27 de mayo de 2017

27/5/2017 MP [3]

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores

N° de Expediente: C07-0536 N° de Sentencia: 166
Tema: Ministerio Público
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Cumplimiento del mandato Constitucional. Titularidad Penal y Acciones procesales de Investigación
Lunes, 31 de marzo de 2008 

...La Fiscalía no puede ejercer a medias, el mandato Constitucional y Legal que tiene el Ministerio Público de la titularidad de la acción o el monopolio del ejercicio de la acción penal, para los delitos de acción pública y en este sentido, debe hacer todas las averiguaciones necesarias, solicitar la práctica de las experticias conducentes a la búsqueda de la verdad, valiéndose de la labor de los órganos de investigaciones científicas, penales y criminalísticas, por las vías jurídicas siempre y cumplir con la finalidad del proceso.

N° de Expediente: C07-0170 N° de Sentencia: 271
Tema: Ministerio Público
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Competencia ante el Tribunal Supremo de Justicia. Jurisdicción Militar
Martes, 05 de junio de 2007

...dentro de la organización del Ministerio Público, la Ley Orgánica del Ministerio Público, contempla a los Fiscales del Ministerio Público ante el Tribunal Supremo de Justicia, que de conformidad con el artículo 32 ejusdem, son los llamados a ejercer la representación de la institución ante las Salas correspondientes de este Máximo Tribunal, sin ningún tipo de distinción en cuanto a la procedencia de las causas, sea esta de la jurisdicción ordinaria o especiales.

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores

27/5/2017 Mentir

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores

Para saber si alguien está mintiendo no es necesario aplicar un polígrafo y cualquier otra tecnología moderna, lo único que necesitas es fijarte en su cara.

Mark Bouton, un agente del FBI por más de 30 años, escribió en su libro "How to Spot Lies Like the FBI" (Cómo detectar mentiras como lo hace el FBI) algunas señales faciales que son recurrentes en las personas que mienten.

En entrevista con el Business Insider, el agente Bouton revela alguna de las técnicas que uso para identificar hace 22 años a Timothy McVeigh, el autor de las explosiones en el edificio Alfred P. Murrah, en Oklahoma, donde 168 personas murieron.

"Hay un gran número de expresiones faciales y reacciones asociadas a ellas que podrían indicar si alguien te está mintiendo", dice Bouton. "Muchas son causadas por el nerviosismo, otras son reacciones químicas y unas más son respuestas físicas".

Pero antes de buscar cualquier reacción, dice el agente del FBI, es importante entender la forma en que normalmente actúa la persona en cuestión. "Lo mejor es observar a alguien por un tiempo mientras platicas o le preguntas algo, para después poder saber cuáles son reacciones inusuales en esa persona, incluidos ticks", dijo.

Estas son algunas de las expresiones que Bouton busca para saber si alguien miente:

1. Ojos que se mueven de un lado a otro

Bouton dice que el movimiento de ojos de un lado a otro (del lagrimal al rabillo) es una "reacción psicológica que refleja que esa persona se siente incómoda o atrapada por las preguntas que no quiere responder".

El agente explica que es una especie de regresión al momento en que una persona que se siente en peligro tiene que buscar una ruta de escape.

2. Cerrar los ojos por más de un segundo

El parpadeo normal de un ojo dura en promedio entre 300 y 400 milisegundos. Bouton dice que una persona que tarda todo un segundo o más en parpadear puede estar mintiendo.

"Cuando una persona cierra sus ojos por un segundo o dos, eso puede indicar que te está mintiendo, pues ese es un mecanismo de defensa".

3. Una sonrisa falsa

Al sonreír usamos la boca y, aunque pocos lo saben, también los ojos.

Bouton dice que cuando la gente está sonriendo genuinamente, la piel alrededor de los ojos se abulta y se arruga. Si esto no pasa, ya sabrás por qué es.

4. Tocarse el rostro

Tocarse constantemente la cara puede ser un indicador. El agente explica que cuando alguien miente se provoca en el cuerpo una reacción química que provoca comezón en la cara.

5. Apretar los labios

"La boca de una persona se seca cuando está mintiendo", dice Bouton. "Al apretar los labios se provoca un movimiento de succión para tratar de contrarestar la boca seca".

Cuando la persona aprieta los labios y se le ponen ligeramente blancos, esto puede indicar que miente.

Otros signos del comportamiento de una persona cuando miente pueden encontrarse en el libro "How to Spot Lies Like the FBI" de Mark Bouton.

6. Sudor excesivo

El sudor, dice el agente, aparecerá en la frente, las mejillas, la parte trasera del cuello y es muy probable que la persona trate de secarse.

Fuente de la información:

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores

27/5/2017 MP [2]

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores

N° de Expediente: 08-59 N° de Sentencia: 727
Tema: Ministerio Público
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Obligación de resolución de las diligencias Solicitadas
Miércoles, 17 de diciembre de 2008

... se desprende una instrumentalización del derecho a la defensa (artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela) a través de mecanismos procesales que le permiten al imputado exigir al Ministerio Público la práctica de diligencias de investigación que refuten los elementos de convicción que obran en su contra.

Así mismo, es obligatorio para el representante del Ministerio Público discernir acerca de la pertinencia o no de la práctica de las diligencias, siendo necesario, en ambos casos, la exposición de los argumentos de hecho y de derecho que le sirven de fundamento para ello.

La frase del día:
A río revuelto, ganancia de pescadores