15 de junio de 2014

Aportes Criminalística xv

Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano

FASE PREPARATORIA
La fase preparatoria es fundamental para el buen desarrollo del proceso. En ella juegan un papel de capital importancia, tanto el Ministerio Público como los órganos de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas. Los jueces también tienen un papel importante en esta fase, que en todo caso de trataría del Juez en funciones de Control, las cuales se limitan a las depuraciones y garantía de la constitucionalidad de la misma.

La fase preparatoria se puede definir de la siguiente manera: "Se denomina fase preparatoria al conjunto de diligencias que se inicia desde que se tiene noticia de la existencia de un delito y que se extiende hasta el momento en que se decide la presentación de la acusación formal contra el presunto autor de tal delito"

En consecuencia, la fase preparatoria comprende tanto los actos procesales de fijación de los elementos materiales del delito, así como también los actos cumplidos  para corroborar o desvirtuar la participación del imputado a los efectos de la acusación.

BIBLIOGRAFÍA. Los aportes de la criminalística en la fase preparatoria del proceso penal venezolano. 2da. Edición. Mario Popoli Rademaker. Vadell Hermanos Editores. P. 124.