14 de febrero de 2018

14-02-2018 Control Social

CONTROL SOCIAL

Suele entenderse por control social al conjunto de procedimientos de que se vale la sociedad y los grupos que la integran para lograr que sus unidades componentes (individuos y grupos) realicen las conductas que de ellos se espera. Son dos las principales formas de dicho control:

El control coactivo o formal, que procede del Estado y se concreta en el Derecho Penal como medio idóneo para la represión de las conductas delictivas, pues, por su intermedio se busca controlar in extremis la conducta de los integrantes de una determinada sociedad.

El control persuasivo o informal, de carácter mediato, el cual actúa por las diversas instituciones y medios utilizados para inducir al individuo y a los grupos, a conformar sus conductas a las normas y valores de la sociedad a que pertenecen. Esta es la forma predominante del control social y se lleva a cabo mediante el elogio, la censura, la imitación, la recompensa, la crítica, etcétera, cuyo cumplimiento es función que está a cargo de la familia, la escuela, la religión, la opinión pública y los medios de comunicación, entre otros operadores.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 86, 87.

La frase del día
Las cosas buenas llegan a los que saben esperar. Las mejores, a los que no se rinden y luchan. Y las grandes bendiciones a los que creen…

La palabra del día
Regañadientes: Con disgusto o repugnancia de hacer algo.

Un día como hoy
14 de febrero:

- En 1621, fundación de Guarenas.

- En 1803, nació en Caracas, Valentín Espinal, quien fuera uno de los fundadores del Partido Liberal.

- En 1825, el Congreso de la República del Perú otorga a Antonio José de Sucre el título de Gran Mariscal de Ayacucho.

- En 1870, desembarcó Antonio Guzmán Blanco en el estado Falcón, iniciando así la revolución de abril.

- En 1936, el rector de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Francisco Antonio Rísquez, encabezó una importante manifestación cívica que obligó al presidente Eleazar López Contreras a restituir las garantías constitucionales.