9 de febrero de 2018

09-02-2018 Cuello Blanco

El Delito de Cuello Blanco

Antecedentes

En el Congreso Internacional sobre Prevención y Represión del Crimen (Londres, 1872), E. C. Hill destacó la gran importancia del crimen en el campo de los negocios.

Mucho más tarde (1935) retomó el tema y destacó la actuación de ciertos sujetos a los que llamó criminales de la “alta” (clase alta), y señaló al respecto que:

a)      Era tarea fácil identificarlos, porque en general, nuestras nociones éticas están fuertemente matizadas por la universalidad de prácticas deshonestas, no siempre ilegales, del mundo de los negocios (lo que no haría menos cierto el hecho de la existencia concreta de esos criminales de la alta).

b)      Al contrario de los criminales del hampa común, los de la “alta”, en tanto que grupo, no han sido estigmatizados jamás, y la reprobación social nunca ha recaído sobre ellos.

c)      Rara vez la policía los ha maltratado o puesto en prisión, de tal suerte que jamás han podido ser examinados, estudiados e identificados como un “tipo especial” de seres humanos; por el contrario, han estado siempre dispersos entre nosotros, como amigos y miembros de las mismas asociaciones profesionales y religiosas; incluso, han donado fondos para el estudio y el tratamiento de los delincuentes juveniles; y han hecho aprobar leyes para contrarrestar fechorías y crímenes.

d)      La única diferencia entre ellos y los que son honestos entre la gente de su clase, es una cuestión de menor sensibilidad ética, sobre ciertos puntos, debidos posiblemente, a su índole y a sus estrechas relaciones con el modelo criminal que les es apropiado.

e)      Es dudoso que ellos se consideren como criminales porque su actitud no es autocrítica y aceptan como apropiada, la “buena opinión”, que otros manifiestan respecto a ellos.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 74.

La frase del día
…todo el mundo tiene algo que ocultar p. 226 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Mafia:

Del it. mafia.

1. f. Organización criminal y secreta de origen siciliano.

2. f. Cualquier organización clandestina de criminales.

3. f. despect. Grupo organizado que trata de defender sus intereses sin demasiados escrúpulos. La mafia del petróleo.

4. f. P. Rico. Engaño, trampa, ardid.

Un día como hoy
9 de febrero:

- En 1887, falleció en Caracas el pintor Carmelo Fernández.

- En 1908, se llevaron a cabo las primeras carreras de caballos en el Hipódromo de El Paraíso.

- En 1944, murió en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Juan Manuel Agosto Méndez, quien escribiera la letra del himno del estado Bolívar.

- En 1952, se colocó la primera piedra para la fundación de Puerto Ordaz, en la confluencia de los ríos Orinoco y Caroní.