23 de septiembre de 2016

23-09-2016 Obligaciones I (20)

Guía de Obligaciones I

Facultad: Derecho
Materia: Obligaciones I
Semestre: Quinto-Pregrado

TEMA 5 EL OBJETO DE LOS CONTRATOS

OBJETO DE LOS CONTRATOS (ART. 1155 / 1156 CC)

Art. 1155 C.C.: “El objeto del contrato debe ser posible, lícito, determinado o determinable.

Art. 1156 C.C.: “… Sin embargo, no se puede renunciar una sucesión aún no abierta, ni celebrar ninguna estipulación sobre esta sucesión, ni aun con el consentimiento de aquél de cuya sucesión se trate.

Recordemos que para darle existencia al contrato se necesitan 3 elementos que están contemplados en el artículo 1141 CC, y allí tenemos al objeto.

La obligación consta de 3 elementos: elemento subjetivo, elemento objetivo y elemento jurídico. Según la doctrina en el elemento objetivo hay unas características las cuales son:

1.- La prestación debe tener una existencia: Tiene que haber certeza de que un deudor real y efectivamente debe haber contraído su obligación.

2.- La prestación debe ser posible: Se refiere a que la obligación sea susceptible de cumplirse en el plano de la realidad

3.- La prestación debe ser determinada o determinable: Esto es para que el acreedor tenga la posibilidad de pedirle, exigirle al deudor que contrajo la obligación con él, el cumplimiento de la obligación.

4.- La prestación debe ser lícita: No debe estar en contra del orden público ni las buenas costumbres.

Nota: Las características del objeto del contrato son las mismas de la prestación. A través de esa coincidencia se determina que de la lectura del 1155 se establecen dichas características.