6 de febrero de 2014

Balística III

LA PRUEBA BALÍSTICA EN EL JUICIO ORAL

La Balística Criminal y la Balística Forense - Mario A. Del Giudice Franco

El Giro y Rayado del Proyectil
El giro conferido al proyectil disparado con arma de fuego dependerá del paso que éste recorrerá por el ánima del cañón, de la marca del fabricante que tiene legal y previamente registrado. De la misma forma, el giro estará vinculado, y el rayado helicoidal que tiene registrado legal y proporcionalmente del rayado, con el tipo de arma de fuego empleada, el modelo y el calibre. 

Los movimientos o giros de los proyectiles, se clasifican en:

1) Hacia la derecha o dextrógiro; y

2) Hacia la izquierda o levógiro.

El rayado puede ser:

a) Rayado helicoidal o convencional; y

b) Rayado poligonal o no convencional. En ambos giros se puede observar detalladamente el sentido, la orientación y la dirección del giro. 

El rayado helicoidal o convencional presenta en su cuerpo las huellas bien definidas de los campos y las estrías dejadas impresas al pasar por el ánima del cañón; que además, son proporcionales. Mientras que el rayado poligonal, puede ser: Hexagonal, es decir de seis (6) polígonos; u Octagonal, de ocho (8) polígonos.

Referencia bibliográfica. Mario A. Del Giudice Franco. La prueba balística en el juicio oral. La balística criminal y la balística forense. 5ta. Edición, 2013. Vadell Hermanos Editores. pp. 83, 84.