5 de enero de 2018

05-01-2018 T. Juicio -5-

N° de Expediente: C07-0125 N° de Sentencia: 381
Tema: Tribunales de Juicio
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Careo. Valoración
Martes, 10 de julio de 2007

El careo constituye una actividad probatoria realizada por el juez para contrastar o depurar las declaraciones de testigos cuyas versiones se oponen entre sí.

Es un medio de prueba accesorio a la declaración testimonial, donde se procura indagar a partir de las contradicciones de lo depuesto por los testigos las circunstancias reales y fácticas que influyan en los hechos debatidos durante el juicio oral.

En este sentido, el juzgador de instancia valora la prueba testimonial producto del careo, bien porque excluya uno de los testimonios de los careados, o excluya a ambos por graves inconsistencias o por el contrario considere que no existen contradicciones relevantes y permita valorar ambas testimoniales, para posteriormente cotejarlas razonadamente con las otras pruebas debatidas en el juicio.

Nunca se valorará el mecanismo procesal para contrastar los testimonios, es decir, el método de careo, sino por el contrario, la relevancia e importancia del careo reside en su resultado, que no es otro que las testimoniales producto de la confrontación.

En este sentido, el Juzgador, está obligado a determinar en la sentencia las conclusiones sobre dicha actividad, mediante el análisis de los dichos de los testigos y la identificación de las debilidades y contradicciones de las testimoniales, porque su práctica garantiza a las partes el derecho de conocer las razones consideradas por el juez para valorar o desechar el testimonio y su influencia en el fallo.

La frase del día
He estado en los rincones más oscuros del gobierno, y lo que ellos temen es la luz. p. 48 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Detractor: Adversario, que se opone a una opinión descalificándola. 
Maldiciente, que desacredita o difama.

Un día como hoy
5 de enero:

- En 1500, Cristóbal Guerra y Pedro Alonso Niño descubren las Salinas de Araya.

- En 1814, Francisco de Miranda ingresó a La Carraca.

- En 1815, Rafael Urdaneta fue ascendido a General de División cuando contaba con apenas 27 años de edad.

- En 1872, se llevó a cabo la Batalla de Caño Amarillo, en la que Antonio Guzmán Blanco venció a la oligarquía.