26 de febrero de 2018

26-02-2018 Asociación Diferencial -6-

La explicación de la teoría es como sigue:

c) La personalidad criminal funciona en el seno de este sistema: las asociaciones se crean a partir de los intereses propios de una cierta categoría de individuos; y la personalidad criminal está involucrada ahí, al mismo título que lo está una personalidad “normal” en las asociaciones que persiguen un fin “normal”; ahora bien, como las asociaciones tienen un fin cultural que les es propio, el valor de la cultura criminal estima en forma positiva la conducta criminal.

d) Las diferencias individuales no juegan papel alguno en el futuro de la persona criminal, sino en la medida en que su participación en la cultura criminal sea más estrecha (un niño está más predispuesto al crimen, más por su medio familiar deficiente que por su herencia o por los defectos de su organismo). Se concluye de aquí, que una integración satisfactoria en una buena sociedad, reduciría considerablemente la influencia de los factores criminógenos personales (es una delicada cuestión de equilibrio entre las fuerzas pro y antisociales de orden individual y colectivo).

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 72, 73.

La frase del día
No hagas lo que no te gusta que te hagan

La palabra del día
Confluir: Del lat. confluĕre.
Conjug. c. construir.

1. intr. Dicho de dos o más ríos u otras corrientes de agua: juntarse (‖ unirse).
2. intr. Dicho de dos o más caminos: juntarse (‖ unirse).
3. intr. Dicho de mucha gente o de cosas que vienen de diversas partes: Concurrir en un sitio.
4. intr. Dicho de ideas, circunstancias, propósitos, etc.: Coincidir en un mismo fin.

Un día como hoy
26 de febrero:

- En 1754, el rey Fernando VI aprueba la formación del batallón veterano de Caracas por petición del gobernador, Felipe Ricardos, lo cual constituyó el inicio del ejército en Venezuela.

- En 1764, se comenzó a construir la ciudad de Angostura.

- En 1787, se constituyó la Real Audiencia de Caracas, que fue el máximo tribunal de la corona española en el territorio de la Capitanía General de Venezuela. La Real Audiencia de Caracas era presidida por el capitán general: Juan José Guillelmi Andrada-Vanderwilde.

- En 1899, muere el escritor y dramaturgo venezolano, Félix Soublette.