6 de abril de 2016

06-04-2016 Procesal Penal (17)

N° de Expediente: A07- 373 N° de Sentencia: 683
Tema: Acto de Imputación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Finalidad.
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

... la finalidad del acto de imputación Fiscal comprende, por una parte, el derecho a ser informado, de manera oportuna, de los hechos investigados hasta ese momento (artículo 125, numeral 1 del Código Orgánico Procesal Penal ) y, por otra, garantiza al investigado, debidamente asistido, tanto el derecho a acceder e intervenir en la investigación (salvo las excepciones previstas en el artículo 304 del Código Orgánico Procesal Penal, relativo a la reserva de los actos de la investigación) como a ser oído, exento de toda clase de presión, coacción o intimidación como componente fundamental tanto del derecho a la defensa (al posibilitar una adecuada y eficaz respuesta defensiva) como de la dignidad humana y la presunción de inocencia, evitando con ello que la acusación se fragüe a sus espaldas.

06-04-2016 Introducción (31)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Clases de Sanción en Materia Penal

1) Sanciones Administrativas: Son todas aquellas sanciones que se le aplican a las personas como una multa; ya sea porque cometan crueldades contra los animales (artículo 537 del C.P/100 U.T), porque se encuentre en un estado de embriaguez y manifieste actos repugnosos en lugares públicos (artículo 534 del C.P/30 U.T), a la persona que sin previo permiso de la ley establezca una venta de armas y municiones (artículo 509 del C.P/50 a 100 U.T), entre otros.  

2) Privativas de Libertad: Es cuando una persona comete un delito condenado por la ley, y se le priva de su libertad.

Clase de Sanción en Materia Civil y Laboral

1) Indemnizadoras: Consiste en indemnizar con una suma de dinero el daño que sufre una persona.

06-04-2016 Introducción (30)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

El deber ser Axiológico: Este deber ser Axiológico tiene que ver con los valores, la ética y la moral de las personas, es decir, con la conducta social humana. (El ponente de éste deber ser Axiológico es Can).

El deber ser Lógico o Jurídico: Este deber ser Lógico o Jurídico, se relaciona a la posibilidad de comportarse como dice la norma, es decir, una conducta establecida en el margen de las leyes. (El ponente de éste deber ser Lógico o Jurídico es Hans Kelsen).

06-04-2016 Introducción (29)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

En materia civil, si la persona no repara los daños causados, que serian por negligencia o imprudencia, se aplicara una sanción que dictara el juez. Éste dará un tiempo o plazo para que la  persona que no ha reparado los daños causados, lo haga, si ésta persona no cumple con lo estipulado por el juez, surgiría una coacción que se evidenciara por medio de un embargo a los bienes de la persona. (Esto es tomando como ejemplo daños y perjuicios).

06-04-2016 Introducción (28)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

06-04-2016 Introducción (27)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

En materia civil de conformidad con el artículo 1185, “A” representa el daño causado que seria por negligencia o imprudencia; y “B” representa la Consecuencia Jurídica que es reparar el daño, en este caso su deber ser seria reparar el daño causado.

En materia penal, si una persona le quita la vida a otra, “A” representa el daño causado que seria por homicidio; y “B” representa la Consecuencia Jurídica que es reparar el daño, en este caso seria la privación de la libertad.

06-04-2016 Introducción (26)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO 

06-04-2016 Introducción (25)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Negligencia: Es no hacer bien lo que le corresponde, es decir, no hacer bien su trabajo. (El que debiendo hacer no hizo)

Imprudencia: Es hacer algo que no se debe hacer, es decir, lo hace sin deber hacerlo.

Artículo 1185 C.C: El que con intención, o por negligencia, o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.

Artículo 545 C.C: La propiedad es el derecho de usar, gozar y disponer de una cosa de manera exclusiva, con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley.

Forma Lógica de la Norma Jurídica

Según Hans Kelsen: Él habla de una forma o formula lógica, para explicar como en la Norma Jurídica se encuentran esos elementos entrelazados al deber ser.

06-04-2016 Introducción (24)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO


Descriptores: daño, reparar, supuesto, consecuencia, deber ser.

06-04-2016 Introducción (23)

LA NORMA JURÍDICA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                             

Elementos de la Norma Jurídica

a) Supuesto de Hecho o Hipótesis: Es el conjunto de condiciones que están contenidas en las normas; y si eso se da, se genera una Consecuencia Jurídica.

b) Nexo o Cópula: Es el deber ser que enlaza al Supuesto de hecho y la Consecuencia Jurídica.

c) Consecuencia Jurídica: Es el efecto originado o que se genera, cuando se dá el Supuesto de hecho.

06-04-2016 Introducción (22)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Justicia en sus Diversas Acepciones

1) Justicia como Conocimiento: Se basa en saber diferenciar o distinguir, de lo que es bueno y de lo que es malo.

2) Justicia como Virtud: Se refiere cuando nosotros adecuamos nuestro comportamiento en virtud de lo que debe ser, cumpliendo con lo que debe ser bueno.

3) Justicia como Ordenamiento Jurídico: Una justicia como Ordenamiento Jurídico, es cuando adecuamos nuestra conducta a las leyes y  a las normas pre-establecidas.

4) Justicia como Ideal: Se refiere que haya una justicia de igualdad, de proporcionalidad, es decir, un equilibrio entre todas las personas. Es el deseo de alcanzar algo.

06-04-2016 Introducción (21)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Teorías Modernas de la Justicia

Del Vecchio: Considera la justicia como un criterio a través de la cual la personalidad debe ser reconocida por los demás en lo que realmente vale, y debe ser distribuido a cada uno lo que corresponde.

Coincidencia: El concebir de la justicia como regla de armonía, de igualdad proporcional, de proporcionalidad entre lo que se da y lo que se recibe en las relaciones interhumanas y entre individuos, bien entre el individuo y la colectividad.

06-04-2016 Introducción (20)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Biografía de Santo Tomás De Aquino

Santo Tomás De Aquino nació en el Castillo Roca Secca el 7 de Marzo del año 1225. Su padre fue Landolfo y su madre Teodora. Estudió en el Monasterio de Monte Carlo y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomo el hábito de la orden de predicadores. Posteriormente en el año 1252 se ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París y otras ciudades europeas. Murió en el año 1274. Es considerado el más importante de los filósofos escolásticos.

La Justicia Según Santo Tomás De Aquino

Según Santo Tomás De Aquino, la justicia “Es el hábito por el cual el hombre obra y quiere rectamente. Por ella se consigue el bien común…”

La Justicia Según Ulpiano

Según Ulpiano “La justicia es la constante y perpetua voluntad de dar cada  quien lo suyo”.

06-04-2016 Introducción (19)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
Biografía de Pitágoras

Pitágoras no estaba involucrado en hechos políticos. Pitágoras de Samos nació alrededor del año 569 a.C. en Islas de Samos, actual Grecia. Su padre fue Mnesarchus y su madre Pythais. Los primeros años de su vida los habito en Samos. Fundo una escuela en Samos llamada Semicírculo.

Fue un matemático puro. Le imparto doctrinas que le influyeron fuertemente a Platón. Pitágoras muere alrededor del año 475 a.C.

La Justicia Según Pitágoras

Pitágoras y sus seguidores fijaron a través de las matemáticas una concepción de justicia. A ellos se les debe la primera conceptuación de la esencia de la misma, al determinarla como una igualdad: 3 = 2 + 1.

Observemos que además de la igualdad perfecta se sigue la secuencia consecutiva de los números, lo cual no ocurre con los que siguen. Veamos: 4 no es igual a 3 + 2; ni 5 es igual a 4 + 3, y así sucesivamente.
                                                                                                        
El número mágico y excelente era el 10, y desde el punto de vista místico el número 7. (Todos sus estudios de todas las ciencias se establecen en base a estos números).

El Oráculo del Delco, los Jardines Colgantes y las Pirámides de Egipto son unas de las 7 Maravillas del Mundo.

Pitágoras decía “El cuerpo es el cajón que guarda el alma”.

Uno de los postulados fue “No pasar por encima de la balanza”, que por ellos fue llamada “Diké”. Lo cual demuestra la idea de proporcionalidad y equilibrio esencial de la justicia.

Por ellos todas las virtudes fueron representadas en números, y desde luego, la justicia como virtud, también tuvo el mismo tratamiento.

Por último, desde el punto de vista de las figuras geométricas la justicia fue identificada a un número cuadrado, toda vez, que se integra por dos factores idénticos.

06-04-2016 Introducción (18)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
Clasificación de la Justicia Según Aristóteles

                                        Justicia General                     
                                                                              Igualadora
Especies de Justicia    Justicia Particular        
Según Aristóteles                                               Proporcional
                                       Justicia Natural

                                       Justicia Legal

06-04-2016 Introducción (17)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
La Justicia Según Aristóteles

Según Aristóteles, la justicia “Es la virtud de la excelencia y al mismo tiempo el contenido de las leyes”. OJO.

Aristóteles fue quien estableció “Las Notas Lógicas” de la Justicia: Igualdad, proporcionalidad, alteralidad o bilateralidad.

Habla de Especies de Justicia:

a) Justicia General: Comparte con Platón el mismo concepto, vale decir, la virtud por excelencia, la virtud total. Para él no es una parte de la virtud, sino todo, capaz de comprender o abarcar a la totalidad de ellas.

b) Justicia Particular: Configura la concepción decisiva de Aristóteles. Nunca antes se había planteado un enfoque de tal magnitud, con lo cual se adelanto hasta nuestros días. La dividió en:

b.1 Justicia Particuladora, Sinalagmática o Correctora (hoy en día Conmutativa): Comprende la idea de reciprocidad regidas por las matemáticas. Es la que busca la igualdad.

b.2 Justicia Proporcional (hoy en día Distributiva): Además de ser otra forma de la Justicia Particular, tiene lugar en distribuciones de títulos, honores, riquezas u otros bienes susceptibles de ser repartido entre los miembros de la República.
                                                                                 
Distribuye las riquezas al pueblo, mediante los servicios públicos; y distribuye las condecoraciones u honores, dándole reconocimientos a las actividades que desempeñan ciertas personas. 

c) Justicia Natural: Dijo Aristóteles: “Es aquella justicia que en todas partes tiene la misma fuerza y no depende de la aprobación de los hombres”.

d) Justicia Legal: Dijo Aristóteles: “…Indiferente de una u otra manera…, pero que al convertirse en ley deja de ser indiferente”. Es la que dictan los organismos jurisdiccionales.

06-04-2016 Introducción (16)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
Biografía de Aristóteles

Aristóteles nació en la ciudad de Estagina, en la Calcídica entonces perteneciente al reino de Macedonia.

Aristóteles era apodado “El Estaginita”, y tuvo por madre a Faestis y por padre a Nicómaco.

Aristóteles fue discípulo de Platón y luego preceptor y maestro de Alejandro Magno. Aristóteles se había convertido en unos de los filósofos de mayor renombre de su tiempo, durante el cual también su pensamiento científico gozo de enorme prestigio.

Su influencia fue mayor aún desde la baja edad media hasta el renacimiento europeo. Aristóteles fallece en Calcis en el año 322 a.C a sus 62 años.

06-04-2016 Introducción (15)

LA JUSTICIA - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                                              
Biografía de Platón

Originalmente llamado Aristócles, mejor conocido como platón (apodo que recibió por el significado de ese término Griego “El de anchas espaldas”).

Nació en el seno de una familia aristocrática, en Atenas en el año 427 a.C. Su padre se llamaba Aristón y su madre Perictione. Su padre falleció cuando él era aún un niño joven.

Tuvo 2 hermanos llamados Glaucón y Adimanto, y una hermana llamada Potote.

Platón fue alumno de Sócrates, y recibió las lecciones de éste durante 8 años. Platón tuvo una educación en todos los ámbitos del conocimiento. Platón se refugia en Megara durante 3 años, temiendo de ser molestado por sus condiciones de amigo y discípulo de Sócrates, cuando a Sócrates lo condenan a muerte.

Finalmente Platón muere en el año 347 a.C.

La Justicia Según Platón

Representó la virtud total, capaz de abarcar a todas las demás. La virtud por excelencia, superior a cuantas se conocen (fortaleza, piedad, sabiduría, caridad, valor, templanza, etc.).

Fue, para él, principio de orden y armonía, virtud reguladora de la vida individual y social del hombre.

06-04-2016 Procesal Penal (16)

N° de Expediente: A07- 373 N° de Sentencia: 683
Tema: Acto de Imputación
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Garantías del Imputado.
Jueves, 11 de Diciembre de 2008

... lo que pretende garantizar, con el acto de imputación, es la facultad que tiene el investigado de intervenir en todos los actos y etapas procesales, inclusive desde la fase de instrucción, en el cual se le informe a éste de todas las circunstancias de la comisión del delito que se le imputa, la calificación jurídica y todos los elementos de convicción que lo relacionan con la investigación, para que éste pueda ofrecer pruebas; controlar tanto el debido desarrollo del procedimiento como las pruebas de cargo, pudiendo expresar lo que a bien tenga manifestar en su descargo, ya que todo imputado tiene el derecho de declarar, en presencia de su defensor, sobre los hechos por los cuales está siendo investigado, de manera espontánea, siempre y cuando así lo solicite o cuando sea citado por el Ministerio Público, si así lo desea, o por el contrario puede acogerse al precepto constitucional (artículo 130 del Código Orgánico Procesal Penal ).

06-04-2016 Introducción (14)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

Temas de la Filosofía del Derecho: Son los siguientes:

1) Tema Lógico: Es el estudio del Derecho en sus nociones básicas y en sus nociones lógicas.

2) Tema Fenomenológico: Estudia el Derecho como un fenómeno social jurídico.

3) Tema Deontológico: Estudia el Derecho en cuanto sus valores, el ideal que se quiere alcanzar y el que aspira el Derecho.

06-04-2016 Introducción (13)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

Temas de Estudio de la Ciencia del Derecho: Son los siguientes:

a) Sujetos de Derecho: Comprende las personas naturales y personas jurídicas.

1) Personas Naturales: Son todos los individuos de la especie humana.

2) Personas Jurídicas: Son todas aquellas personas capaces de obligaciones y derechos.

b) La Personalidad Jurídica: Se adquiere personalidad jurídica cuando nacemos, y vivos. Desde el nacimiento ya se es titular de Derecho.

c) Objetos de Derecho: Son las cosas que desde el punto de vista jurídico son  objetos de Derecho.

d) Fuentes del Derecho: Es de donde nace el Derecho. Hay fuentes del Derecho como la costumbre.

e) Jurisprudencia: Son decisiones emanadas de los máximos tribunales para aclarar una norma o para llenar lagunas legales (es un vacío que existe, que se tiene que llenar con criterios jurisprudenciales).

f) Aplicabilidad del Derecho: Son las técnicas jurídicas aplicadas del Derecho. Se aplica el Derecho conforme dice la norma, sino se entiende se interpreta buscándole el significado de las palabras. Sino hay norma, se buscan casos semejantes o parecidos.

06-04-2016 Introducción (12)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

Diferencias entre la Ciencia del Derecho y la Filosofía del Derecho

1) La ciencia del derecho estudia el derecho positivo y la filosofía del derecho estudia tanto el derecho positivo como el derecho natural.

2) En la ciencia del derecho se hace un estudio metodológico, y en la filosofía del derecho se estudia y se profundiza más el tema, buscando el fin último del derecho.       
                                                  
3) La ciencia del derecho solo estudia el fenómeno sin ir más allá (sin tocar nunca ese tema deontológico), en cambio la filosofía del derecho va más allá y busca la esencia de ese fenómeno.

4) La ciencia del derecho explica solo el fenómeno de estudio jurídico, y la filosofía del derecho explica los fenómenos jurídicos y a la vez aplica una norma.

5) La ciencia del derecho es el estudio de forma metodológica más positivista, y la filosofía del derecho va más allá de la metodología, va a la esencia de las cosas.

06-04-2016 Introducción (11)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

b) Ciencia del Derecho: Es el estudio científico de las normas jurídicas vigentes o no, mediante métodos científicos inductivos y deductivos. Solo estudia el Derecho Positivo.

1) Método Científico Deductivo: Son generalidades para llevar a particularidades.

2) Método Científico Inductivo: Son particularidades para llevar a generalidades.

c) Filosofía del Derecho: Es el estudio científico de las normas jurídicas. Estudia tanto el Derecho Positivo, como de Derecho Natural. Y tiene como objetivo buscar el fin último del Derecho, o el ideal que busca alcanzar el Derecho.

2) Particulares (Derecho Privado)

a) Derecho Civil. b) Derecho Mercantil.

06-04-2016 Introducción (10)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

Disciplinas Jurídicas: Son las diferentes ramas del Derecho que se estudian de una manera global y específica.

1) Generales Fundamentales

a) Introducción al Derecho: Es una cátedra que se basa en explicar el origen del Derecho y los aspectos básicos y esenciales que engloba en sí el Derecho. Esta disciplina jurídica va dirigida a los estudiantes de Derecho.

Finalidad y Caracteres de la Introducción al Derecho

a) Es de carácter pedagógico (proporciona a los estudiantes las cuestiones esenciales para el estudio del derecho).

b) No posee un objeto propio ni exclusivo, toda vez, que se integra con las aportaciones de otras disciplinas tales como: la filosofía del derecho, la ciencia del derecho, la historia del derecho y la sociología jurídica.

c) Aspira el entendimiento del derecho de manera lógica y didáctica a fin de descubrirlo en su totalidad, para servir de basamento introductoria en las demás asignaturas de la carrera. Su estudio y aprendizaje es indispensable.

06-04-2016 Introducción (9)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

a) Conocimiento Jurídico Vulgar: Es el conocimiento vulgar del Derecho, o sea, la interpretación básica o vaga que se tiene del Derecho.

b) Conocimiento Jurídico Científico: Es el estudio científico de las normas jurídicas escritas, para construir teorías, doctrinas y nuevas normas jurídicas.

c) Conocimiento Jurídico Filosófico: Estudia un conocimiento jurídico científico y normas del Derecho natural, y se llega a una conclusión. Además de estudiar las normas y llegar a una conclusión, también se busca un fin esencial.

06-04-2016 Introducción (8)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

1) Conocimiento Vulgar: Es el conocimiento que el hombre tiene por sus propias experiencias, y lo que se puede percibir por los objetos que nos rodean. Se dice que es vulgar porque falta carácter del conocimiento científico.

2) Conocimiento Científico: Es el estudio científico ya de carácter investigativo y de comprobación, para llegar a la conclusión de un fenómeno determinado.

3) Conocimiento Filosófico: Se nutre del conocimiento científico. No solamente es un estudio científico, sino también le busca la esencia, la razón de ser de las cosas.

06-04-2016 Introducción (7)

LOS GRADOS DE CONOCIMIENTO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                  

Conocimiento: Es el entendimiento que cualquier persona puede tener de las cosas, y la relación de las cosas entre sí. Va a variar dependiendo de la evolución intelectual que tengamos.

06-04-2016 Introducción (6)

EL DERECHO OBJETIVO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                          

División del Derecho Objetivo

El Derecho Natural: Es un conjunto de principios divinos que no son creados por el hombre, vienen intrínsicos por la naturaleza humana, y nosotros lo entendemos como tal. Por ejemplo: La vida.

El Derecho Positivo: Es todo aquel conjunto de normas jurídicas escritas y creadas por el hombre.

Derecho Público: Es un conjunto de normas que regula las relaciones entre el Estado y los particulares, donde el Estado ejerce un dominio sobre los particulares. Ejemplo: Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Laboral, Derecho Internacional Público, entre otros.

Derecho Privado: Es un conjunto de normas que rigen las relaciones entre particulares. Como por ejemplo el Derecho Civil, el Derecho Mercantil y el Derecho Internacional Privado.

* Formal: La ley del Derecho es solemne o formal. Solemne quiere decir, norma de carácter obligatoria que tuvo que haber seguido unos pasos formales. Los pasos para la formación de la ley son: Iniciativa, discusión, aprobación o sanción, promulgación y publicación.

Derecho Sustantivo: Es un conjunto de normas donde se consagran los deberes y derechos, como por ejemplo el Código Civil.

Derecho Adjetivo o Procesal: Es un conjunto de normas donde se consagran los procedimientos o pasos para hacer uso del Derecho Sustantivo, es decir, el uso de las normas del mismo. Por ejemplo el Código Procesal Civil.                                              

06-04-2016 Introducción (5)

EL DERECHO OBJETIVO - INTRODUCCIÓN AL DERECHO                          

Caracteres del Derecho Objetivo: Son las siguientes:

1) Bilateralidad: Cuando hablamos de Bilateralidad se relaciona con dos sujetos, como por ejemplo: El comprador y el vendedor, el que compra tiene el derecho de exigir y de pagar y el vendedor tiene el derecho de percibir el pago y dar la mercancía que exige el comprador.

2) Coercibilidad: Es una posibilidad de una sanción por su incumplimiento. No es lo mismo Coercibilidad que Coacción, Coacción es el cumplimiento forzoso de una sanción.
                                                                                   
3) Imperatividad-Obligatoriedad: El Derecho es imperativo porque impone o manda. Se relaciona con el cumplimiento de las normas.

4) Generalidad: Porque es para todos en general. (El Derecho).

5) Heteronomía: El Derecho no es autónomo, porque las normas y leyes vienen dadas del Estado.

6) Justicia: La justicia es el fin que percibe el Derecho. Es el bien común.

La justicia si es una característica esencial del Derecho, porque es el fin que percibe el Derecho, o sea, el bien común.