29 de mayo de 2014

Balística XIII

Balística Forense
Investigación Probatoria


HERIDAS A CONTACTO: Se pueden englobar estas lesiones puntiformes entre 0 y un metro aproximadamente; es cuando se presentan los bordes anfractuosos, las heridas desgarradas, fractura del plano óseo, todo esto, debido a la cercanía entre la víctima y el tirador, ocasionado por la llamarada, los proyectiles que no lograron dispersarse motivado al cono de dispersión cerrado y por el taco, que es un elemento que conforma la cápsula o munición del arma de fuego.

HERIDAS PRÓXIMO CONTACTO: En este caso, las heridas abarcan entre un metro y dos metros cincuenta centímetros, entre el diámetro distal del cañón y la víctima; en el plano óseo presenta bordes irregulares y desgarrados; en la zona muscular presenta bordes irregulares y desgarrados en menos intensidad que en los planos óseos; en ambas zonas se presentan tatuaje y quemaduras.

HERIDAS DISTANTES: Son las heridas puntiformes que se observan sin tatuaje ni quemadura, existiendo un cono de dispersión abierto, ubicándose el tirador a más de tres metros.

Bibliografía: Balística Forense Investigación Probatoria. Wilmer de Jesús Ruiz. Editorial Horizonte C.A. Barquisimeto, 2010. P. 266.

Art. 31

Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia 

Atribuciones del Instituto Nacional de Estadística
El Instituto Nacional de Estadística, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Mujer, coordinará con los organismos de los poderes públicos, los censos, estadísticas y cualquier otro estudio, permanente o no, que permita recoger datos desagregados de la violencia contra las mujeres en el territorio nacional.

Fuente: Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Gaceta Oficial N° 39880 del 9 de marzo de 2012.