17 de febrero de 2018

17-02-2018 Asociación Diferencial -3-

ASOCIACIÓN DIFERENCIAL

Estas reflexiones, producto de sus estudios, condujeron a Sutherland a la creación de su teoría de la “Asociación Diferencial”. Teoría relativamente simple, según la cual, el comportamiento criminal es aprendido en contacto con otras personas, en general, en el interior de un grupo primario, un grupo pequeño de individuos.

Se aprecia, entonces, que lo de “diferencial” significa que (en la mayoría de los casos) un individuo se vuelve delincuente al estar más frecuentemente en relación con “modelos” criminales que con “modelos” no criminales (Sutherland no habla de individuos, sino de modelos, vale decir: ejemplos, palabras, actitudes, valores). A este respecto, Sutherland precisa que: quien mantiene contactos frecuentes, durante largo tiempo y muy intensamente con el “modelo criminal”, se volverá criminal; y que, asimismo, mientras más joven es el individuo quien recibe el modelo criminal, mayor será la influencia que reciba.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 72.

La frase del día
Voy a dejar esto por aquí y me voy a retirar lentamente

La palabra del día
Estigmatizar:

Del lat. mediev. stigmatizare, y este del gr. στιγματίζειν stigmatízein; cf. estigma.

1. tr. Marcar a alguien con hierro candente.
2. tr. Imprimir milagrosamente a alguien las llagas de Cristo.
3. tr. Afrentar, infamar.

Un día como hoy
17 de febrero:

- En 1531, la reina Juana la Loca, dictó y firmó las instrucciones para el cabal desempeño de la Real Hacienda en Venezuela, cuya gobernación estaba en poder de los Welser o Belzares.

- En 1818, mediante un decreto, el libertador concede amnistía a todos los americanos que sirvieron en las filas realistas.

- En 1819, Simón Bolívar se juramentó como presidente de Venezuela ante el Congreso de Angostura.

- En 1860, en la Guerra Federal, se libró la Batalla de Coplé entre las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, quien había sustituido a Zamora, y las de León de Febres Cordero.

- En 1925, murió en Macuto, Ignacio Andrade, quien fuera presidente de la República de Venezuela entre 1898 y 1899.

- En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra entre los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido, en consulta con el de la Guayana Británica, respecto a la disputa del Esequibo.