17 de septiembre de 2016

17-09-2016 Video - V


Fuente del video: YouTube / You Tube

Descriptores: Trastorno de la personalidad antisocial. Trastorno de la personalidad por evitación. Trastorno límite de la personalidad. Trastorno de la personalidad dependiente. Trastorno histriónico de la personalidad. Trastorno narcisista de la personalidad. Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsiva. Trastorno de la personalidad paranoica. Trastorno esquizoide de la personalidad. Trastorno de la personalidad esquizotípica. Trastorno de la personalidad pasiva-agresiva.

17-09-2016 Video - IV


Fuente del video: YouTube / You Tube

Descriptores: acusación, defensa, probatoria, fáctica, jurídica, teoría, caso, delito, derecho penal, sustantivo, antijuricidad, causa, justificación, reproche, juicio, elementos, estrategia, litigación.

17-09-2016 Obligaciones I (11)

Frase reflexiva:
A un perro le puedes dar de comer con la mano, pero con la otra, hay que agarrarlo de la correa

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 2 FUENTE DE LAS OBLIGACIONES CIVILES (JURÍDICAS)

7.- Abuso de derecho (Art. 1185 2da parte)

Nota: Abuso de derecho no es una modalidad del hecho ilícito, sino una fuente que genera obligación de forma autónoma. Se parece al hecho ilícito porque tiene que reparar el daño causado.

En la 2da parte del artículo 1185 C.C. tenemos reflejado el abuso de derecho, que dice de la siguiente manera:

… Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio de su derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
                                              
Titular de un derecho (deudor)  <  Víctima (acreedor)

Como sabemos, el titular de un derecho real de propiedad, puede usar, gozar y disponer de una cosa, pero siempre y cuando con las restricciones y obligaciones establecidas por la ley (Art. 545 C.C) En dicho caso, si un titular de un derecho real de propiedad usa, goza y dispone de la cosa suya en manera excesiva ocasionando así un perjuicio a una persona (víctima), ésta última la cual es la víctima, tiene derecho a la reparación del daño causado por parte del deudor, el cual es el titular del derecho; es decir, el titular de un derecho es obligado a la reparación.

Frase reflexiva:
A un perro le puedes dar de comer con la mano, pero con la otra, hay que agarrarlo de la correa