1 de mayo de 2015

Penología

BLOG DE DERECHO PENAL, DERECHO PROCESAL PENAL, ETC.

PENOLOGÍA

Howard Wines, autor norteamericano, en su libro Prison Reform and Criminal Law, dice que la voz “Penology”, fue creada por Francis Lieber (1800-1872), en una carta dirigida a Tocqueville y que además fue el primero en definirla como “la rama de la ciencia criminal que trata –o debe tratar– del castigo del delincuente”.

Dice Cuello Calón que la penología no es una parte integrante de la Criminología, sino una disciplina autónoma que para la realización de sus fines toma en cuenta los datos e informes que la ciencia criminológica la proporciona. Pero ambas son de muy diferente contenido. La Criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y cultural, mientras que la Penología persigue un objetivo muy diferente: el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito (penas y medidas de seguridad), de sus métodos de aplicación y de la actuación postpenitenciaria.

Fuente: CRIMINOLOGÍA CRÍTICA. JORGE SOSA CHACIN. Publicaciones del Departamento de Ciencias Penales y Criminológicas Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad Central de Venezuela. Caracas / 1978. p.66.