5 de febrero de 2018

05-02-2018 Pandilllas

Las bandas

En su obra Delinquent Boys (The culture of the gang), estudio de las bandas o pandillas juveniles, Cohen sostiene que ésta es una forma de delincuencia que no se puede definir con las mismas categorías de la delincuencia adulta, porque, como pudiera parecer, no se trata de su continuidad.

Señala como características principales de estas bandas o pandillas, las siguientes:

a)     Son negativistas y maliciosas; en el sentido de que, al contrario de los delincuentes adultos, sus actos criminales no son utilitarios ni racionales (los llevan a cabo solo para dar reputación a quienes los realizan).

b)      El tipo más común de delitos que comenten es el robo; pero su atractivo no está en el objeto del robo, sino en el atreverse a realizar este hecho, el cual suele estar acompañado de actos vandálicos.

c)    Los mismos miembros de la banda están en abierta rebeldía, contra las instrucciones de la casa, de la escuela y de otras agencias reguladoras

d)      Adoptan en forma invertida las normas de la cultura más extensa o dominante, lo que sería un modo de satisfacer el deseo de “estatus”.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 81, 82.

La frase del día
La privacidad es indispensable para un amplio abanico de actividades humanas p. 226 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Caudillo: Jefe absoluto de un ejército.
Hombre que encabeza algún grupo, comunidad o cuerpo.
Dictador político.

Un día como hoy
5 de febrero:

- En 1782, el Supremo Consejo Inquisitorial le dictó sentencia de prisión a Francisco de Miranda.

- En 1814, el general Santiago Mariño triunfa en Agua Negra, actual estado Monagas.

- En 1851, José Gregorio Monagas asumió la presidencia de la república.