3 de noviembre de 2016

03-11-2016 Procesal Penal (2)

Frase reflexiva:
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde

N° de Expediente: C09-008 N° de Sentencia: 535
Tema: Efecto Extensivo
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Sentencia de nulidad. Corte de apelaciones
Martes, 27 de octubre de 2009

...los jueces de la alzada tenían la obligación ineludible de constatar si se daban las condiciones de aplicabilidad del efecto extensivo en el presente caso, y de ser así, motivar debidamente su decisión, y en caso contrario, igualmente señalar los argumentos por los cuales consideró no era aplicable dicho beneficio.

En consecuencia, ha debido observar la Corte de Apelaciones, como en efecto lo hace la Sala, que se trataba de dos imputados, que ambos se encontraban en un mismo proceso, que se ha originado una decisión producto del ejercicio de la actividad recursiva, que el recurso interpuesto por uno de ellos, generó la nulidad de la sentencia emitida por el Tribunal Noveno en Función de Control ... por falta de motivación de la misma, y que se ordenó la celebración de una nueva audiencia preliminar.

Igualmente, que la dispositiva de la recurrida, representa un beneficio para uno de los imputados, que no es otro que la nulidad de una sentencia por incurrir en el vicio de no estar debidamente motivada, y el retrotraer el proceso a una nueva oportunidad procesal para ejercer sus derechos y su defensa.

Hecha estas consideraciones, no se evidencia en la presente causa, motivo o justificación alguna, para que la alzada, haya excluido, o considerado inaplicable el efecto extensivo de la decisión recurrida respecto al ciudadano ... por cuanto se evidencia del análisis de las actas procesales, que estaban presentes los requisitos de procedencia del mismo, es decir, se trata de dos imputados de un proceso, la decisión recurrida es producto de la resolución de un recurso, el cual ha interpuesto uno de ellos, y el mismo se resolvió favorablemente, aunado al hecho que los involucrados en el caso, se encuentran en la misma situación (etapa recursiva), le son aplicables idénticos motivos, y en ningún caso les perjudica la decisión proferida.

...no le está permitido al sentenciador, darle un sentido o interpretación arbitraria, subjetiva o sesgada a la ley, y en este caso a la norma del artículo 438 del Código Orgánico Procesal Penal, so pena de incurrir en una inadecuada aplicación de la ley no propia de los administradores de justicia, quienes deben actuar en forma imparcial, y con total apego a la normativa vigente.

Por las razones antes expuestas, la alzada debió considerar, que su dispositivo respecto al ciudadano ...era tan beneficioso para este como para el ciudadano ... y aplicar el efecto extensivo conforme a lo establecido en el artículo 438 del Código Orgánico Procesal Penal.

Tal certeza, le era previsible por cuanto conoció del recurso de apelación que interpuso su abogado defensor ... en el cual esa defensa solicitó, la nulidad parcial de la sentencia del tribunal de control.

De igual forma, la alzada conoció del recurso de apelación interpuesto, en forma conjunta y bajo los mismos argumentos, por las abogadas defensoras de este ciudadano y de ... el cual respecto al recurrente ... se consideró extemporáneo, y con respecto a otro imputado, se declaró con lugar.

N° de Expediente: C07-0280 N° de Sentencia: 630
Tema: Efecto Extensivo
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Circunstancias. No procedencia
Martes, 13 de noviembre de 2007

... al no encontrarse en la misma situación ni ser aplicables idénticos motivos que al recurrente, es por lo que esta decisión no tendrá efecto extensivo en beneficio de los citados ciudadanos...

N° de Expediente: C06-0001 N° de Sentencia: 332
Tema: Efecto Extensivo
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Rectificación de pena (los acusados se encuentran con la misma situación de hecho y derecho)
Miércoles, 20 de junio de 2007

...el Tribunal de Alzada, contraría el propósito y razón del efecto extensivo, previsto en el artículo 438 del Código Orgánico Procesal Penal, toda vez que al encontrarse el acusado ... en la misma situación de hecho y de derecho que el acusado JUVENAL PEÑUELA DUCÓN, independientemente de la formalización o no del recurso de casación, debió proceder la Corte de Apelaciones en funciones de Reenvío a la rectificación de la pena de ambos acusados y no de uno sólo como erradamente lo hizo, esto en cumplimiento del principio constitucional referido a la igualdad ante la ley, establecido en el artículo 21 (numeral 2) de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Frase reflexiva:
Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde