1 de enero de 2018

01-01-2018 T. Juicio

N° de Expediente: C08-325 N° de Sentencia: 148
Tema: Tribunales de Juicio
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Fundamentación de la motivación de la sentencia
Martes, 14 de abril de 2009

... La sentencia no es más que la razón encaminada a la verdad procesal y a la recta aplicación del Derecho, el Juez está obligado a cumplir lo dispuesto como técnica procesal que le señala el texto adjetivo penal en la elaboración de sus decisiones. La correcta motivación de un fallo radica en manifestar de forma argumentativa, la razón, lógica jurídica y coherente en virtud de la cual el juzgador adopta una determinada resolución, su decisión es un acto que nace por el estudio y evaluación de todas las circunstancias particulares y específicas del caso controvertido, así como de los elementos probatorios que surjan durante el desarrollo del proceso. De manera tal, que la certeza procesal, es decir, la certeza subjetiva del juez fundada sobre su libre convencimiento, quede sostenida por una adecuada motivación que sea válida para excluir la eventualidad de que dicho convencimiento, se apoye sobre bases que jurídicamente o lógicamente puedan resultar falaces.

Para poder establecer que un fallo se encuentra correctamente motivado, éste debe expresar los motivos de hecho y de derecho en que ha sido fundamentado y según lo que se desprendió durante el proceso. En tal sentido, las motivaciones de hecho deben dar exacto cumplimiento y estar subordinadas a lo dispuesto en nuestra Carta Fundamental así como en el texto adjetivo penal, para descartar cualquier posible apreciación arbitraria que pueda hacer el juzgador.

La frase del día
A partir del 1° de enero comienza la cuenta regresiva de trescientas sesenta y cinco (365) nuevas oportunidades para que tus metas se hagan realidad. Así que: manos a la obra

La palabra del día
Aporofobia: Fobia a las personas pobres o desfavorecidas.

Un día como hoy
1° de enero:

- En 1803, nació en Caracas, Manuel Felipe Tovar, quien fue el primer Presidente de la República (Venezuela) elegido por votación popular.

- En 1873, el Presidente Antonio Guzmán Blanco estableció en Venezuela el matrimonio civil.

- En 1936, el General Eleazar López Contreras fue designado Presidente de la República (Venezuela), para completar el período del fallecido Juan Vicente Gómez.

- En 1960, fue creada la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

- En 1975, el Presidente Carlos Andrés Pérez proclamó solemnemente la nacionalización de la industria del hierro en Ciudad Piar.

- En 1976, inició sus actividades CVG Ferrominera Orinoco C. A., que es la empresa encargada de suministrar el mineral de hierro a SIDOR.

- En 2008, entra en vigencia en la República Bolivariana de Venezuela la reconversión monetaria del bolívar fuerte: Bs.F. / Bs. F.