2 de mayo de 2016

02-05-2016 Contra Extorsión (17)

Frase reflexiva:
No todo lo legal es LEGÍTIMO; y no todo lo LEGÍTIMO, es legal

DERECHO PENAL
TIPOS PENALES

Ley Contra el Secuestro y la Extorsión
Gaceta Oficial No. 39.194 de fecha 05 de junio de 2009

CAPÍTULO III
DE LA EXTORSIÓN

Artículo 17. Extorsión por relación especial. Quien se valga de una relación contractual, gremial, laboral o de confianza para extorsionar a una persona con el fin de obtener de ella o de terceras personas, dinero, títulos, bienes, documentos, beneficios, acciones u omisiones capaces de generar perjuicio a su honor, reputación, patrimonio o a la eficacia y eficiencia de la Administración Pública, será sancionado o sancionada con prisión de ocho a quince años.

Pena Corporal: 8 a 15 años de prisión.
Pena Normalmente Aplicable (Art. 37 CP): 11 años y 6 meses de prisión.

Frase reflexiva:
No todo lo legal es LEGÍTIMO; y no todo lo LEGÍTIMO, es legal

02-05-2016 Procesal Penal (03)

Frase reflexiva:
No todo lo legal es LEGÍTIMO; y no todo lo LEGÍTIMO, es legal

N° de Expediente: C05-0357 N° de Sentencia: 142
Tema: Admisión de los Hechos
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Admisión de los hechos - rebaja de pena
Jueves, 20 de Abril de 2006

El artículo 376 del Código Orgánico Procesal Penal, establece un término de rebaja de la pena en los casos que se admitan los hechos y esa rebaja estará condicionada para los delitos donde haya habido violencia contra las personas, contra el patrimonio público o los tipificados en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

Es decir, la rebaja se hará desde un tercio a la mitad de la pena que debe imponerse, si no son los supuestos nombrados anteriormente, y en caso que así sea, la rebaja sólo podrá hacerse hasta un tercio de la pena aplicable. Éstas rebajas las realizará el juez en atención al bien jurídico infringido y el daño social causado.

Por otro lado, el mismo artículo, en su segundo aparte, contiene una excepción a la rebaja de la pena, ya que ésta no puede ser inferior al límite mínimo de la pena real que señala la ley para ese delito, en consecuencia, el acusado sí obtiene un beneficio por haber admitido los hechos, pero sólo hasta el límite legal, además de traducirse en economía y celeridad procesal en la administración de justicia

Frase reflexiva:
No todo lo legal es LEGÍTIMO; y no todo lo LEGÍTIMO, es legal