4 de enero de 2015

Escenarios IV


ESCENARIOS IDEALES PARA EL DELINCUENTE

Hay escenarios de alta complejidad como la sede de un banco, una joyería, una tienda por departamentos, casinos hoteles o cualquier otro tipo de lugar cerrado que esté vigilado y protegido por guardias armados. Son áreas altamente susceptibles de un enfrentamiento. En estos escenarios operan las bandas organizadas que, antes de irrumpir, estudian todas las variables que puedan presentarse, incluyendo una situación de rehenes. Hay un jefe que dirige, un grupo que efectúa la fechoría y somete a las personas, neutraliza a los vigilantes armados, otro que se encarga del botín y, contrarreloj, disponen de un grupo encargado de la huida que solo espera hasta que se complete el ciclo del tiempo del robo, lo que dependerá del tamaño del establecimiento. Usualmente no supera los 8 minutos. En estos casos, el objetivo no es la persona, es la institución y lo que pretenden obtener de ésta.

Los delincuentes prefieren los lugares públicos para emprender sus acciones, pues les permite escabullirse rápidamente con bajas probabilidades de ser capturados.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. pp.27, 28. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

91

Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones

TÍTULO IV 
DE LA PREVENCIÓN Y EL DESARME

Capítulo IV
Recuperación de Armas y Municiones

Artículo 91. Procedimiento de Recuperación de Armas y Municiones

La recuperación de armas de fuego y municiones se realizará conforme a los procedimientos de incautación, decomiso, confiscación y colección establecidos en la presente Ley, el reglamento respectivo y resoluciones que se dicten sobre la materia, por la autoridad competente.

Fuente: Ley para el Desarme y Control de Armas y Municiones. Gaceta Oficial N° 40.190 de fecha 17 de Junio de 2013. p.50.