13 de septiembre de 2017

13/9/2017 Principio [3]

La frase del día:
Toda revolución fue primero un pensamiento en la mente de un hombre Ralf Waldo Emerson

N° de Expediente: C08-268 N° de Sentencia: 706
Tema: Principio
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Concentración. Aplazamiento o diferimiento por alto cúmulo Probatorio
Martes, 16 de diciembre de 2008

...el debate oral se inició ... el primer aplazamiento fue de 4 días hábiles; el segundo fue de dos días hábiles; el tercero fue de 4 días hábiles. El primer diferimiento se declaró el 13 de noviembre de 2007 hasta el 21, transcurriendo 5 días hábiles y el segundo y tercer diferimiento fueron de un día hábil cada uno.

... el caso de autos no hubo trasgresión a las normas que regulan el principio de concentración y continuidad alegado por el formalizante, en virtud de que el sentenciador del Juzgado Segundo de Juicio no suspendió el debate, tal y como lo pretende hacer ver el recurrente; ya que sólo se limitó a aplazar o diferir el juicio oral, en virtud del alto cúmulo probatorio que fue promovido para el juicio, la incomparecencia de los testigos llamados a declarar, solicitando la colaboración al Representante del Ministerio Público para ubicarlos y la advertencia de un posible cambio de calificación jurídica.

... no hubo una suspensión del juicio, tal como lo dispone el artículo 336 del Código Orgánico Procesal Penal ...

N° de Expediente: C08-268 N° de Sentencia: 706
Tema: Principio
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: De Concentración
Martes, 16 de diciembre de 2008

...el Principio de Concentración radica en que los actos procesales realizados durante el juicio oral, como son los pedimentos y pretensiones realizadas por las partes, la práctica de las pruebas, el conocimiento y contradicción de ellas, así como las conclusiones, se expongan de manera continua e inmediata a los fines de que el sentenciador obtenga una apreciación reciente de lo debatido durante el juicio, es por ello que este debe de realizarse en un sólo acto.

No obstante lo anterior ... no todos los juicios son realizados en un solo acto, puesto que cada uno de ellos tiene su particularidad y complejidad en torno a lo juzgado, por lo que el juez debe tratar de realizarlo en el menor número de audiencias posible sin incurrir en motivos de injustificada duración.

La frase del día:
Toda revolución fue primero un pensamiento en la mente de un hombre Ralf Waldo Emerson