1 de diciembre de 2014

Causas Genéticas

FORMACIÓN DEL DELINCUENTE Y SU PERFIL

Causas Genéticas

Existen algunas teorías que explican que la personalidad del delincuente pueden variar desde una persona sicótica (que padece una enfermedad mental) hasta otra que sufre desórdenes bioquímicos en su sistema neurológico. A menudo son sujetos que justifican sus crímenes culpando a la sociedad por su conducta irregular. Por lo general, poseen una personalidad narcisista y se niegan a seguir los patrones establecidos por la sociedad y, por tanto, son individuos con graves desórdenes psicológicos.

El sicótico sufre una enfermedad mental caracterizada por la alteración global de la personalidad que se manifiesta principalmente con un comportamiento antisocial, cuyo origen, en ocasiones, se ubica en las desagradables experiencias vividas. Son personas que extrapolan estas "malas experiencias" a su vida cotidiana, y que disfrutan desafiando la ley, quebrantando normas.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. pp.18, 19. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

NARCISISTAS

Los narcisistas son más ajustados social e intelectualmente. En ellos está marcada la ambición, la búsqueda de poder. Se trata del típico retador.

Los narcisos se sienten perfectos.

Fuente: SANGRE EN EL DIVÁN. El Extraordinario Caso del Dr. Chirinos. Ibéyise Pacheco. pp.164, 169.

Factores Internos

FACTORES INTERNOS QUE FAVORECEN LA DELINCUENCIA

1. La negación de algunas personas a interiorizar la realidad criminal del país.

2. No asumir un estado de alerta adecuado al entorno donde nos desenvolvemos.

3. Confiar excesivamente en personas extrañas.

4. Falta de uso del sentido común en los ciudadanos, que a veces es el menos común de los sentidos.

Antes de producirse un delito, existe una cadena de eventos que lo propician. No se trata de que usted viva en un estado de paranoia, sino que sepa identificar amenazas que pueden atentar contra su integridad o la de los suyos. Usando el sentido común podrá detectar señales que le advertirán de una situación irregular y así minimizar las posibilidades de ser la próxima víctima.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.17. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.