25 de febrero de 2018

25-02-2018 Paradigmas -2-

Escuela Positivista

La primera de las elaboraciones teóricas constitutiva de un verdadero paradigma criminológico es conocida como “positivismo criminológico”, definiéndose como una “concepción patológica de la criminalidad y del delincuente, que ve en el delito un hecho anómalo y en su autor un ser ‘diverso’, ‘anormal’, al cual es necesario corregir, reformar, reeducar”.

Tiene su origen en las formulaciones dogmáticas de la llamada “escuela positiva”, cuyos mayores exponentes lo constituyeron las obras de Cesare Lombroso, Raffaele Garofalo y Enrico Ferri.

Para esta escuela, fuertemente influida por el positivismo cientificista entonces dominante, la criminología conforma una disciplina de carácter científico (cualidad que sería consecuencia de la utilización de los métodos propios del positivismo), y conforme a la cual se le atribuye como tarea excluyente de la criminología el estudio de las causas del comportamiento criminal. De allí la denominación de “paradigma etiológico de la criminalidad” para referirnos a ella.

Para concluir, es importante destacar que, en los paradigmas tradicionales y actuales de la criminología, encontramos: paradigmas del consenso y paradigmas del conflicto.

Paradigmas del consenso.

La Escuela Positiva se ocupó de investigar la génesis de la criminalidad a partir del convencimiento de que el delincuente, único objeto de estudio, era un ser anormal e involucionado, víctima fatal de sus impulsos. De la concepción libre arbitrista del delincuente se gira, dramáticamente, a la teoría del criminal infrahumano, cuya peculiar idiosincrasia, justifica, en determinados casos, su condición de incorregible y la segregación o exterminio como vías para neutralizar su innata perversidad.

Paradigmas del conflicto.

Desde un ángulo de enfoque diametralmente opuesto al anterior, una vez comprobado que la mayoría de los pobladores de las prisiones pertenecían a los estratos más vulnerables de la sociedad, los teóricos del etiquetamiento (Labeling Approach), reformularon las teorías sociológicas convencionales y arribaron a la conclusión de que todas las clases sociales cometen delitos, el aparato punitivo del Estado opera en los diversos ámbitos de su competencia, de manera selectiva y clasista.

La frase del día
La privacidad es esencial para la libertad y la felicidad humana p. 216 SNOWDEN / Sin un lugar donde esconderse / GLENN GREENWALD

La palabra del día
Cinéfilo:

1. adj. Aficionado al cine. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a la cinefilia o a los cinéfilos.

Un día como hoy
25 de febrero:

- En 1812, se realizó el primer sorteo de la lotería de Caracas, juego que había sido autorizado por el rey de España desde el 15 de mayo de 1803.

- En 1859, murió el prócer de la independencia Jacinto Lara.

- En 1873, nació en Caracas el escritor y periodista, Luis Manuel Urbaneja Achepohl.