27 de enero de 2016

27-01-2016 Esté Alerta

CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia

Al utilizar transporte público, no esté pendiente de sus pertenencias

Entre los lugares seleccionados por los delincuentes de oportunidad se encuentra el transporte público. Encontramos todo tipo de delitos que se comente en el transporte público: carteristas, robos a mano armada, abuso sexual, entre otros.

Enfoquémonos por ahora en sus pertenencias:

Ø      En caso de usar bolsos grandes, lo más seguro es mantenerlo frente a usted, cerrado y apoyando su brazo en él.

Ø      No coloque celulares, o artículos de valor, pequeños, en bolsillos traseros del pantalón, ni en los bolsillos de las chaquetas.

Ø      Evite usar bolsos en los que se pueda ver claramente que transporta una computadora portátil.

Ø      Antes de subir al transporte, saque de su bolso el efectivo que necesitará para pagar el pasaje una vez se encuentre en el interior de su vehículo.

Ø      No realice o reciba llamadas desde su celular cuando esté en la unidad de transporte.

Ø      El uso de MP3, o dispositivos de música de cualquier marca, tiene dos implicaciones. La primera es que puede ser atractivo para el delincuente y la segunda es que le impide estar atento del entorno.

Las mujeres generalmente tienen un riesgo mayor de sufrir abusos de índole sexual en transporte público, teniendo pocas opciones de resguardo para prevenirlo y especialmente en las horas de mayor tránsito. Hay algunas medida que se pueden considerar como lo son: ubicarse en lugares donde puedan protegerse con barreras físicas del vehículo como separadores o incluso con la pared, así como también evitar los sitios de mayor tránsito como lo son las puertas y pasillos centrales. Es muy importante que aumente el nivel de alerta y denuncie de manera escandalosa abusos en proceso.

Bibliografía. CLAVES PARA TOMAR LA DECISIÓN DE SER O NO SER… ¿VÍCTIMA? Herramientas personales contra la delincuencia. JOSÉ PAULINO GONZÁLEZ. FB Libros C.A. octubre 2014. pp.57, 58.

27-01-2016 Comprobación

Tribunal Supremo de Justicia

N° de Expediente: C04-0228 N° de Sentencia: 346
Tema: Porte ilícito
Materia: Derecho Penal
Asunto: Comprobación del cuerpo del delito de porte ilícito de arma

Para la comprobación del cuerpo del delito de Porte Ilícito de Arma es indispensable la experticia correspondiente que determine que tal objeto es un instrumento propio para maltratar o herir, como lo define el artículo 274 del Código Penal transcrito y que requiere para su porte de un permiso, de conformidad con la ley que rige la materia.