19 de marzo de 2018

19-03-2018 Umbral

El Umbral Delincuencial

Ahora bien, retomando la teoría de la “personalidad criminal”, tenemos que señalar que para la teoría del “paso al acto” (acting out) el crimen tiene una zona de tolerancia que denominan “umbral delincuencial” (término tomado de la psicología de las sensaciones): el que una sensación sea percibida por un sujeto no depende exclusivamente del estímulo externo, sino también de los llamados umbrales absolutos inferior y superior…

Pues bien, desde el punto de vista criminológico el interés se ha puesto en el umbral inferior (considerado más bajo en el delincuente que en el no delincuente) y sobre el cual se ha montado la teoría del “umbral delincuencial”, el cual se mide por la cantidad de estímulo criminógeno necesario para que un individuo concreto dé el paso al acto delictivo.

El concepto de “umbral delincuencial” permitiría determinar la relación en que se encuentran la situación externa y la personalidad del delincuente en el momento del paso al acto.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. p. 117.

La frase del día
Morir es un proceso natural de la vida

La palabra del día
Sosegar: Aplacar, pacificar, aquietar.
Aquietar las alteraciones del ánimo, mitigar las turbaciones y movimientos o el ímpetu de la cólera e ira.

Un día como hoy
19 de marzo:

- En 1799, es la fecha en la que debía estallar en Maracaibo la conspiración de Francisco Javier Pirela, a la cabeza de los pardos, pero éste, delató su rebelión tres horas antes: a las nueve de la noche.

- En 1890, se encarga de la presidencia de la República de Venezuela el Dr. Raimundo Andueza Palacios, hasta el año 1892.