5 de marzo de 2018

05-03-2018 Ventanas Rotas -2-

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

Un vidrio roto en un auto abandonado transmite una idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación que va rompiendo códigos de convivencia, como de ausencia de ley, de normas, de reglas, como que todo vale nada. Cada nuevo ataque que sufre el auto reafirma y multiplica esa idea, hasta que la escalada de actos, cada vez peores, se vuelve incontenible, desembocando en una violencia irracional.

En experimentos posteriores (James Q. Wilson y George Kelling) desarrollaron la 'teoría de las ventanas rotas', misma que desde un punto de vista criminológico concluye que el delito es mayor en las zonas donde el descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores.

Si se rompe un vidrio de una ventana de un edificio y nadie lo repara, pronto estarán rotos todos los demás. Si una comunidad exhibe signos de deterioro, y esto es algo que parece no importarle a nadie, entonces allí se generará el delito. Si se cometen 'esas pequeñas faltas' como estacionarse en lugar prohibido, exceder el límite de velocidad o pasarse una luz roja, y estas pequeñas faltas no son sancionadas, entonces comenzarán a desarrollarse faltas mayores y luego delitos cada vez más graves.

Si los parques y otros espacios públicos son deteriorados progresivamente y nadie toma acciones al respecto, estos lugares serán abandonados por la mayoría de la gente (que deja de salir de sus casas por temor a las pandillas), y esos mismos espacios abandonados por la gente, serán progresivamente ocupados por los delincuentes. La respuesta de los estudiosos fue más contundente aun, indicando que, ante el descuido y el desorden, crecen muchos males sociales y se degenera el entorno.

La frase del día
Nosotros creamos a nuestros propios demonios

La palabra del día
Entelequia: Del lat. tardío entelechīa, y este del gr. ἐντελέχεια entelécheia.

1. f. Cosa irreal.
2. f. Fil. En la filosofía de Aristóteles, fin u objetivo de una actividad que la completa y la perfecciona.

Un día como hoy
5 de marzo:

- En 1858, estalló la Revolución de Marzo, movimiento encabezado por Julián Castro y cuyo objetivo era acabar con el nepotismo de los hermanos Monagas.

- En 1911, nació en Carúpano el contralmirante Wolfgang Larrazábal, quien se encargaría de la presidencia de la junta de gobierno, al ser derrocada la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

- En 1960, el presidente Rómulo Betancourt firmó, en el Campo de Carabobo, la Ley de Reforma Agraria.