28 de febrero de 2018

28-02-2018 Asociación Diferencial -8-

La explicación de la teoría es como sigue:

f) El nacimiento de asociaciones en competencia más o menos violenta, puede conducir a la “desorganización” de la sociedad por el debilitamiento de los valores comunitarios (a un cierto grado, el disgregamiento cultural crea una “subcultura”, integrada alrededor de valores opuestos o diferentes a los de la comunidad; hecho que puede favorecer el surgimiento de la subcultura criminal).

Observó Sutherland que, si la delincuencia no tuviera más que una motivación individual, si fuera derivada de una enfermedad, no debería tener grandes fluctuaciones, y todo el problema sería de orden médico; pero, como en realidad no son así las cosas -señala-, la más sabia terapéutica sería impotente ante las asociaciones que, a nivel de “subculturas”, perpetúan las reglas de la conducta desviante. A este respecto, piensa Sutherland, que no se puede obrar más que por la vía de la reforma de las estructuras, es decir, de las reformas colectivas; ya que la conducta criminal es resultante de una situación conflictual general de la sociedad.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 72, 73.

La frase del día
La violencia genera violencia

La palabra del día
Asertivo:

1. adj. afirmativo.
2. adj. Psicol. Dicho de una persona: Que expresa su opinión de manera firme.
3. adj. Psicol. Propio de una persona asertiva.

Un día como hoy
28 de febrero:

- En 1761, nació en la Guaira, José María España, quien junto a Manuel Gual dirigió el movimiento pre-independentista conocido como la Conspiración de Gual y España.

- En 1788, el entonces gobernador de la Provincia de Barinas, Fernando Miyares González, fundó la Villa de San Fernando del Paso Real de Apure, actual San Fernando de Apure.

- En 1814, Simón Bolívar venció a José Tomás Boves en la primera batalla de San Mateo.

- En 1829, nació en Caracas, Antonio Guzmán Blanco, quien fuera presidente de la república en tres ocasiones, civilizador del país y merecedor del título de “Ilustre Americano”.

- En 1854, falleció en el pueblo peruano de San Nicolás de Amotape, Simón Narciso de Jesús Carreño Rodríguez, mejor conocido como Simón Rodríguez.

- En 1871, nació en Caracas, Manuel Díaz Rodríguez, autor de la novela “Ídolos Rotos”.