular, Se realiza un corte transversal del cabello en un micrótomo, tras inclusión en parafina, celoidina o cualquier otro material.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Pruebas

En el laboratorio la evidencia que llega se debe describir sus características como: color, tamaño; en las prendas íntima (marca, talla, uso, entre otros). Posteriormente se selecciona el segmento de material a estudiar y se realizan las siguientes pruebas:

Pruebas de orientación:

- Lámpara de Wood o Luz Ultravioleta.

- Pruebas cristalográficas:
Reacción de Florence: Cristales color caoba oscura, romboidales, con las extremidades cortadas oblicuamente. Estos cristales son de Peryoduro de Colina.

Reacción de Barberio: Los cristales son en forma de agujas, largos, estrechos y en su línea media puede verse una arista muy refringente. Los cristales son de Picrato de Espermina.

Pruebas de certeza:

- Observación de espermatozoides al microscopio óptico. En caso de que no se observen, la ausencia de espermatozoides no descarta que el fluido sea semen.

- Fosfatasa Ácida Prostática: Es una enzima no específica, se encuentra en niveles altos en el semen, proviene de las células epiteliales de la glándula prostática. El tiempo aproximado para la detección exitosa de la fosfatasa ácida es de 48 horas después del contacto sexual.
Nota: La fosfatasa ácida no puede ser atribuido exclusivamente al semen.

- Antígeno Prostático (PSA ó P30): Es un proteasa producida por la próstata, y se puede hallar en el fluido seminal, prostático, sangre masculina y orina masculina. Se ha detectado baja concentración en leche materna y algunos tumores de mama.
- La vasectomía no afecta.
- Se ha encontrado en muy pocos tejidos o líquidos femeninos, concentraciones extremadamente bajas.
- No se ha identificado su presencia en el semen de otras especies de animales.

Individualización del espermatozoide. Mediante el estudio genético de los mismos, el cual determina la identidad del victimario.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Wood

Método físico.

Inspección con Lámpara de Wood o luz negra (luz UV). El método físico consiste en la exposición de la mancha a la radiación ultravioleta, la cual inducirá una fluorescencia característica con una intensidad máxima de 350-500 nm. Las linternas de luz ultravioleta hacen posible que manchas biológicas como semen, orina o fluido vaginal, cambien de color o produzcan fluorescencia, facilitando el proceso de localización. 

Es una prueba de orientación, debido que polvos fluorescentes, algunas drogas, químicos, entre otros pueden dar positivo.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Espermáticos

Formas de las manchas y rastros espermáticos.

  • Cuando la víctima se encontrara de pie y casi inmóvil, caerán gotas de semen, si es que el agresor no ha penetrado profundamente, no penetró, por lo que las manchas tomarán una forma circular u ovoide.

  • Cuando la eyaculación se produjo fuera de la cavidad vaginal, debido a movimientos de defensa de la víctima, entonces las manchas tendrán forma alargada con indicación de la dirección del movimiento, determinado por su parte alargada.

Durante el abordaje del sitio del suceso, mediante el uso de la Lámpara de Wood, se hace una inspección con el objetivo de encontrar manchas de presunto origen seminal, las cuales presentarán una fluorescencia.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Seminal

Colecta de la muestra de presunto origen seminal.
Cuando existan manchas secas o frescas y se encuentran en superficies de objetos grandes (pisos, paredes, muebles) que dificultan su transporte, se puede colectar la mancha con el uso de agua destilada humedecida en papel filtro, aplicadores o gasa.

Cuando las muestras frescas se hallen en gran cantidad, deberán colectarse y ser colocadas en tubos de ensayo mediante el uso de pipetas y ser conservadas refrigeradas.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Espermatología

Espermatología. Estudio científico del semen con fines legales.

¿Qué es el semen? El semen es un líquido viscoso y blanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación, en el cual se encuentran los espermatozoides.

¿Qué podemos estudiar de una muestra seminal?
- Color, pH, aspecto, viscosidad, volumen.

- Motilidad, vitalidad, recuento de espermatozoides, morfología.

- Determinación de fructosa, fosfatasa ácida prostática, antígeno prostático específico.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Laboratorio

Criminalística de laboratorio.

Procedimiento técnico científico que tiene por objetivo el análisis de las evidencias e indicios en el laboratorio, se pretende individualizar, establecer una conclusión.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Campo

Criminalística de campo.

Procedimiento técnico y científico para evaluar In Situ, en el sitio del suceso, la fijación, colecta, embalaje, etiquetado, traslado y preservación de las evidencias físicas, para su envío al laboratorio, mediante la aplicación de la cadena de custodia. Utiliza la inspección técnica, levantamiento planimétrico, el establecimiento de trayectoria balística y el informe de reconstrucción de hechos, para coadyuvar a la determinación de cómo, cuándo y dónde ocurrió el hecho punible, y quién lo cometió. «Área dirigida al estudio del sitio del suceso, entendiéndose como el espacio físico, —abierto, cerrado o mixto— donde ocurrió un presunto hecho punible, o cualquier lugar relacionado directamente con el mismo. Este espacio es delimitado por sus propias características, susceptible a modificación y/o contaminación»

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Criminalística-ii

Diversos autores señalan que la criminalística es una ciencia penal auxiliar, que mediante la aplicación de las técnicas, métodos y conocimientos de las ciencias naturales, ayuda al estudio de las evidencias materiales, descubre y verifica científicamente la existencia de un hecho y a los presuntos responsables, aportando las pruebas a los organismos que procuran y administran justicia.

Se ha señalado que la criminalística es una ciencia, porque su conocimiento y métodos responden a los criterios científicos. Es una ciencia auxiliar porque su razón de ser es analizar y extraer datos de las evidencias y darlos a conocer a las autoridades judiciales, mas no juzgar, de allí auxilia al Derecho, en el apoyo que brinda a la administración de justicia.

A lo largo de la historia han sido muchos los aportes de investigadores, sin embargo Hans Gross fue el primero que se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística, abarcando en su obra “Manual del Juez”, temas como psicología jurídica, técnicas de interrogatorio, procedimientos de inspección ocular, investigación de objetos, prácticas especiales, entre otros.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Criminalística

Definición de criminalística.

Crimen, Inis = crimen, delito grave.
Ista = ocupación, oficio.
Ica = la ciencias de.

Es decir, la ciencia que se ocupa del crimen, y como ciencia multidisciplinaria, construye sus conocimientos mediante las disciplinas científicas que la constituyen para alcanzar en la práctica un objetivo común.

Es la disciplina o profesión científica dirigida al reconocimiento, identificación, individualización y evaluación de las evidencias físicas mediante la aplicación de las ciencias naturales, y las de arte y oficio, todo esto, dentro del campo de las ciencias jurídicas

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Objetivos

Objetivos de la criminalística.

  • Investigar de manera técnica, y demostrar científicamente la existencia de un hecho delictivo.

  • Aportar evidencias o coordinar técnica para la identificación de la victima.

  • Aportar evidencias para la identificación del o los presuntos autores y coautores.

  • Establecer los elementos de la situación delictiva, y a partir de ello, reconstruir los hechos.

  • Aportar, a partir de los indicios, las pruebas materiales sustentables en estudio técnicos y científicos para probar el grado de participación del, o de los presuntos autores.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Producción

Principio de la Criminalística

Principio de producción. Todo hecho criminal es generador o va ha producir evidencias físicas, en gran variedad morfológica y estructural.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Reconstruir

Principio de la Criminalística

Principio de reconstrucción. El estudio de todas las evidencias físicas, darán las bases y los elementos para reconstruir el mecanismo del hecho o fenómeno, para acercarse a conocer la verdad del hecho investigado.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Intercambio

Principio de la Criminalística

Principio de intercambio de evidencia o Principio de Locard. Edmond Locard, planteó la interrelación entre la víctima, victimario, sitio del suceso y el medio de comisión, conocido como el tetraedro de la criminalística, lo cual expresa que toda persona que se traslade de un lugar a otro intercambia evidencias con otros elementos.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Métodos

Métodos específicos de la criminalística

Método de orientación. Este método permite obtener una guía que permite encaminar la investigación en un mismo sentido, sin embargo no individualiza, es decir, no identifica, no determina, una cosa, y su implicación con otras cosas, por lo tanto, este método no define el objeto plenamente, solo orienta, este método no es determinante.

Método probabilística. Este método reduce el margen de duda generado por el método de orientación y presenta alternativas a la investigación.

Método de certeza. Este método tiene la facultad de identificar e individualizar fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

05-03-2016 Fosfatasa

¿Se puede colectar manchas de presunto origen seminal con agua destilada? Cuando existan manchas secas, o frescas y se encuentran en superficies de objetos grandes (pisos, paredes, muebles) que dificultan su transporte, se puede colectar la mancha con el uso de agua destilada humedecida en papel filtro, aplicadores, o gasa.

¿Cuál es la diferencia entre la fosfatasa ácida y la fosfatasa ácida prostática? La fosfatasa ácida prostática se encuentra en niveles altos del semen, ya que proviene de las células epiteliales de la glándula prostática; en cambio, la fosfatasa ácida no puede atribuirse exclusivamente al semen, ya que comprende un conjunto de enzimas ampliamente repartidas en el organismo (eritrocitos, suero, plaquetas, leucocitos, bazo, hígado, osteoclastos y en epitelios glandulares de próstata, mama, estómago y colon) Una se encuentra estrictamente en el semen (fosfatasa ácida prostática), caso contrario ocurre con la otra (fosfatasa ácida)

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández. Wikipedia.

05-03-2016 Complejo


N° de Expediente: C04-0270 N° de Sentencia: 458
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Robo Agravado

El robo agravado es un delito complejo y es considerado como uno de los delitos más ofensivos y graves, debido a la violación de los derechos de libertad, de propiedad, y en ciertos casos, el derecho a la vida, tomando a esta última como el máximo bien jurídico.

Es evidente que este delito atenta contra las condiciones de existencia y el buen desarrollo de la sociedad, es por lo que no debe interpretarse tan sólo gramaticalmente, sino ver más allá de lo escrito, y determinar que el bien jurídico protegido al perseguir el delito de robo es el de proteger a los ciudadanos en su derecho a la propiedad, libertad individual, integridad física y la vida misma, aunado a la característica principal del delito, como lo es el ánimo de lucro sobre una o varias cosas muebles ajenas.