20 de agosto de 2017

20/8/2017 Extradición

La frase del día:
Seguro mató a confianza

N° de Expediente: E14-68 N° de Sentencia: 140
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Delitos políticos
Jueves, 26 de marzo de 2015

Son delitos políticos aquellos que atentan contra los Poderes Públicos y el orden constitucional de un país, concretamente y para el caso de Venezuela, los delitos de rebelión y sedición, así como también los que atentan contra la seguridad de la nación, entre ellos la traición y el espionaje...

N° de Expediente: E15-35 N° de Sentencia: 142
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Aprehensión de una persona solicitada por un país extranjero con fines de extradición. Alerta o Difusión Roja Internacional
Jueves, 26 de marzo de 2015

...en el sistema penal venezolano, la aprehensión de una persona solicitada por un país extranjero, con fines de extradición, a través de requerimientos hechos de manera genérica por las Policías Internacionales, en principio, sólo puede producirse si existe un Alerta o Difusión Roja Internacional, ello en virtud de que la misma está revestida en la legislación procesal penal venezolana de una presunción iuris tantum de legalidad y validez, indistintamente de lo que a posteriori pueda decidirse respecto a la procedencia o no de la correspondiente solicitud de extradición pasiva, una vez verificados los requisitos exigidos en el ordenamiento jurídico.

N° de Expediente: E14-328 N° de Sentencia: 143
Tema: Extradición
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Demanda ampliatoria de extradición. El Código Orgánico Procesal Penal vigente en la República Bolivariana de Venezuela, no contiene tal figura jurídica
Jueves, 26 de marzo de 2015

...el Código Procesal Penal de la República del Perú, contempla la figura jurídica denominada “demanda ampliatoria de extradición”, la cual procede cuando se pretende juzgar al extraditado por hechos distintos a los que determinaron la concesión de la extradición, sin embargo, el Código Orgánico Procesal Penal vigente en la República Bolivariana de Venezuela, no contiene tal figura.
(...omisis...)

Ahora bien, al no existir, en Venezuela, una regulación expresa que contemple el procedimiento denominado por el Gobierno de la República del Perú como “solicitud de ampliación de extradición”, así como tampoco en la normativa internacional, vinculante entre el país requirente y requerido, resulta necesario, presentar una nueva solicitud de extradición, de conformidad con lo establecido en el artículo 382 y siguientes del Código Orgánico Procesal Penal, en virtud del “principio de legalidad”, el cual exige que todo ejercicio público debe estar ajustado a lo estrictamente establecido en la ley.

La frase del día:
Seguro mató a confianza

20/8/2017 Inocencia

La frase del día:
Seguro mató a confianza

N° de Expediente: C05-0211 N° de Sentencia: 397
Tema: Presunción de inocencia
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Presunción de inocencia
Martes, 21 de junio de 2005

Está prohibido dar al imputado o acusado un tratamiento de culpable como si estuviera condenado por sentencia firme; por lo que no se le puede hacer derivar las consecuencias de una condena antes de que ésta haya recaído en el proceso y adquiera firmeza. Igualmente, se traduce en el hecho de que la carga de la prueba corresponde al Estado y por tanto es a éste a quien corresponde demostrar la existencia del hecho, la infracción a una norma penal, la autoría, culpabilidad, y responsabilidad penal del imputado o acusado.

N° de Expediente: C04-0323 N° de Sentencia: 432
Tema: Presunción de inocencia
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Presunción de inocencia
Martes, 16 de noviembre de 2004

Tomando en cuenta que no debe condenarse a nadie sin habérsele seguido un juicio previo y justo, por cuanto debe presumirse su inocencia hasta tanto no se establezca su culpabilidad y, debido a las razones expresadas anteriormente, respecto a la diferencia existente entre los antecedentes penales de un ciudadano con los registros policiales, esta Sala de Casación Penal considera que el acusado ..... no posee antecedentes penales y es merecedor de la pena en su límite inferior, tomando en consideración, además, la pena excesiva que le fue impuesta.

La frase del día:
Seguro mató a confianza

20/8/2017 Prescripción [22]

La frase del día:
Seguro mató a confianza

N° de Expediente: C00-0205 N° de Sentencia: 568
Tema: Prescripción
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Efectos en Términos Generales
Martes, 09 de mayo de 2000

El efecto de la prescripción, en términos generales, es que una vez acaecida se pierde un derecho que se tenía o se pierde el ejercicio de una acción y así surge otro derecho.

N° de Expediente: 96-1463 N° de Sentencia: 396
Tema: Prescripción
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Prescripción Ordinaria, Judicial y de la Pena
Viernes, 31 de marzo de 2000

La prescripción ordinaria consagrada en el artículo 108 del Código Penal extingue la acción que nace de todo delito, el Tribunal debe declararla por el simple transcurso del tiempo y ésta debe calcularse con base en el término medio de la pena del delito tipo, sin tomar en cuenta las circunstancias que la modifican, como atenuantes, agravantes o calificantes. El lapso de la prescripción judicial (artículo 110 del Código Penal) se cuenta a partir del auto de proceder. Y la prescripción de la pena prevista en el artículo 112 "eiusdem" opera sólo cuando por sentencia se le imponga al acusado el castigo de cumplir una condena.

N° de Expediente: 990776 N° de Sentencia: 162
Tema: Prescripción
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Declaración de Prescripción. Obligación del Juez de estudiar los hechos
Viernes, 18 de febrero de 2000

esta Sala ha insistido en reiterada jurisprudencia en la obligación del sentenciador de instancia de estudiar las pruebas de autos y establecer los hechos que considere probados antes de declarar prescrita la acción penal, salvo en el caso de la prescripción ordinaria, planteada al momento inicial del proceso, de carácter evidente. Pero si la prescripción surge durante el juicio como en el presente caso, el tribunal sentenciador deberá examinar previamente la existencia del hecho delictivo que da nacimiento a la acción, con base al resumen y al análisis de las pruebas,..

La frase del día:
Seguro mató a confianza