26 de junio de 2015

NO Drogas

EL PROBLEMA DE LAS DROGAS

El consumo de drogas:

- Destruye la salud de los jóvenes.

- Impulsa a los jóvenes al camino de la criminalidad.

- Disminuye las posibilidades –de los jóvenes- de ser productivos, formar una familia y ser miembros valiosos para la comunidad.

Gran porcentaje de los delitos violentos, entre ellos homicidios, robo a mano armada, lesiones, delitos contra la mujer, ocurren como consecuencia del consumo de drogas por parte sus autores; y ello incluye no sólo drogas como la cocaína, o la marihuana, sino también con drogas “socialmente admitidas”, como el alcohol.

Dile NO a las drogas.

CAUSAS DE LAS DROGAS

Curiosidad. Muchas personas caen en las drogas por curiosidad, en base a lo que alguna vez han escuchado de ellas, especialmente los adolescentes.

Fácil acceso. Cuando se habla de drogas “socialmente admitidas” como el tabaco, el alcohol, es mucho más fácil caer en la tentación y llegar a ellos en el momento que la persona lo desee.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE DROGAS

Al consumidor:

- Daño progresivo de la salud física y mental.

- Deterioro de sus relaciones interpersonales.

- Apariencia física descuidada.

- Deserción escolar y/o pérdida del trabajo.

A la familia:

- Caos social.

- Incremento de índices delictivos.

- Mala relación con los miembros de la familia.

Inicio Proceso

¿CÓMO SE INICIA LA INVESTIGACIÓN PENAL?

Mediante denuncia, que puede ser verbal o escrita; de oficio, cuando el Ministerio Público, o el órgano de policía, tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible; mediante querella, por la perpetración de un hecho punible de acción pública; o mediante acusación privada interpuesta directamente ante el Tribunal de Juicio, en los delitos de acción dependiente a instancia de parte agraviada.

Denunciar

¿QUÉ ES DENUNCIAR?

Es cuando cualquier persona informa verbalmente o por escrito al fiscal del Ministerio Público, o a un organismo policial de investigaciones, sobre la ocurrencia de un delito para que sea investigado. La denuncia permite al Estado investigar el delito y enjuiciar a sus responsables.

¿DÓNDE DENUNCIAR?

- En las unidades de Atención a la Víctima del Ministerio Público.

- En las Fiscalías del Ministerio Público de guardia.

- En las dependencias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC); ante el Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, policías estadales o municipales; y demás órganos de investigación penal.