7 de marzo de 2018

07-03-2018 Ventanas Rotas -4-

LA TEORÍA DE LAS VENTANAS ROTAS

La teoría de las ventanas rotas fue aplicada por primera vez a mediados de la década de 1980 en el metro de Nueva York, el cual se había convertido en el punto más peligroso de la ciudad. Se comenzó por combatir las pequeñas transgresiones: grafitis deteriorando el lugar, suciedad de las estaciones, ebriedad entre el público, evasiones del pago del pasaje, pequeños robos y desórdenes: los resultados fueron evidentes. Comenzando por lo pequeño se logró hacer del metro un lugar seguro.

Posteriormente, en 1994, Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York, basado en la teoría de las ventanas rotas y en la experiencia del metro, impulsó una política de 'tolerancia cero'. La estrategia consistía en crear comunidades limpias y ordenadas, no permitiendo transgresiones a la ley y a las normas de convivencia urbana. El resultado práctico fue un enorme abatimiento de todos los índices criminales de la ciudad de Nueva York.

La expresión 'tolerancia cero' suena a una especie de solución autoritaria y represiva, pero su concepto principal es más bien la prevención y promoción de condiciones sociales de seguridad.

No se trata de linchar al delincuente, ni de la prepotencia de la policía. De hecho, respecto de los abusos de autoridad, debe también aplicarse la tolerancia cero. No es tolerancia cero frente a la persona que comete el delito, sino tolerancia cero frente al delito mismo.

Se trata de crear comunidades limpias, ordenadas, respetuosas de la ley y de los códigos básicos de la convivencia social humana.

La frase del día
El arte de vencer se aprende en las derrotasSimón Bolívar

La palabra del día
Veedor: De veer.

1. m. Inspector, visitador, observador.
2. m. Jefe militar cuyas funciones eran semejantes a las de los modernos inspectores y directores generales.
3. m. Arg., Chile y Ur. Encargado de inspeccionar el correcto desarrollo de una carrera de caballos.

Un día como hoy
7 de marzo:

- En 1638, se transfiere canónicamente la sede del obispado de Venezuela: desde Coro a Caracas.

- En 1847, murió en Caracas, Juana Bolívar, hermana del libertador Simón Bolívar.

- En 1921, nació en El Manteco, estado Bolívar, Venezuela, el pintor Alejandro Otero.

- En 2006, la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, derogó la Ley de la Bandera, Escudo e Himno Nacional del 17 de febrero de 1954.