18 de marzo de 2018

18-03-2018 Labilidad

LABILIDAD AFECTIVA

La labilidad afectiva supone una afectividad frágil, débil, insegura (lábil, adj./ Que resbala o se desliza fácilmente, frágil, caduco, débil). El lábil afectivo es imprevisor; se deja llevar por los estímulos actuales, sin considerar lo más lejano; le faltan los mecanismos de inhibición y solidez de carácter, lo cual se considera un rasgo de “primariedad”.

La labilidad afectiva favorecería el “paso al acto”, porque impide al delincuente captar las motivaciones que exceden del momento presente; así, el temor del castigo lejano no inhibe el placer del delito presente (no lo intimida la amenaza del castigo) y, en consecuencia, su “umbral delincuencial” baja.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 119.

La frase del día
Un aspecto esencial de la creatividad es no tener miedo al fracasoDr. Edwin Land

La palabra del día
Seglar: Que no tiene órdenes clericales.

Un día como hoy
18 de marzo:

- En 1525, el emperador Carlos V erigió la provincia o gobernación de Margarita, isla descubierta por Colón en su tercer viaje en el año 1498.

- En 1852, nación en Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, Rafael López Baralt: médico, poeta, ensayista, historiador, periodista y político. Fundó el Anfiteatro Anatómico del Hospital Chiquinquirá; ejerció el cargo de rector del Colegio Federal de Maracaibo; y fue uno de los más activos participantes en la creación de La Universidad del Zulia.

- En 1858, Julián Castro entra en Caracas para terminar con el gobierno hegemónico de los Monagas.

- En 1872, murió en Caracas, Venezuela, José Félix Blanco, quien desde 1810 había luchado al servicio de la causa republicana.