6 de marzo de 2016

06-03-2016 Video


Descriptores: licenciatura, criminología, criminalística, Londres, universidad, procesado, condenado, detenido, responsable.

Fuente del video: YouTube.

06-03-2016 Biológicas

Evidencias Biológicas

Son aquellos elementos de interés criminalístico derivados de un ser vivo, que permiten demostrar un hecho, o circunstancia relacionado con el delito que es objeto de la investigación penal.

06-03-2016 Newton III

Leyes del Movimiento de Newton

3.- Ley de Acción y Reacción: Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: en este sentido, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas

«No es posible tocar sin ser tocado»

Primer principio de la criminalística: Principio de Intercambio o Transferencia:

Cuando dos cuerpos “A” y “B” interactúan generan una transferencia de elementos materiales tangibles o intangibles

Segundo principio de la criminalística: Principio de Correspondencia de Características:

Cuando se produce un contacto entre dos cuerpos A y B, sobre B se generan huellas producto de dicha interacción, las cuales permitirán la identificación de A

Ejemplo: Sifontes (1973), físicamente un vidrio se rompe del lado contrario donde se realizó la fuerza de acción.

El estudio botánico de los restos vegetales encontrados en la vestimenta del sospechoso, puede establecer la presencia del mismo en el sitio del suceso (estudiando la flora característica de cada zona)

Grafológicamente, se puede determinar quien fue el individuo que realizó el documento o una rúbrica, con solo analizar la profundidad de la escritura.

El área de físico comparativo se encarga de la búsqueda, colección, reconocimiento, identificación e individualización de diversas evidencias físicas que no requieran un análisis específico tales como balística, documentología, experticia de vehículos, entre otros.

Esta área se basa en el principio de correspondencia de caracteres, es decir, que en el nivel microscópico cada superficie tiene particularidades que la individualizan respecto a las demás.

La ventaja al realizar análisis físico comparativo es que las técnicas se adaptan ante el caso de estudio para buscar su solución, en consecuencia, se trata de un peritaje sin limitaciones.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Newton II

Leyes del Movimiento de Newton

2.- Ley de Fuerza: El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz impresa y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime

Ejemplo: La forma de una gota de sangre en el sitio del suceso, dependerá de la altitud a la que esta descienda, útil para reconstrucción de los hechos.

Calcular la fuerza con que fue lanzado un cuerpo desde una azotea. (Si en un vídeo se determina la aceleración en un segundo, se podrá calcular la fuerza inicial que se utilizo para arrojarlo) ¿Suicidio u homicidio?

Entomología aplicada a un vehículo, dependiendo de la aerodinámica del mismo, se podría predecir cual era su aceleración en un momento determinado (por la calidad y cantidad de insectos adheridos al vidrio delantero)

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Newton

Leyes del Movimiento de Newton

1.- Ley de Inercia:
Todo cuerpo continua en su estado de reposo o de movimiento rectilíneo uniforme, a menos que se le obligue a cambiar ese estado por medio de la fuerzas que actúen sobre él

Aplicaciones de la PRIMERA LEY DE NEWTON en la criminalística:
Ejemplo: La profundidad de una pisada o de un neumático sobre una superficie de tierra o barro, puede predecir la masa (peso) del objeto que transitó por el sitio. Se presume que a mayor profundidad, mayor masa. Algunos aseguran que: un arma no se dispara sola, se puede calcular la fuerza necesaria para hacer detonar el gatillo del arma, es decir, estimar la fuerza necesaria para acelerar el estado de inercia del gatillo.

Lividez Cadavérica: Está dada por la fuerza de gravedad que ejerce la tierra sobre los elementos formes de la sangre (células, especialmente glóbulos rojos, por ser más abundantes de 4.5 a 6 millones/L).

El médico puede predecir la posición inicial del cadáver al morir, con solo estudiar la lividez cadavérica.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Física

Física Forense

Los laboratorios de física forense aportan a la administración de justicia el conocimiento y la experiencia en la aplicación de las leyes y los principios de la física para el análisis de eventos específicos relacionados con hechos de tránsito, entre otros casos de interés criminalístico.

La física forense es el estudio de los daños producidos en un organismo vivo por medio del cálculo, la inferencia y la experimentación de las fuerzas físicas que intervinieron en el daño causado. La física es una ciencia natural que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energía, así como sus interacciones.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Falso +

Métodos específicos de la criminalística

Métodos o Pruebas de Orientación. Este método permite obtener una guía la cual encamina la investigación en un mismo sentido, dado que sólo presume y orienta a la existencia probable de un elemento o una sustancia.

Aunque da un resultado, no individualiza, es decir, no identifica, no determina, una cosa, y su implicación con otras cosas, por lo tanto, este método no define el objeto plenamente, sólo orienta; este método no es determinante, ya que existen otras sustancias con similar comportamiento.

Métodos o Pruebas de Certeza. Este método tiene la facultad de identificar e individualizar fehacientemente, sin admitir ningún otro tipo de resultado. Se basan en las propiedades bioquímicas e inmunológicas, o en el establecimiento de los componentes reales de una sustancia dada, en tal sentido.

En algunos casos podemos tener:
- Falso Negativo: Ausencia de resultado positivo obtenido tras la aplicación de una técnica de laboratorio, pero erróneo debido así al empleo inadecuado de la técnica por razones diversas.

- Falso Positivo: Resultado teóricamente confirmatorio de un proceso o suceso obtenido tras la correcta aplicación de una técnica de laboratorio, pero erróneo debido a contaminaciones, enmascaramiento o existencia de productos que despistan.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Cualitativo

Todo análisis químico forense debe ir acompañando de un control blanco y/o un estándar de concentración conocida, dicho elemento le dará soporte, validez y confiabilidad a la experticia realizada

¿Qué es un análisis químico?
Técnicas que se emplean para determinar la composición química de una sustancia, es decir, el objetivo del análisis químico es conocer qué sustancias o elemento químico se encuentra en determinada muestra y en qué cantidad dicha sustancia componen una determinada muestra.

La elección del método químico depende:
1.- Naturaleza de la muestra.
2.- Cantidad de la muestra.

Método Cualitativo. Sólo analiza que elementos forman una sustancia.

Método Cuantitativo. Trata de conocer los porcentajes relativos de los elementos que componen la sustancia.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Laboratorio

Laboratorio Biológico

El laboratorio biológico se fundamenta en el análisis mediante procedimientos metodológicos efectivos de la Inmunología y Bioquímica, de fluidos y material de origen biológico, tales como: sangre, semen, saliva, sudor, orina, heces, pulpejos dactilares, apéndices córneos, por cuanto se requiere manejar acuciosamente todos los indicios de interés criminalístico.

El laboratorio de biología es el recinto en donde se trabaja con material relativo a los seres vivos, en él se realizan análisis de evidencias de presunto origen biológico, con el objetivo de determinar con certeza la evidencia. Asimismo se pueden realizar mediciones y observaciones con lo cual se formulan hipótesis y conclusiones con el objeto de esclarecer un hecho punible.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Tetraedro

Tetraedro de la Criminalística


Descriptores: criminalística, tetraedro, víctima, victimario, sitio del suceso, medio de comisión, rastros.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Criminalista

Esquema funcional que cumple el criminalista y el investigador criminal dentro del proceso de instigación (López, 2008)



Descriptores: criminalista, investigador criminal, conclusiones, administración de justicia, diferencias, estrategias, entrevistas, hipótesis, embalaje.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Hipótesis

Interpretación del sitio del suceso. Formulación de hipótesis. Cumplidos los pasos anteriores, se debe interpretar lo que aconteció en el sitio, utilizando la lógica, con la finalidad de formularse las hipótesis correspondientes y orientar las investigaciones. Las hipótesis deben ajustarse y ser coherentes con la información plenamente establecida mediante el conocimiento del hecho y de las relaciones determinadas, con base en datos, y que tengan conexión con otros hechos.

Análisis de la información. El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha recolectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.

Planeación de la investigación criminal. A partir de las hipótesis que el grupo interdisciplinario ha escogido y del análisis de la información recolectada, se desarrolla el plan de investigación en el que se establecen las preguntas a las que se les está buscando respuesta. Esto significa que en el conjunto de información se identifican los vacíos que existen en la manera que van a obtener los datos que la complementan. También se debe establecer qué actividades se adelantarán, quiénes lo van a hacer y con qué recursos se cuenta. Es importante tener presente en la planeación, en qué tiempo se va a ejecutar la misión y organizar con mucho cuidado la información que constantemente se recibe (MP, 2013).

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Sospechoso

Búsqueda y localización de testigos presénciales o referenciales. Cada persona deberá ser entrevistada en forma individual y ninguno de los sospechosos ni testigos deben oír lo que manifiestan los demás. Es conveniente que testigos por entrevistar, sobre todo los más dignos de confianza, sean escuchados antes de entrevistar al sospechoso, para que el experto en entrevista pueda estar suficientemente informado. Una vez entrevistados brevemente y conocida su versión, se procederá a trasladar al Despacho y/o hacerle entrega de boletas de citación a fin de recibirles su testimonio en un Acta de Entrevista.

Práctica de Peritajes en el Sitio del Suceso. Las experticias pertinentes son: Inspección Técnica, Trayectoria Balística, Activación de Huellas, Rastros, Marcas, Microanálisis, entre otras.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Protección

De la protección del sitio del suceso: Debe alejarse del sitio del acontecimiento a todas las personas de las que ya no es necesaria su presencia y quienes pudieron tener participación antes de la llegada de la Policía Científica: bomberos, paramédicos, policías uniformados, familiares de la víctima, testigos, periodistas, curiosos, entre otros, a fin de proteger la escena del crimen. Han de ocupar para su aseguramiento: lugares, objetos, armas o instrumentos, utilizando para tal fin cualquier medio idóneo para lograrlo: cuerdas, cintas, barrera de funcionarios, entre otros.

No se debe tocar ni colectar ningún objeto, ni se desplazarán sobre superficies protegidas antes de la llegada de los peritos técnicos y personal de Ciencias Forenses (de necesitarse). Esta Regla de Oro se refiere a la escena del hecho delictivo y dice "No tocar, cambiar, ni alterar nada, ni permitir que otro lo haga, hasta tanto la escena haya sido documentada, medida y fotografiada", de ello depende en gran medida el éxito o fracaso de la investigación. El punto de partida para la obtención de resultados favorables al descubrimiento de la verdad y esclarecimiento del hecho de toda investigación, se desprende de la inspección técnica practicada en el sitio del suceso.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Pasos

Pasos de una Investigación Criminal. Conocida la comisión de un hecho punible, el Investigador Criminal se debe trasladar al lugar del hecho, una vez en el sitio, procederá de la siguiente manera:

1. Comprobación del Hecho: Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho. El investigador debe orientarse a fin de establecer si realmente está en presencia de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente. Para ello es conveniente proceder con calma, sin apresuramiento y no dejándose llevar por la rutina.

2. Verificada la Comisión del Hecho Punible: En el sitio del suceso se deberá practicar un análisis del mismo, organizando en equipos a los diferentes funcionarios de acuerdo a la metodología que se ajuste al caso y asignándole una misión individual a cumplir.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Reconstrucción

La Investigación Criminal tiene como fin primordial la búsqueda de la verdad, mediante la reconstrucción histórica del delito para determinar ¿qué pasó?, ¿cómo aconteció?, ¿cuándo se perpetró?, ¿dónde ocurrió?, ¿quién lo cometió?, ¿cuántos participaron? y ¿por qué sucedió? La misión de un investigador dentro de la Unidad de Investigaciones, es la de realizar las pesquisas necesarias para lograr el esclarecimiento de un hecho punible de acción pública, que conculque derechos fundamentales, coordinando con las diferentes disciplinas de la Criminalística y las Ciencias Forenses, la práctica de los peritajes que correspondan (MP, 2013).

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Suspicacia

Importancia de la Investigación Criminal

Los investigadores, de campo y de laboratorio, tienen conocimientos amplios y profundos sobre el desarrollo de una investigación, conocen la aplicación y el uso apropiado de los recursos y los pasos que se deben seguir según el caso (conducta punible) que se investiga, lo mismo que con una buena planeación y coordinación con el fiscal a cargo, en procura de obtener excelentes resultados, apoyados por la ciencia criminalística y las áreas forenses, se constituyen en el aporte técnico-científico (objetivo).

Cualidades del investigador criminal. Suspicacia, curiosidad, observación, memoria, imparcialidad, paciencia, interés, dinamismo, mística y ética.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Investigación

Concepto Moderno de Investigación Criminal

Por investigación criminal debe entenderse las actividades, tanto de carácter operativo como de inteligencia, que están amparadas por la ley, se desarrollan a partir del conocimiento de que se ha producido una conducta punible y que tiene por objeto practicar las diligencias pertinentes y útiles para determinar las causas, motivos y móviles que originaron el crimen o delito, y el grado de responsabilidad de sus autores. Para cumplir con estos objetivo el investigador debe tener en cuenta un conjunto de saberes interdisciplinarios y de acciones sistemáticas integrados para llegar al conocimiento de una verdad relacionada con el fenómeno delictivo (López, 2008).

La investigación criminal se fundamenta en el empleo de los principios y teorías de las ciencias y disciplinas que apoyan la acción investigativa:

  • Forenses. Medicina legal con sus respectivas ramas: odontología forense, antropología, genética, entre otras.

  • Jurídicas. Derecho penal, probatorio, de familia, contencioso administrativo, entra otras.

  • Criminológicas. Psicología, sociología, victimología y criminología.

  • Criminalística. Cuyo fundamento lo constituyen las ciencias básicas como la física, la química y la biología, que permiten dar el aval científico a los laboratorios.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Teichmann

Pruebas de certeza en hematología forense

- Observación directa al microscopio: La observación directa de la mancha al microscopio permite ver los componentes celulares característicos de la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas)

- Ensayo de Teichman: En presencia de cloruro sódico, el ácido acético transforma en caliente la hemoglobina en hemina o clorhidrato de hematina, que se presenta al microscopio bajo el aspecto de pequeños cristales muy característicos.

- Ensayo de Takayama: La hemoglobina de la sangre al ponerse en contacto con el reactivo de Takayama se transforma en cristales hemocromógenos característicos.

- Investigación de aglutinógenos: Se determina el grupo sanguíneo (A, B, AB y O), y el factor RH (+ ó -), mediante el ensayo antígeno-anticuerpo.

- Espectroscópicas: Tiene por objetivo obtener el espectro de absorción de la hemoglobina y de algunos de sus derivados.

- Cromatográfica: Esta técnica aprovecha la propiedad fisicoquímica de la hemoglobina que le confiere la movilidad en un solvente adecuado.

Conclusión: Sangre humana.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Kastle M.

Pruebas de orientación en hematología forense (son las más comunes en nuestro país)

- Reacción de Schaenbein: Una gota de agua oxigenada depositada sobre una mancha de sangre hace aparecer gran número de pequeñas burbujas gaseosas.

- Reacción del Lucerol: Cuyo procedimiento técnico se utiliza para revelar, mediante la luminiscencia, la presencia de sangre en el sitio del suceso, en caso positivo, aparecerán manchas luminosas.

- Reactivo de Kastle-Meyer (Fenolftaleína): Si hay sangre, se produce una coloración rojo o rosada.

- Reactivo de Kohn-O Kelly (Ortotoluidina): Si hay sangre, se produce una coloración verde azul.

Nota. Al obtener un resultado positivo en cada prueba, la conclusión es presunta sangre.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Manchas

Manchas de Sangre. Las manchas pueden ser por: proyección, escurrimiento, contacto, impregnación o limpieza.



  • Las manchas amplias indican que salió mucha sangre de golpe.

  • Una mancha alargada significa que la sangre cayó en ángulo. La cola apunta en la dirección.

  • Una rociada de gotitas indica que la sangre salpicó contra la pared con mucha fuerza.

  • Una mancha redonda indica que la sangre goteó sobre una superficie lisa. 



Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Arterial

¿Cómo colectar la presunta sangre?

Seccionar el área que compromete las manchas de presunto origen biológico. Macerar con un segmento de gasa y solución salina normal al 0,9% (suero fisiológico) en caso de manchas de presunta naturaleza hemática.

Si las manchas se encuentran en telas, se deben de embalar cuidadosamente para evitar mezclas y enviarlas a laboratorio; y en caso de ser frescas, se debe de secar para evitar la putrefacción.

Cuando las muestras provienen de dos fuentes diferentes pero en el mismo lugar de hechos, se tiene que embalar por separado, y etiquetarlas lo más preciso posible.

- Para secar tela con muestras de presunto origen hemático: Se debe de poner en un lugar ventilado que no esté expuesto al calor, sol o a la intemperie.

Recuerde:
- La sangre ante mortem se coagula entre 5 y 8 minutos, a diferencia de la post mortem la cual no origina coagulación.

- La sangre arterial tienen color rojo vivo y la sangre venosa color rojo oscuro.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Hematología

Hematología Forense. La hematología forense es el estudio científico de la sangre con fines legales.

Hematología Forense. Estudia los mecanismos de producción, su forma, extensión, situación, tamaño, color, aspecto, cantidad, orientación y procedencia de la sangre.

Sangre. Sustancia viscosa, roja y espesa, presente en el sistema circulatorio (arterias, arteriolas, capilares y venas), constituida por una parte líquida o plasma y una parte de elementos celulares (hematíes, leucocitos y plaquetas)

Plasma Sanguíneo. Salado, de color amarillo, compuesto por 91 % de agua, 8% de proteínas (albúmina, globulinas, fibrinógeno), y algunos rastros de otros materiales como hormonas y electrolitos. Importancia Forense. Determinación de hormonas sexuales masculinas o femeninas, ciertas patologías.

Componente celular.
Glóbulo rojo, hematíe o eritrocito. Anucleada, en forma de disco bicóncavo. Vida media de 120 días.

Función. Fijan oxígeno a nivel de los pulmones para llevarlo a los tejidos y fijan dióxido de carbono a nivel de los tejidos para llevarlo a los pulmones.

Plaquetas o Trombocitos. Son pequeños fragmentos citoplasmáticos limitados por membrana y enucleados; miden 2-3 μm de diámetro. Vida media de alrededor de 10 días.

Función. Actúan en la vigilancia continua de los vasos sanguíneos, la formación de coágulos de sangre (hemostasia) y la reparación del tejido lesionado (mantenimiento del endotelio)

Glóbulos blancos o leucocitos.
Granulocitos. Aquellos leucocitos que poseen gránulos específicos: (Neutrófilos, Eosinófilos y Basófilos)

Agranulocitos. Aquellos que no poseen gránulos específicos: (Linfocitos y Monocitos).

Función. Defensa del organismo.

Fuente. Diplomado en Investigación Criminal y Ciencias Forenses. Universidad Dr. José Gregorio Hernández.

06-03-2016 Admisión


N° de Expediente: C04-0118 N° de Sentencia: 068
Tema: Robo
Materia: Derecho Penal
Asunto: Admisión de los hechos - Delito de robo cometido por medio de amenaza

Aun cuando el robo se haya cometido por medio de amenazas (violencia moral), el delito se ejecuta con violencia y por consiguiente estará comprendido dentro de los supuestos a los cuales hace referencia el primer aparte del artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal (delitos en los cuales haya violencia contra las personas) y en los cuales el Juez, no podrá imponer una pena inferior al límite mínimo de aquella que establece la ley para el delito correspondiente.