13 de enero de 2015

Actividad Criminal

Enlace de referencia: http://espaciopenal.blogspot.com/2015/01/normal-0-21-false-false-false.html

Se evidencia a través de este cuadro que alrededor de un 70% de la actividad criminal se concentra en la modalidad de robo (asalto con violencia, no necesariamente física, a la persona). Al igual que el secuestro, el robo tiene como característica el factor sorpresa: nadie le advertirá que será asaltado o secuestrado. Lo grave de esta modalidad es que del robo al homicidio puede transcurrir apenas un segundo. Todos los asaltantes son asesinos en potencia, portan armas de fuego y están dispuestos a usarlas. Por tal razón, no resistirse al atraco es una actitud conveniente para evitar ser lastimado o preservar la vida. Otra recurrente actividad criminal es el hurto (apoderamiento de objetos con fractura, escalamiento o aprovechando el descuido del agraviado). El tercer delito con mayor incidencia según esta encuesta es la estafa.

Las estadísticas muestran que alrededor del 90% de las acciones delictivas son contra la propiedad, es decir, que el principal fin del antisocial es obtener objetos, dinero, joyas, entre otros bienes, que luego pueden ser comercializados fácilmente en el inframundo criminal.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.30. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011. 

Caso 3

Un par de jóvenes, uno de ellos hijo de un gobernador, llegan a la capital venezolana para iniciar una carrera universitaria. Periódicamente, recibían su mesada, lo que les permitía gozar de una modesta vida universitaria. Durante sus actividades extracurriculares se vincularon con otros estudiantes que residían en Caracas, luego vinieron las salidas a la playa, discotecas, paseos a montañas, entre otras actividades típicas de esa etapa juvenil.

Ya un grupo delictivo había reclutado a unos estudiantes que suministraban información de los lugares donde vivían sus compañeros. Se focalizaban en jóvenes de clase media alta residenciados en casas. Un estudiante caraqueño se encargó de reclutar a los otros dos jóvenes del interior. Este trío tenía la misión de ejecutar la primera visita a las residencias de sus compañeros, conocer a fondo la distribución de la vivienda y, sobre todo, hacer un estudio de los bienes que poseían, desde electrodomésticos hasta vehículos. El segundo paso era organizar la entrada del grupo que asaltaría la vivienda, en algunas ocasiones en complicidad con quienes suministraban la información desde adentro, quienes obviamente eran también sometidos durante el asalto. Incluso, durante algunos robos, mientras parte de los agraviados estaban amarrados y vendados, los estudiantes malhechores que habían suministrado la información vital para la operación, participaban señalando los lugares claves para obtener el botín. Una banda organizada de delincuentes identificó las debilidades de un grupo de jóvenes estudiantes, unas víctimas extremadamente confiadas abrieron las puertas de sus casas, mostraron lo que tenían, cómo vivían, cómo entraban y cómo salían; sólo había que esperar la oportunidad para el zarpazo y el "Triángulo del Delito" se completaría. Un escenario ideal, cerrado y controlado, donde podían actuar durante horas con total impunidad.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.25. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

Sistemas Comunicación

Los sistemas de comunicación, muchas veces, son distintos al igual que los protocolos de actuación. Eso sucede, incluso, de un municipio a otro dentro de una misma ciudad. No fluye la información, por lo que se imposibilita una actuación inmediata que, a nivel mundial, está estandarizada en 4 minutos, bien sea para atender una emergencia con los cuerpos bomberiles o policiales. 

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.35. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

Labor Policial

La negativa percepción del ciudadano sobre la labor policial obedece básicamente a dos variables: la capacidad de respuesta y calidad de atención. Estos aspectos están directamente vinculados a la fluidez de la información. La carencia de un Sistema Nacional de Emergencia con tres niveles (nacional, estadal y municipal) imposibilita el flujo adecuado de la información. Existe un número único telefónico de emergencia (171), pero dependerá del presupuesto, intencionalidad y criterio de cada gobernante cómo funcione éste. En consecuencia, los centros de atención parecen islas sin puente de comunicación. No existe un patrón de actuación único de emergencias que sea igual en toda Venezuela.

Fuente: GUÍA ANTICRIMEN. Iván Simonovis. p.35. Caracas-Venezuela. Septiembre, 2011.

376 CP

TÍTULO VIII
De los delitos contra las buenas costumbres y buen orden de las familias

CAPÍTULO I
De la violación, de la seducción, de la prostitución o corrupción de menores y de los ultrajes al pudor

Art. 376 ACTOS LASCIVOS

El que valiéndose de los medios y aprovechándose de las condiciones o circunstancias que se indican en el artículo 374, haya cometido en alguna persona de uno u otro sexo, actos lascivos que no tuvieren por objeto el delito previsto en dicho artículo, será castigado con prisión de seis a treinta meses.

Si el hecho se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domésticas la pena de prisión será de uno a cinco años, en el caso de violencias o amenazas; y de dos a seis años en los casos de los numerales 1 y 4 del artículo 374.

Fuente: Código Penal. Gaceta Oficial No. 5768, Extr. del 13 de abril de 2005. p.248. Legis, 5a Edición.