13 de enero de 2018

13-01-2018 Sobreseimiento -6-

N° de Expediente: C07-492 N° de Sentencia: 686
Tema: Sobreseimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Solicitud de Sobreseimiento. Juez de Control. Convocatoria a audiencia
Viernes, 12 de diciembre de 2008

... Ante la solicitud de sobreseimiento presentado, el Juez de Control debió convocar a las partes a una audiencia oral, con el objeto de debatir los fundamentos de dicha petición. Esta convocatoria a la audiencia oral no es más que una efectiva manifestación del derecho a la defensa y una reafirmación del derecho de la víctima a ser oída por el tribunal antes de decidir sobre el sobreseimiento, consagrado en el artículo 120, numeral 7, del Código Orgánico Procesal Penal, que garantiza la tutela judicial efectiva, lo contrario sería atentar contra la uniformidad de la jurisprudencia.

N° de Expediente: C08-180 N° de Sentencia: 652
Tema: Sobreseimiento
Materia: Derecho Procesal Penal
Asunto: Derecho de la Víctima a ser oído. Convocatoria a audiencia
Martes, 02 de diciembre de 2008

... siendo que en el nuevo proceso penal venezolano, está regulada la protección a los derechos de la víctima, y dentro de esos derechos está el de ser oída por el tribunal antes de decidir acerca del sobreseimiento, a fin de que la víctima pueda expresar su opinión al respecto ... la Corte de Apelaciones ... al conocer el recurso de apelación interpuesto por la Defensa de los acusados, en el cual entre otras cosas solicitó el sobreseimiento de la causa por prescripción de la acción penal, debió posterior a su admisión, convocar de manera excepcional una audiencia a fin de escuchar los planteamientos de las partes y garantizar el derecho al debido proceso y los derechos que amparan a la víctima en el proceso penal.

La frase del día
La verdadera medida del valor de una persona no es aquello en que dice que cree, sino lo que hace para defender esas creencias. Si no actúas con arreglo a tus creencias, seguramente no son reales.p. 62 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Ágape: Comida fraternal de carácter religioso entre los primeros cristianos, destinada a estrechar los lazos que los unían.
Banquete (comida para celebrar algún acontecimiento).

Un día como hoy
13 de enero:

- En 1813, Mariño, zarpando de Chacachacare ataca a Güiria. Los patriotas, que eran solo 45, vencieron a 500 españoles.

- En 1946, se fundó el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI), partido político venezolano de tendencia social cristiana.