8 de enero de 2016

08-01-2016 Legitimación

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: E12-315 N° de Sentencia: 369
Tema: Legitimación de Capitales Producto del Narcotráfico
Materia: Derecho Penal
Asunto: Legitimación de Capitales

...en el caso del delito de Legitimación de Capitales, al igual que otros ilícitos transnacionales, se rigen bajo las legislaciones internas de cada país, siendo necesario para la persecución y penalización, la cooperación internacional. Evitándose que la actividad ilícita se escape de la oportuna y necesaria persecución penal, ya que de no ser así, redundaría en el mantenimiento e incremento de esta actividad ilícita en la comunidad internacional.

Circunstancia que justifica la inquietud de combatir y perseguir dicho delito por tratarse de un delito grave, cuyo origen puede darse en una determinada nación y sus efectos expandirse dentro del ámbito mundial. Con las consecuencias colaterales negativas al no ser producto de actividades lícitas derivadas del adecuado control fiscal por parte de los Estados receptores.

Y bajo tal aspecto, dentro de las actividades adelantadas en esta materia, se ha buscado la unificación de criterios, en cuanto a la definición de estos delitos transnacionales, y es como en el numeral 1 del artículo 6 de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, se tipifica el Blanqueo de Capitales, donde se advierte:

“1. Cada Estado Parte adoptará, de conformidad con los principios fundamentales de su derecho interno, las medidas legislativas y de otra índole que sean necesarias para tipificar como delito, cuando se cometan intencionalmente… a) i) La conversión o la transferencia de bienes, a sabiendas de que esos bienes son producto del delito, con el propósito de ocultar o disimular el origen ilícito de los bienes o ayudar a cualquier persona involucrada en la comisión del delito determinante a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos…ii) La ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, origen, ubicación, disposición, movimiento o propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos, a sabiendas de que dichos bienes son producto del delito…b) Con sujeción a los conceptos básicos de su ordenamiento jurídico…i) La adquisición, posesión o utilización de bienes, a sabiendas, en el momento de su recepción, de que son producto del delito…ii) La participación en la comisión de cualesquiera de los delitos tipificados con arreglo al presente artículo, así como la asociación y la confabulación para cometerlos, el intento de cometerlos, y la ayuda, la incitación, la facilitación y el asesoramiento en aras de su comisión”.


espaciopenal.blogspot.com
espaciopenal

08-01-2016 Cumplimiento

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C09-318 N° de Sentencia: 134
Tema: Legítima Defensa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Funcionarios Policiales

... si en el ejercicio de sus funciones los policías fueron agredidos, y se ven obligados a actuar para salvar sus vidas, estamos ante una legítima defensa y deben señalarse las pruebas con las que se demuestra tal causa de justificación, comprobando cada uno de los extremos antes indicados.

Si los policías actuaron en cumplimiento de sus funciones y evitaron la muerte o el robo de otro, produciéndose como consecuencia la muerte o lesión de una persona, estamos ante la figura del cumplimiento de un deber, y deben igualmente precisarse, los elementos probatorios que sirven de base para la configuración de tal causa de justificación, indicando la norma de la cual se deriva la obligación de cumplir con el deber, así como no haberse excedido de los límites del deber con su actuación.
 
espaciopenal.blogspot.com
espaciopenal

08-01-2016 Límites

TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA

N° de Expediente: C00-0927 N° de Sentencia: 980
Tema: La Defensa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Límites en la Defensa. Art. 426 COPP.

el defensor del imputado, no debe sobrepasar los límites de las atribuciones inherentes al derecho a la defensa ejercida, pasando por encima y contrariando la voluntad expresa de su patrocinado,...

espaciopenal.blogspot.com
espaciopenal

08-01-2016 Tabla Víctima

CRIMINOLOGÍA

CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia

Muestre, luzca, presuma, cuando esté en la calle

A continuación una tabla para confirmar esos datos que pueden ayudarle a identificar si va por “buen camino” en relación al alto perfil:

Actividad
No
Me movilizo en un vehículo de no más de 3 años y con un valor superior a los 35.000 USD.


Utilizo joyas preciosas de manera regular (incluye aquellas que aparentan tener un valor alto aunque realmente no lo tengan).


Siempre salgo con equipos de última tecnología, como celulares inteligentes, tabletas, laptop, entre otros.


Suelo frecuentar al menos una vez a la semana lugares de lujo como restaurantes de moda o discotecas exclusivas.


Practico algún deporte para el que utilizo equipamiento de alto costo y/o visiblemente exclusivo.


Poseo y/o utilizo con frecuencia elementos de lujo como motos de alto cilindraje, lanchas, jet ski, entre otros.


Proyecto una imagen de empresario(a) diferente al promedio de la sociedad en que me desenvuelvo.


 
Si su respuesta es positiva en más del 50%, usted está cumpliendo con el requisito principal del alto perfil, lo que lo convierte en víctima.

Bibliografía. CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia. JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ. FB Libros C.A. octubre 2014. p.21.

08-01-2016 Alto Perfil

CRIMINOLOGÍA

CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia

Mantenga un alto perfil

Ya que conoce el modelo de selección, entonces continuemos ahora con la recomendación de mantener un alto perfil y demuestre todo su potencial económico (aunque no lo tenga) ante la gente que lo rodea. Esto es importantísimo para lograr el objetivo de ser una víctima potencial si es esa su decisión.

Un “alto perfil”, significa lucir y actuar ante las demás personas como alguien de un nivel económico o estrato social alto, aunque en muchas ocasiones realmente no sea así.

Algunos andan por la calle ostentando bienes de valor que los colocan en un aparente estado de riqueza, y que ante los ojos de los delincuentes de oportunidad los convierte en víctimas potenciales. Es un elemento básico sobresalir y no pasar desapercibido. Este es el primer y más importante para que usted consiga el objetivo.

Bibliografía. CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia. JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ. FB Libros C.A. octubre 2014. pp.20, 21.