18 de diciembre de 2013

Balística XVIII

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

EXPOSICIONES FOTOGRÁFICAS
Las fotografías son indispensables para la fijación de los objetos involucrados que servirán como testimonio gráfico para la preparación del desarrollo del análisis criminalístico en la investigación preliminar del hecho, en vista de que resulta como un instrumento de apoyo a las exposiciones expuestas en el informe. Igualmente, la misma importancia reviste en el desarrollo del debate.

Las exposiciones fotográficas representan el fiel testimonio de lo acaecido en el sitio del suceso, y su valor será de tal magnitud, en la misma medida que transcurra el tiempo por lo complicado de la investigación; igualmente, es un instrumento de esencial importancia en la reconstrucción del hecho.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 212.

Balística XVII

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

PARTES DEL CAÑÓN
Sus partes son:

1) La boca: Es el orificio por donde salen expulsados el proyectil, los elementos integrantes de la deflagración de la pólvora y de los residuos contentivos en el interior del ánima.

2) El ánima: Es la superficie interior del cañón y sus paredes están conformadas con rayas helicoidales o poligonales.

3) El cilindro: Conforma el cuerpo tubular hueco del cañón.

4) El calibre o diámetro: Es la distancia que viene determinada por campos diametralmente opuestos, medidas tomadas en el ánima de la boca del cañón del arma de fuego.

Referencia bibliográfica. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. P. 83.