29 de marzo de 2018

29-03-2018 White Collar -2-

La investigación

En relación a este tipo de delincuencia, Sutherland observó que:

a)      Los delincuentes de cuello blanco formaban parte de la clase superior de la sociedad y eran muy respetados en sus comunidades.

b)      A través de los años han logrado influenciar el modelo de las legislaciones creado para reglamentar el campo siempre creciente del mundo económico, industrial y comercial. Por ello, es que los procedimientos legales y judiciales elaborados a tales fines, rara vez caen bajo la jurisdicción de la justicia penal, y ésta suele ser reemplazada por interpelaciones de comisiones reguladoras o, en ocasiones, por acciones civiles (daños y perjuicios) u otros procedimientos, siempre extraños al control penal.

Sutherland sostuvo que tales violaciones no dejan de ser crímenes, porque:

La ley reconoce como dañosas al bien público.

Hay sanciones legales (civiles en su mayoría) prescritas para las mismas.

La conducta de los infractores es habitualmente voluntaria e intencional (en el sentido de no ser accidentales y de ser ejercidas con pleno conocimiento de causa).

Por otra parte, afirma también que su teoría (asociación diferencial) es estrictamente psicosociológica y rechaza, en consecuencia, toda explicación psiquiátrica sobre el comportamiento criminal, al igual que las que se fundamentan sobre datos que no cubren más que una clase social.

La “asociación diferencial” -señala- reposa sobre postulados de iniciación o aprendizaje en cuanto al comportamiento y a la conducta humana, y la proposición determinante que la sostiene es la siguiente: “La conducta criminal, como cualquier otro comportamiento, es aprendida en el curso de la interacción cotidiana con otras personas”. Y si esto es así, no hay ninguna duda -concluye- que esta conducta puede darse en todos los niveles de la sociedad, y no solamente en sus niveles inferiores, como tradicionalmente se ha creído, proyectando una falsa imagen de la realidad, pues toda conclusión valida aquí, debe basarse en estudios “globales” del conjunto de los delincuentes, cualquiera que sea su clase social.

Entonces, el hombre de negocios aprende a “voltear” las leyes sobre los monopolios, porque él entra en contacto cada día con otras personas que ya “han aprendido ese juego”.

Bibliografía: Lecciones de Criminología. 4ta. Edición. CARMELO FLORES CAZORLA. Editores Hermanos Vadell. Caracas-Venezuela-Valencia 2014. pp. 75, 76.

La frase del día
Ninguna dependencia es buena

La palabra del día
Ayo/Aya: Persona encargada en las casas principales de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación.

Un día como hoy
29 de marzo:

- En 1886, murió en Caracas, Venezuela, en la avanzada edad de 112 años, La Negra Matea: aya de Simón Bolívar.

- En 1901, la Asamblea Nacional Constituyente nombra a Cipriano Castro, presidente constitucional; y a Juan Vicente Gómez, vicepresidente.