9 de mayo de 2014

Medicina Legal XIV

MEDICINA LEGAL - 6TA. EDICIÓN

JOSE FELIX MARTIN CORONA


FASES DE LA PUTREFACCIÓN
Se distinguen cuatro fases:

1) Fase cromática o colorativa: Se caracteriza por la presencia de la mancha verde, que se inicia a nivel del abdomen, a nivel de la fosa ilíaca derecha, extendiéndose al resto del abdomen y a todo el cuerpo. Se debe el color verde a la oxidación de la hemoglobina. Comienza a las 24 horas de la muerte y dura varios días: entre 3 y 15 días.

2) Fase enfisematosa o gaseosa: Se caracteriza por la gran producción de gases pútridos que invaden el tejido celular subcutáneo, abultando la cavidad tóraco abdominal, protruyendo los globos oculares y cualquier región del cuerpo que tenga tejido laxo; así el excroto y vulva de los cadáveres adquiere un aspecto macrosómico, gigantesco y muy característico. A nivel de los vasos circula la sangre, por haber penetrado los gases que se traduce por una circunstancia sanguínea hacia la periferia. Esta fase tiene una duración de varios días, incluso 14 días, hasta escapar los gases.

3) Fase colicuativa o de licuefacción: Los líquidos que exudan los tejidos producen levantamiento de la epidermis, apareciendo grandes ampollas o flictenas llenas de lísquido rojizo parduzco. Se desprenden las faneras: uñas y pelos. Los globos oculares se deprimen, sale líquido por las fosas nasales , la cavidad tórco abdominal se deprime. Todas las vísceras sufren este proceso de licuefacción. Dura de 8 a 12 meses.

4) Fase de esqueletización: Las vísceras, masas musculares y partes terminan por transformarse en una masa amorfa, que se dispone a los lados de la columna vertebral, denominándose PUTRÍLAGO. Este período oscila de 2 a 5 años. 

En el tórax, el esternón y costillas se desinsertan, igual proceso presenta la columna vertebral, así como la cabeza, que presenta desarticulado el maxilar inferior. Igual destino se presenta en las extremidades, lo que lleva al cadáver a una esqueletización total.

De acuerdo a la antigüedad del esqueleto se distinguen tres tipos: reciente, donde se aprecia conservación de la médula, cartílagos y ligamentos; esqueleto de mediana data, donde hay residuos de cartílagos, y ha desaparecido la médula ósea: 10 a 15 años; y esqueleto antiguo, de una data de más de 25 años, ya que la desecación ósea es total y completa.

Todas estas fases no se presentan una después de que la anterior haya desaparecido, sino que sucede una sin haber desaparecido totalmente la anterior.

Bibliografía: Medicina Legal, 2008; 6ta. Edición; JOSE FELIX MARTIN CORONA; Ediciones LIBRERIA DESTINO; PP. 141, 142.