19 de marzo de 2016

19-03-2016 Pasos


Pasos de una Investigación Criminal:

Conocida la presunta comisión de un hecho punible, el investigador criminal se debe trasladar al lugar del hecho y una vez en el sitio, procederá de la siguiente manera:

Comprobación del Hecho:

Es la diligencia policial que consiste en la verificación directa en el mismo sitio de ocurrencia del hecho.

El investigador debe orientarse a fin de establecer, sí realmente está en presencia de la comisión de un delito tipificado por la legislación penal vigente.

Protección del Sitio del Suceso:

Se debe alejar del sitio del acontecimiento a todas las personas de las que ya no es necesaria su presencia y quienes pudieron tener participación antes de la llegada de la Policía Científica: bomberos, paramédicos, policías uniformados, familiares de la víctima, testigos, periodistas, curiosos, entre otros, a fin de proteger el sitio del suceso. Han de ocupar para su aseguramiento: lugares, objetos, armas o instrumentos, utilizando para tal fin cualquier medio idóneo para lograrlo: cuerdas, cintas, barrera de funcionarios, entre otros.

No se debe tocar ni colectar ningún objeto, ni se desplazarán sobre superficies protegidas, antes de la llegada de los peritos técnicos y personal de Ciencias Forenses (de necesitarse). Esta Regla de Oro debe cumplirse hasta tanto las evidencias no hayan sido documentadas, medidas y fotografiadas, de ello dependerá en gran medida el éxito o fracaso de la investigación.

Este principio surge de una realidad científica denominada Principio de Intercambio; que sostiene que cuando una persona se retira de un lugar determinado, deja rastros de su permanencia y se lleva consigo indicios materiales del área visitada.

Es clásico encontrar en el sitio del suceso, además de huellas dactilares, huellas de calzados; neumáticos; herramientas; apéndices pilosos (pelos o cabellos); sustancia pardo rojiza de presunta naturaleza hemática;  entre otros.

Abordaje del Sitio del Suceso:

Se procederá a observar y analizar cómo fue encontrado el lugar de los acontecimientos y una vez ubicadas las evidencias, se procederá a su fijación: en forma de narración (Inspección Técnica), en forma de graficación (Levantamiento Planimétrico, en videos u otros medios).

Posteriormente se continuará progresivamente con los pasos de: colección, embalaje, rotulado, etiquetado, preservación y traslado de las evidencias a las respectivas dependencias de Investigación Penal u órganos jurisdiccionales.

Búsqueda y localización de testigos presenciales o referenciales:

Cada persona deberá ser entrevistada en forma individual para que evitar que escuchen lo que manifiestan los demás. Una vez entrevistados brevemente y conocida su versión, se procederá a trasladar al Despacho y/o hacerle entrega de boletas de citación a fin de recibirles su testimonio en un ACTA DE ENTREVISTA

Práctica de Peritajes en el Sitio del Suceso:

Las experticias pertinentes son: Inspección Técnica, Trayectoria Balística, Activación de Huellas, Rastros, Marcas, Microanálisis, entre otras.

Interpretación del Sitio del Suceso (Formulación de Hipótesis):

Cumplidos los pasos anteriores, se debe interpretar lo que aconteció en el sitio utilizando la lógica, con la finalidad de formularse las Teorías del Caso correspondientes y orientar las investigaciones. Las hipótesis deben ajustarse y ser coherentes con la información plenamente establecida mediante el conocimiento del hecho y de las relaciones determinadas, con base en datos, y que tengan conexión con otros hechos.

Análisis de Información:

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.

Planeación de la Investigación Criminal:

El investigador criminal, en conjunto con el grupo interdisciplinario, debe realizar un juicioso y profundo análisis de la información que se ha colectado durante el desarrollo del proceso del inicio de la investigación.

19-03-2016 Vinculante III


DECISIONES DEBIDAMENTE MOTIVADAS

Es por ello que esta Sala, cumpliendo con el deber previsto en el artículo 335 de la Constitución de garantizar la supremacía y efectividad de las normas constitucionales, específicamente de aquellas que prevén los derechos al debido proceso, a la defensa y a la tutela judicial efectiva que resultan lesionados en la situación descrita y como máximo y último intérprete de la Constitución, con el propósito superior de evitar que en el futuro se presenten este tipo de anomalías procesales y se lesionen los derechos del justiciable y de asegurar el orden público procesal en cuanto a las decisiones que se dictan en las audiencias, específicamente en la preliminar como último estadio de la fase intermedia del proceso penal, establece con carácter vinculante lo señalado en este fallo.

En virtud de lo anterior,  se ordena la publicación del presente fallo en el portal web de este Máximo Tribunal, en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y en la Gaceta Judicial del Poder Judicial, bajo el título “En el proceso penal todas las decisiones dictadas en audiencia deben ser debidamente motivadas en un auto fundado que se dicte en extenso”. Asimismo, se ordena la remisión de copia certificada a todos los Circuitos Judiciales Penales ordinarios y especiales de la República para el estricto cumplimiento del presente fallo. Así se declara.

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; fecha: 21/07/2015; sentencia No. 942.

19-03-2016 ATD


Análisis de Trazas de Disparos (ATD)

Este estudio se realiza con el objetivo de determinar la presencia o ausencia de elementos constituyentes de la cápsula fulminante de una bala, ejemplo: determinar si un individuo está involucrado en la acción de un disparo por un arma de fuego o analizar la presencia de estos elementos en las regiones comprometidas, tales como bordes de heridas o prendas de vestir.

Para la práctica de este estudio se requiere de un Microscopio Electrónico de Barrido acoplado a un espectrómetro de dispersión de energía de Rayos X. Este es un análisis no destructivo de las evidencias y no genera ningún maltrato físico a quienes se les practica.

Actualmente, expertos de la Unidad Criminalística, en su afán de mejorar a través de la innovación de metodologías aplicadas al peritaje de evidencias físicas, presentaron una nueva técnica, a través del ensayo titulado ATD en vehículo, que permite determinar si desde un vehículo se efectuaron disparos con armas de fuego.

Esta metodología de análisis, novedosa y eficaz, viene a fortalecer la prueba de iones oxidantes nitratos y nitritos que se aplica para determinar la presencia de derivados nitrados resultantes de la deflagración de la pólvora total y/o parcialmente combustionada, la cual pudiese encontrarse en la superficie de un vehículo producto del accionar de un arma de fuego.

19-03-2016 Rayos X


Análisis Químico Elemental

Cuando el haz de electrones interactúa con la muestra, genera electrones secundarios, que  al ser decodificados, permiten su visualización  por medio de imágenes. Además, se producen otras señales como: electrones retrodispersados, rayos X, etc., mediante las cuales, puede obtenerse información analítica sobre la composición química de las evidencias, de manera cualitativa y semi-cuantitativa.

Comparación Química

Mediante el Análisis Químico Elemental, pueden determinarse similitudes o diferencias en la composición química superficial de las muestras, con la finalidad de determinar fuente común de origen. Por ejemplo, atendiendo al principio criminalístico de intercambio o transferencia, puede tomarse el caso en el que un proyectil atraviesa una superficie de vidrio (parabrisas de un vehículo), allí pueden compararse las características químicas de las adherencias del proyectil con las características químicas del vidrio objeto de estudio, a los fines de determinar que efectivamente dicho proyectil atravesó el parabrisas.

19-03-2016 Filicidio

Fratricidio. Es cuando se mata a un hermano.

Filicidio. La muerte que le da un padre a su hijo.

Matricidio. Consiste en matar a la madre.

Parricidio. Consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge.

Infanticidio. Es cuando se mata a un niño, especialmente recién nacido.

19-03-2016 Suelo


Escala Microscópica

Medición de longitud a escala Microscópica

Tiene por objeto determinar medidas de longitud sobre partículas o fragmentos, que puedan establecer características individualizantes, por ejemplo: determinación de características de clase a través de la medición microscópica de campos y estrías en proyectiles disparados por armas de fuego.Así mismo, se pueden realizar mediciones de partículas de diferentes muestras de suelo, a fin de establecer diferencias en cuanto a su naturaleza.

19-03-2016 Vinculante II


SERVICIOS PÚBLICOS. REPOSICIÓN DE LA CAUSA

Cuarto: Se fija el CARÁCTER VINCULANTE de la presente interpretación y se ORDENA la publicación íntegra del presente fallo en Gaceta Judicial y en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, bajo el título “Sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con carácter vinculante, en cuanto a que no debe reponerse la causa por falta de notificación de un consejo comunal en las demandas por prestación de servicio público, cuando el mismo no esté directamente relacionado con el caso”.

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; fecha: 29/10/2015; sentencia No.1347.

19-03-2016 Fuego

Fuego. Es toda reacción de oxidación, lo suficientemente fuerte e intensa, como para producir luz y calor.

Teorías del Fuego: Triángulo del Fuego

Oxígeno: Elemento químico presente en forma de gas en la atmósfera terrestre.

Calor: Es una transferencia de energía entre dos cuerpos que están a diferente temperatura.

Combustible: Son las sustancias que arden en presencia de oxígeno, o de otro oxidante. Combustible forestal son todos aquellos materiales vivos o muertos que pueden arder en el bosque.

Teorías del Fuego: Tetraedro del Fuego

A los tres elementos básicos

Adiciona un último elemento

Reacción en cadena
Combustión

Oxígeno - Calor - Combustible
Reacción en cadena

19-03-2016 Explosión

Una explosión es la liberación de energía en un intervalo temporal ínfimo. De esta forma, la potencia de la explosión es proporcional al tiempo requerido.

Los orígenes de las explosiones se suelen dividir en dos clases:

Físicos, tales como: mecánicos (choques de móviles); electromagnéticos (relámpagos); o, neumáticos (presiones y gases).

Químicos, de reacciones de cinética rápida.

De igual manera se puede considerar a la explosión como la liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente; súbita, porque la liberación debe ser lo suficientemente rápida de forma que la energía contenida en el gas se disipe mediante una onda de choque. A “alta presión”, porque significa que en el instante de la liberación de la presión del gas, es superior a la de la atmósfera circundante.

Una explosión puede resultar de una sobre presión de un contenedor o estructura por medios físicos (rotura de un globo), medios físico-químicos (explosión de una caldera), o una reacción química (combustión de una mezcla de gas).

Entre los tipos de explosiones, encontramos: explosiones físicas; explosiones químicas.

Explosiones físicas. En determinados casos el gas alta presión se genera por medios mecánicos o por fenómenos sin presencia de un cambio fundamental en la sustancia química. Es decir, alcanza presión mecánicamente, por aporte de calor a gases, líquidos o sólidos, o bien el sobrecalentamiento de un líquido puede originar una explosión por medios mecánicos debido a la evaporación repentina del mismo.

La mayor parte de las explosiones físicas involucran a un contenedor, tales como: calderas, cilindro de gas, compresores, etc.

Explosiones químicas. La generación del gas a alta presión resulta de la reacción química de un producto donde la naturaleza del mismo difiere de la inicial (reactivo). La reacción química más común presente en las explosiones, es la combustión, donde un combustible, por ejemplo: metano, se mezcla con el aire, se inflama y arde, generando dióxido de carbono, vapor de agua y otros subproductos.

Hay otras reacciones químicas que generan gases a alta presión.

Las explosiones resultan de la descomposición de sustancias puras; cualquier reacción química puede provocar una explosión, si se emiten productos gaseosos.


19-03-2016 Incendio

Un incendio es la ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse, puede afectar seres vivos, como estructuras.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den tres factores de manera conjunta: combustible; oxígeno; y, calor o energía de activación.

Entre las causas más frecuentes de los incendios, encontramos las siguientes:

v     Incendios eléctricos: 19%

v     Roces y fricciones: 14%

v     Chispas mecánicas: 12%

v     Fumar y fósforo: 8%

v     Ignición espontánea: 7%

v     Superficies calientes: 7%

v     Chispas de combustión: 6%

v     Llamas abiertas: 5%

v     Soldadura y corte: 4%

v     Materiales recalentados: 3%

v     Electricidad estática: 2%

Fuente de la información.

19-03-2016 Revólver Vs. Pistola

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE EL REVÓLVER Y LA PISTOLA

  1. La pistola utiliza peine, cartucho, que es donde se depositan las balas; el revólver no, ya que las balas se depositan en el tambor, barrilete, cilindro giratorio, nuez.

  1. La pistola tiene un funcionamiento automático, o semiautomático, al momento de disparar los proyectiles; el revólver no, ya que debe cargar entre tiro y tiro.

  1. La pistola no tiene cargador giratorio; el revólver, sí.

  1. La pistola dispara más proyectiles que el revólver, es decir, tiene más capacidad de carga.

  1. La pistola tiene más capacidad de disparo que el revólver.

  1. La pistola guarda sus balas en el peine, el cartucho, situado en el interior de la culata; el revólver aloja sus balas en el tambor giratorio, en el cilindro.

  1. La pistola tiene recámara; el revólver, no.

  1. El cargador que tiene la pistola se extrae desde el interior de la culata hacia la parte inferior; en cambio, el cilindro giratorio del revólver se abre hacia un lado para poder sacar la munición y meterla posteriormente.

  1. Al hacer disparos con la pistola, los casquillos pueden expulsarse al espacio exterior; en cambio, esto no sucede con el revólver, ya que al disparar, los casquillos quedan alojados en el tambor y deben sacarse manualmente.

  1. La pistola tiene corredera; el revólver, no.

  1. La pistola tiene mecanismo de retroceso; el revólver, no.

19-03-2016 Vinculante


PENA DE SUJECIÓN A VIGILANCIA DE LA AUTORIDAD

“Sentencia de carácter vinculante que declara la validez jurídica de la pena de sujeción a vigilancia de la autoridad, en lo que respecta al deber de los penados a presidio y prisión a dar cuenta ante el juez de primera instancia en función de ejecución encargado de la causa en la cual se le impuso alguna de esa penas principales, sobre el lugar de residencia que tenga y cualquier cambio de residencia que efectúe hasta que culmine esa pena”.

Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia; fecha: 17/12/2015; sentencia No.1675.

19-03-2016 Fulminante


Glosario de Microscopia Electrónica

Electrón: Es una partícula subatómica con una carga eléctrica elemental negativa, no tiene componentes o subestructura conocidos, por esta razón se define como una partícula elemental, posee propiedades mecánico-cuánticas tanto de partículas como de ondas, de tal manera que pueden colisionar con otras partículas y pueden ser difractadas como la luz. Cuando se acelera un electrón, puede absorber o radiar energía en forma de fotones.

Los electrones, participan en las interacciones fundamentales, como la gravedad, el electromagnetismo y la fuerza nuclear débil y tienen un papel esencial en muchos fenómenos físicos, tales como la electricidad, el magnetismo o la conductividad térmica.

Electrones Retro-dispersados: La señal de electrones retro-dispersados está compuesta por aquellos electrones que emergen de la muestra con una energía superior a 50eV (electronvoltios). Estos electrones proceden en su mayoría del haz incidente que rebota en el material después de diferentes interacciones.

La intensidad de la señal de retro-dispersados, para una energía dada del haz, depende del número atómico del material (a mayor número atómico mayor intensidad). Este hecho permite distinguir fases de un material de diferente composición química. Las zonas con menor número atómico se verán más oscuras que las zonas que tienen mayor número atómico.

Electrones Secundarios: Se considera un electrón secundario aquel que emerge de la superficie de la muestra con una energía inferior a 50eV (electronvoltios), producido por la interacción con otro tipo de radiación llamada “radiación primaria”. La radiación primaria puede consistir en iones, electrones, o fotones, cuya energía debe ser mayor que el potencial de ionización. La señal de electrones secundarios es la que se emplea normalmente para obtener una imagen de la muestra y proporciona una imagen más real de la superficie que estemos estudiando.

Elemento: El término elemento, referido al elemento químico, hace referencia a una clase de átomos, todos ellos con el mismo número de protones en su núcleo. Aunque, por tradición, se puede definir elemento químico como aquella sustancia que no puede ser descompuesta, mediante una reacción química, en otras más simples.

Fatiga del Material: Se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas.

Fulminante: Receptáculo que en la parte interna posee la mezcla fulminante que enciende la pólvora y produce la ignición, puede estar constituida por plomo, bario y antimonio, debido a que actualmente las casas fabricantes están empleando otros componentes para los mismos.

Fulminante: No es más que el iniciador que al ser percutido lanza una vivísima lengua de fuego a través de o los orificios de comunicación con la pólvora para inflamar la carga propelente.

Microanálisis de Rayos X por Dispersión de Energías: Los rayos X son una radiación electromagnética que surge de fenómenos extra-nucleares, a nivel de la órbita electrónica, fundamentalmente producidos por desaceleración de electrones.

Con frecuencia, el haz de electrones al penetrar en la muestra causa la emisión de RX desde regiones de la superficie o de regiones cercanas, que tienen diferente composición que las del punto de incidencia del haz. La adquisición de un espectro de RX consiste en recoger durante un determinado tiempo, normalmente del orden de minutos, los fotones de RX que proceden de la muestra, clasificándolos según su energía.


Un espectro de dispersión de energías se presenta usualmente como un histograma de distribución de los elementos químicos presentes en la muestra, donde el eje de las X tiene unidades de energía (Kiloelectrovolts) y el eje de las Y el Número de cuentas o intensidad.


En el espectro se realiza de forma automática la identificación y el análisis cualitativo y semi-cuantitativo de los diferentes elementos. En una muestra se elige uno o varios sitios de interés para ver si toda la muestra contiene los mismos elementos o hay variación de estos.

Microscopio Electrónico de Barrido: Es un instrumento permite observar la topografía de una muestra utilizando los electrones secundarios producidos por la interacción de un haz de electrones de alta energía con la muestra. Además de la emisión de electrones secundarios, la interacción haz – muestra produce otras señales como: retrodispersión de electrones, producción de rayos X, electrones Auger, cátodo luminiscencia, etc. Los microscopios electrónicos recientes combinan una serie de detectores para analizar las distintas señales que se generan.

Resolución: Es la mínima distancia entre dos puntos o estructuras separadas en la muestra, observable en la imagen.
En Barrido la resolución depende de factores como: Tamaño del haz, cantidad de electrones retro-dispersados y de la relación señal/ruido.

19-03-2016 Unificados


Microscopia Electrónica

La Microscopia Electrónica de Barrido es una de las técnicas más versátiles en el estudio y análisis de las características microestructurales de objetos sólidos.

A través del Microscopio Electrónico de Barrido (MEB) se pueden observar y caracterizar superficialmente, materiales de distinta naturaleza tanto orgánicos como inorgánicos, suministrando información morfológica de los mismos.

El principio físico del MEB está basado en la generación de distintos tipos de señales electrónicas, generadas al hacer incidir un haz de electrones sobre la muestra y así obtener información de las características superficiales de la misma.

La principal ventaja de esta técnica es la resolución que alcanza en relación a la que se observa en la microscopia óptica.

Igualmente, aporta mayor información acerca de la estructura y composición de la muestra en estudio.

Otra ventaja es que es una técnica no destructiva, lo cual permite utilizarla en situaciones en la que  evidencia debe ser preservada o cuando a la misma no se le puede practicar otro estudio.

La aplicación de la Microscopia Electrónica de Barrido, dentro de las áreas de la Criminalística y de las Ciencias Forenses, se ha convertido en los últimos años, en una práctica de uso casi rutinario para el análisis de evidencias, proporcionando no solo resultados oportunos y expeditos, sino también unificados y auditables.

19-03-2016 Tres Exigencias


N° de Expediente: 98-2323 N° de Sentencia: 359
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Análisis de la Tentativa

Miércoles, 17 de Julio de 2002

Hay tentativa cuando, con el objeto de cometer un delito, ha comenzado alguien su ejecución por medios apropiados y no ha realizado todo lo que es necesario a la consumación del mismo, por causas independientes de su voluntad. Esta interpretación contextual destaca tres exigencias importantes: a) un elemento objetivo, el comienzo de ejecución, b) un aspecto subjetivo, el dolo o intención delictiva, dado por la expresión “con el objeto de cometer un delito” y c) el empleo de medios apropiados.  

Fuente de la información. Fuente de la imagen.

19-03-2016 Apropiados


N° de Expediente: 98-2323 N° de Sentencia: 359
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tentativa (análisis de la tentativa)

Miércoles, 17 de Julio de 2002

La tentativa es comienzo de ejecución de un delito determinado en el que el dolo es el mismo de la consumación y los medios empleados deben ser los apropiados o adecuados para la lograr consumar ese delito, vale decir, la idoneidad en el sentido de aptitud para lesionar el bien jurídico protegido

19-03-2016 Antonomasia


N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tentativa Impedida

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

La tentativa impedida, esto es, la tentativa por antonomasia, es aquella en la que se ha suspendido la comisión del delito por causas independientes a la voluntad del autor, la cual se encuentra prevista en el primer aparte del artículo 80 del Código Penal, y que requiere de ciertos requisitos para establecerla como son: la intención dirigida a cometer el delito, el comienzo de la ejecución con medios idóneos, y el requisito mas importante, las circunstancias independientes de la voluntad del sujeto para la consumación del hecho ilícito.

19-03-2016 Abandonada


N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Tentativa Calificada

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

Esta es aquella en la que el agente ha desistido voluntariamente, pero que incurre en pena, si los actos ya realizados, constituyen de por sí, otro u otros delitos o faltas. Aclarando que, si el agente desiste voluntariamente de la perpetración del delito que fundamentalmente quería consumar, pero los actos preparatorios de por sí constituyen delitos o faltas, “...no se debe responsabilizar penalmente al agente en lo que respecta al delito fundamental y primordialmente quería perpetrar, porque respecto a tal delito existe una tentativa abandonada que debe quedar impune...., pero en cambio, sí se debe responsabilizar penalmente al agente por aquellos actos preparatorios previos al desistimiento voluntario o espontáneo que están previstos en la Ley Penal como punibles...”.

19-03-2016 Desistimiento

N° de Expediente: C02-0042 N° de Sentencia: 592
Tema: Tentativa
Materia: Derecho Penal
Asunto: Desistimiento voluntario en la tentativa

Viernes, 13 de Diciembre de 2002

Se busca pues, con la norma prevista en el artículo 81 del Código Penal, por razones de política criminal, darle una oportunidad a aquellas personas que desistan voluntariamente de continuar con la comisión del delito, y mas aún cuando no se llegó al fin último deseado, pues la finalidad se basa en la capacidad de la voluntad de prever, dentro de ciertos límites, las consecuencias de su intervención en el curso causal, tal como ocurrió en el presente caso, en la que la actitud del acusado permitió el conocimiento total y no parcial del delito, evitando así que se causaran daños mayores a la sociedad, siendo que su actuación fue mucho menos que una tentativa, encontrándonos evidentemente ante un desistimiento, voluntario, debiendo destacarse que de no haber sido por ello, jamás habría trascendido al mundo exterior, pudiendo haberse quedado en el ámbito volitivo únicamente, lo cual en el presente caso no fue posible dada la necesidad de asistencia médica para el acusado.